Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿incapacidad permanente?

1 Comentarios

¿incapacidad permanente?
16/02/2005 16:10
Tengo 32 años,me encuentro en situación de Baja por segundo episodio de TVP,Trombosis Venosa Profunda,y anticoagulado de por vida,con los riesgos que esto lleva.Trabajo en la Construcción,Albañil, y me dicen que debo evitar la bipedestación prolongada ,esfurzos, traumatismos,golpes,y un sin fin de etc.,en el sindicato me han sugerido la opción de incapacidad permanente,pero no era mi idea y estoy desorientado,¿qué opciones tendría?, ¿qué informes debería reunir?,hasta ahora solo son sugerencias,no debes beber alcohol,no debes correr riesgos, nunca me lo había planteado y desconozco el proceso.MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO
16/02/2005 16:49
Hola.

A la Incapacidad permanente se puede accedr desde dos cias:

a) Que el inpector médico a la vista de los informes te proponga.

b) A instancia de parte. Es decir, que tú o tu representante, la solicite.

en cualquiera de los dos casos debveras pasar por un Equivo ce Valoracion de Incapacidades que a la viosta de tus dolencias y `profesion, te propondrá o no para la incpacidad permanente y si te proponem tambien lo hace con el grado.

Por lo que explicas, creo que de darte alguna incapacidad te derían la total para la profesion habitual. Este grado de incpacidad supone que cobrarias el 55% de la base reguladora (75% al cumplir los 55 años si pides la cualificada) y ademas es compatible con cuaqluier totro trabajo que no tenga las carácteristicas del que te han dado la invalidez. Así, no podrás trabajar de albañil o en profesiones que requieran un esfuerzo determinado, pero si podrás trabajar de portero, de administrativo o en otras profesiones que no supongan un excesivo desgaste físico.

De no estar de acuerdo con el grado por considerar que no estas en condiciones de trabajar en nada, puedes impugnar ese grado ante el juzgado de lo social y pedir la absoluta que supondría el 110% de la base reguladora.

Debes reunir todos los informes que tengas de la sanidad pública y privada; pruebas y sus resultados y todo aquello que creas que pueda tener relevancia para demostrar tu incapacidad y llevarlos a la inpeccion médica y al Equivo de Valoraciones.

Saludos.