Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad permanente

6 Comentarios
 
Incapacidad permanente
06/08/2024 10:44
Buenos días,quiro hacer una pregunta al experto laboral ,llevo sin trabajar desde el 1/02/22, y en proceso de incapacidad permanente,mi Empresa me despidió al año de estar de baja,tuve juicio el 29/05/24,y estoy esperando la sentencia aún, siempre se a dicho que la discapacidad no tiene que ver nada para la incapacidad, pero ahora en las redes sociales pone que tienes que tener un 65% para que te den la pensión,esto es cierto?,yo tengo.un 60% de discapacidad.Tambien queria preguntar si a alguien en el mes.de Agosto le han dado la sentencia,porque estoy muy nerviosa,hace mas de dos meses del juicio y no se nada,Mi Abogado me dice que cree que hemos ganado pero está espera te mata,muchas gracias
09/08/2024 03:38
si tiwnes un 60% casi no vale para nada , si te sale la sentencia por incapacidad entonces da igual lo otro te la dan a partir de que la segueridad social reciba la sentencia, pasaran 3 meses y en noviembre 2024 te pagaran desde el dia que te la reconocieron.
11/08/2024 18:20
Charo2005
Hola. Como dices la discapacidad nada tiene que ver con la incapacidad permanente.
Conozco casos en que a una persona le han reconocida la IP total y solo le reconocieron 15 % de discapacidad y al revés a una persona con el grado 65 % , el INSS no le reconoció ninguna incapacidad. Si bien, el tener un grado del 65 % de discapacidad es una dato más a aportar el día del juicio sobre la incapacidad.
El mes de agosto es inhábil excepto para los despidos.
Muy probablemente tu abogado recibirá la sentencia en septiembre.
Hay que esperar. No queda otro remedio.
Saludos
22/08/2024 21:42
Muchas gracias por su información, espero que en septiembre me digan ya algo, Quería hacer otra pregunta al Experto Laboral,antes de hacer el mes del juicio,mi Abogado me dijo que le comunico la Juez ,que la SS me ofrecía la parcial,pero El le mando varias sentencia con patología similares a las mías ,que les concedieron la total y en un caso la absoluta,y reclamo la total,cree Usted que al reconocerme ya la parcial ,la Juez me concederá la total?,según su experiencia?,está espera me está matando,muchas gracias,un saludo
25/08/2024 19:49
Charo2005
Hola Para poder contestar a tu última pregunta, necesitaría saber cómo es el juez, lo cual es imposible.
Además, en incapacidades, no hay dos casos iguales.
El Tribunal Supremo, por ejemplo, no admite muchos recursos de casación para unificación de doctrina, pues dice que no hay incapacidades sino incapacitados. Es decir que cada caso es distinto.
Espero que ganes el juicio.
Saludos
05/10/2024 14:59
Expertolaboral
Buenas tardes,ya me salió la sentencia y me conceden la parcial,pero la SS a recurrido,según el experto laboral ,que tiempo suelen tardar en salir la sentencia firme?,mi Abogado también lo va a recurrir,cree usted que la SS no pueda cambiar la sentencia?,me dicen que es normal que siempre recurran ,porque siempre ponen todas las pegas posibles para pagar,Y otra pregunta se puede reclamar la total después de cobrar la parcial?,muchas gracias
20/10/2024 13:44
Charo2005
Hola La demora en dictar la sentencia depende del Tribunal Superior de Justicia y del juez ponente designado.
Por regla general, suelen confirmar la sentencia sobre las incapacidades, pero en este caso , es posible que la revoquen.
Si cobrases la IP parcial, y más adelante el INSS te reconociese una IP Total, entonces se calcula la IP total que hubieses cobrado si te la hubiesen reconocido la primera vez. desde la fecha de la primera resolución del INSS.
Si la cuantía anterior es superior a la cuantía total bruta percibida en concepto de IP parcial ,entonces te pagarían la IP total. Pero si la cuantía es inferior, el INSS no te pagaría la IP total hasta que no se llegase a la IP parcial percibida.
Ocurre en muy pocos casos.
Saludos