Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad permanente

15 Comentarios

30/09/2015 13:25
Buenos dias ,he ido esta mañana al i.N.S.S pues me mandaron una carta en la que ponia dictamen propuesta emitido por el equipo de valoraciones de incapacidades,,dice que proponen la ip por enfermedad profesional,el equipo del evi propone a la direccion provincial del inss mi incapacidad en grado de total y que podra ser revisada por agravacion o mejoria a partir del 13-7-2017 ,en el inss de mi ciudad me han dicho que el dia 19 la mutua presento alegaciones,,,que puede pasar
30/09/2015 11:20
Hola Alfonso, sabes si la incapacidad que te concedieron es, PERMANENTE TOTAL o ABSOLUTA...? Un saludo.
29/09/2015 19:53
Soy Alfonso ,el paciente que ha estado esperando para que me concedan la incapacidad permanente.
El lunes 21 de octubre se ha llevado a cabo la consulta del tribunal médico,y hoy dia 29 de octubre se me ha informado que se ha resuelto que se me ha sido concedida la incapacidad favorable.A todo esto he vuelto a tener otro episodio de angina de pecho el pasado 12 y 13 de agosto estuve hospitalizado en laUCI Y UVI,lÓGICAMENTE TENIAN QUE TERMINAR POR CONCEDERME LA INCAPACIDAD POR FIN DESPUÉS DE ESTAR 20 MESES DE BAJA.
UN SALUDO A TODOS, Y QUE TENGAIS SUERTE TODOS.
18/08/2015 11:31
Buenos días Alfonso, no me digas de Señor. Es verdad que antes de darme el INFARTO, algunos me decían de Don, pues llevaba ventas, resultados y rentabilidad a la empresa, pero desde que me dio el IAM, soy un simple expediente olvidado.
Mi infarto me dio en plena campaña de Navidad, que era cuando la facturación de la empresa llegaba a su pico más alto. El querer abarcar más de lo posible, los apuros, el estrés, fueron los aliados del mismo.
No te asustes por la tardanza en salir mi juicio. En mi Comunidad hay tres juzgados de lo Social que están totalmente colapsados. Creo que hay otros por Levante y Sevilla que les pasa lo mismo (según he leído). La media Nacional que tarda en salir un juicio, está sobre 18 meses.
Para incapacitarte, valoran mucho la profesión y por supuesto si la enfermedad es curable o no. Con nuestra patología, hay varios casos de jurisprudencia a favor.
Con respecto al grado de incapacidad que te pueden dar los de la S/S, tiene razón "paqwete" y seguro que a revisar en dos años. Pero ojo, están retirando IPT por ponerse a trabajar sin avisar o por no retirar la medicación correspondiente.
Seguimos en contacto. Un saludo amigo
17/08/2015 21:33
Al Sr Cajaraville.
Si efectivamente lleva razón, la Cardiopatia isquémica crónica es una situación delicada y solamente es cuidarse mucho y medicación, aunque en mi caso me tuvieron que realizar cirugia con 3 bypas en el tronco coronario y posterior tiempo al año otro cateterismo con 2 stent,y varios episodios de anginas de pecho a los largo de estos 18 meses, es severo lo que tengo,y eso que he sido una persona deportista, no fumo y tampoco bebo, buena alimentación con una analítica perfecta sin colesterol etc. los cardiólogos no saben exactamente darme ninguna explicación de por que me pasa todo esto,en fin me he cuidado toda la vida,he sido una persona muy activa,alegre muy positivo,y desde que me pasa todo esto ,estoy con depresión.Creo que mucha gente me entenderan como todo este cambio afecta.Soy de la comunidad de Cantabria.¿que tal llevan la SS con respecto a la incapacidad? Sr Carajaville ¿que comunidad se encuentra?.
Un saludo.
17/08/2015 18:41
En la empresa querían buscarme las cosquillas, metieron a la Mutua por medio e iban a por el "despido objetivo" y no me quedó otra que arreglar de aquella manera.
Por el INFARTO, estuve 12 meses de baja y luego por depresión 6 meses más (total 18 meses). Cobré durante 2 años el correspondiente paro y actualmente estoy con un subsidio de 426 €/mes.
En mi Comunidad los juzgados de lo Social, están súper colapsados y ya llevo 40 meses esperando por el juicio.
La CARDIOPATIA ISQUEMICA, no tiene cura, tan solo admite medicación y cuidarse.
He consultado con varios abogados y expertos mi tema y todos coinciden en lo mismo : "En estas condiciones no estoy para realizar mi trabajo habitual (últimos 25 años de comercial Nacional) y si el INFARTO me diera antes de la crisis, ya estaría "pensionado".
Los cardiólogos me insisten en no hacer esfuerzos físicos y debo evitar situaciones de estrés. Los de la S/S miran para otro lado y siempre dicen que uno está en condiciones de trabajar (Hace 2 meses se murió un joven al que le habían "denegado" tres veces la incapacidad)
Ahora, pueden cambiar las cosas, pues parece ser que se están recuperando las arcas del dinero. Un abrazo y cuídate Alfonso.
17/08/2015 15:36
Muchisimas gracias al Sr 000 Izartxo, me ha sido bastante útil su información.
Un saludo.
17/08/2015 15:00

Efectivamente,

Yo también veo ciertas diferencias entre los 2 casos.

A Vd. Cajaraville, le dieron el ALTA tras los 18 meses, sin embargo a Montse, tras ese período de tiempo, no se la han dado.

Es cierto que eso no significa que le vayan a conceder la Incapacidad, pero, en caso de que tenga que demandar, siempre el letrado podrá "mostrar" que el INSS no fue capaz de darle el Alta HASTA CASI LOS 24 MESES. Lo recomendable sería impugnar pidiendo directamente la Incapacidad.

Montse, en caso de que tras la última revisión te den el Alta TIENES QUE INCORPORARTE INMEDIATAMENTE AL TRABAJO, aunque NO OLVIDES, que el Estatuto de los Trabajadores, en su art 38.3 establece el derecho de disfrutar las vacaciones generadas en el tiempo que se ha estado de IT.

Pero esperemos que no tengas que llegar a eso.

Suerte y ánimo.

17/08/2015 14:49
Para el autor Cajaraville.
Es difícil encontrar a alguien de mi misma situación, y profesión.A los 18 meses de baja temporal ,el inspector de la SS inició los transmites de IP ,a los pocos dias fué cuando recibí el mensaje a mi móvil y después una carta del Ministerio de empleo y SS con una " notificaciónde demora de calificación" que dice exactamente asi:" ante la necesidad de que usted siga en tratamiento médico ,su situación clínica aconseja demorar la calificación permanente por un plazo máximo de seis meses desdel el 21-06-2015 .Así mismo indico que como los efectos de la situación de incapacidad temporal se han prorrogado,continuará cobrando el subsidio de incapacidad temporal hasta el momento de la calificación dela incapacidad permanente con o sin declaración de incapacidad,según lo establece el nº 3 del articulo.Firmado por el Director Provincial.
Actualmente se me termino los 18 meses, pero sigo cobrando, no me dieron el alta es una demora hasta que me hagan una valoración el tribunal médico, pero tengo una prorroga de 6 meses.Señor Cajaravilla, actualmente ¿ en que situación laboral se encuentra?después de sus 18 mese de baja,¿tuvo la prorroga como yo de seis meses hasta la resolución de incapacidad?lo pregunto por que no se que tengo que hacer si con el tiempo me deniegan la incapacidad,si tengo que volver a trabajar? etc. yo personalmente no he vuelto a tener la energía y las fuerzas que tenia antes,me veo sin fuerzas, el trabajo comercial es de mucho pateo, relación social,estres,conducir muchas horas que requiere concentración continuada, también muchas veces cuando hay bastante trabajo(sobre todo en semana santa,navidades y verano) tengo que ayudar a repartir encargos con mucho peso,cobros de facturas, etc.realizar el trabajo comercial no estoy tampoco en condiciones y a la altura(trabajo 12 o 13 horas diarias)
Espero su respuesta.
Un saludo
17/08/2015 13:35
lo que te van hacer es incapacitarte para tu profecion habitual con lo cual perderas como minimo el 25% de tu pension o el 45% si eres menor de 55 años, el tiempo que tardaran pues hasta que agoten el pago de la mutua o empresa es una pena que tengamos que ser valorados por peritos partidistas y no por profesionales independientes, pruebas medicas que hoy en dia son muchos mas fiables que el tribunal ese que montan para quitarte lo que llevas pagado durante toda tu vida laboral
16/08/2015 21:33
Me interesa muchísimo tu caso, pues coincidimos en casi todo. En su día me dio un infarto agudo y me implantaron dos STENTS. Después de 18 meses de baja, el EVI me "denegó" la incapacidad, alegando que era demasiado pronto para hacer una valoración.
Se hizo la "reclamación previa" y se pasó a la vía judicial. Durante la espera, me dieron 3/4 anginas de pecho, me hicieron los correspondientes cateterismos y me implantaron más STENTS. Mi diagnostico es : CARDIOPATIA ISQUEMICA CRONICA ; mixto de ansiedad-depresión ; apnea de sueño ; fatiga al mínimo esfuerzo.....
Siempre me dicen lo mismo : Si me diera el INFARTO antes de la crisis, ya estaría incapacitado, pero actualmente "deniegan" por sistema. Donde se les puede ganar es en el juzgado, pero es un proceso lento y caro.
Aquí estoy, esperando mi juicio y espero aguantar para recibir la resolución del mismo. Lo único que tengo claro, es que para realizar mi trabajo de comercial, no estoy en condiciones.
El Juez tiene la ultima palabra. Un Saludo
16/08/2015 15:58
Muchísimas gracias por su tiempo y respuesta ,si la incapacidad permanente me ha sido resuelta favorablemente se lo haré saber.
Un saludo.
16/08/2015 15:12

Como le decía en mi anterior intervención, el INSS, simplemente ha INICIADO EXPEDIENTE al cumplirse los 18 meses de IT.

Volverá a tener una inspección (la fecha le llegará por correo en la notificación) pero que el plazo máximo serán seis meses (en teoría 5, puesto que el último mes sería el del papeleo).

Mi opinión es la misma. Si económicamente puede demandar, ¡hagalo!, pero esperar no es una mala opción, puesto que en unos meses el INSS, no tiene más remedio que resolver.

Mucha suerte y ánimo.
16/08/2015 14:46
Muchas gracias Izartxo, el mensaje me llegó el día 24/6/2015 ,y dice así: " EL INSS INFORMA QUE SU RECONOCIMIENTO O DE INCAPACIDAD TEMPORAL SE HA RESUELTO CON INICIO DE INCAPACIDAD PERMANENTE .PRóXIMAMENTE RECIBIRA LA NOTIFICACIÓN."
El día 27 recibí por carta a mi domicilio y eran los papeles para iniciar los transmites ,que los lleve personalmente todos los documentos y entregué el dÍa 7 de Julio, entonces me dijeron en un periodo breve aproximado de 10 días recibiré una notificación del tribunal médico,y a día de hoy 16 de agosto aún no se nada de nada.a todo esto en ese transcurso de tiempo hace una semana he vuelto al hospital con otro amago de angina de pecho(dolor y presión en el pecho,dificultad de respiración y fatiga) me tuvieron en observación 24 horas y me han dado más medicación.¿Como lo vé, crees que me darán la IP?
Un saludo.
16/08/2015 00:21

Francamente, no sé qué le dirán otras personas, pero el sms que suele llegar del INSS con la resolución de la Incapacidad suele estar redactado así:

"El INSS le informa: su pensión de incapacidad permanente HA SIDO RESUELTA favorablemente. Próximamente recibirá por correo la notificación de la resolución"

Yo tengo la sensación de que a Vd. lo que le ha llegado es la notificación de que SE INICIA EXPEDIENTE DE INCAPACIDAD que será resuelto en un plazo máximo de 6 meses.

Igualmente me extraña que no le haya llegado desde junio ninguna notificación por vía postal a su domicilio, donde el INSS le tendría que informar cuando volverá a pasar una nueva (y esperemos que última) inspección.

Si puede copie literalmente el mensaje.

Un saludo

Incapacidad permanente
15/08/2015 22:47
Desde que inicié los transmites de incapacidad permanente el día 7 de julio aún no sé nada y no he recibido ninguna notificación hasta la fecha de hoy 16 de agosto de 2015¿es normal que tarden tanto? por favor que alguien me lo diga
Soy Alfonso, tengo 52 años, 28 años cotizados y trabajando como comercial pateando calle. Hace dos días ( 23/06/2015 ) he cumplido 18 meses de IT. Mi caso, es que sufrí una cardiopatía isquémica y fui operado el 30/12/2013 con la implantación de tres bypass en el tronco coronario. Durante el primer año he tenido varios amagos con asistencia a urgencias con sus correspondientes informes y en Diciembre-2014 me han tenido que poner dos stends. Después de esto, aún he pasado por urgencias en Febrero y Marzo-2015 por otros dos episodios de amago de angina. Todo esto con su correspondiente medicación, unas veces revisada y otras modificada. El cardiólogo ya me ha comentado que, debido a una afectación severa del árbol coronario, seguiré padeciendo episodios de angina y probabilidad de algún cateterismo.También acudo a consulta psicológica y hace dos días me han diagnosticado que tengo una depresión bastante fuerte. El Inspector del INSS me dice que no me ve bien, pero que tampoco me ve mal y que no ve  para pensionarme. El caso es que ayer, me ha llegado un SMS que dice que " resuelta la incapacidad temporal inicio procedimiento incapacidad permanente ". Entonces, me gustaría saber si me conceden la IP o van a estudiar a ver si me la conceden, que viendo como se las gastan supongo que me lo denegarán. ¿ Cómo ve Ud. mi caso, me darán la IP, que grado?, ¿ Qué opina Ud. y debería hacer ahora mismo ?.
Perdón por el ladrillazo y MUCHAS GRACIAS.