Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

incapacidad permanente

5 Comentarios

Incapacidad permanente
03/02/2015 15:20
Buenas tardes, hoy le ha llegado a mi marido la resolucion de la incapacidad, resuelven darld la absoluta para todo trabajo. Tiene insuficiencia renal crónica y en dialisis peritoneal desde enero del 2013. Hasta hay ok nuestra prdgunta es, el primer periodo de pago es del 9/12/14 al 31/1/15 con xxxx dinero, y una deduccion de xxx, x q le deducen ese monton d dinero, se lo devuel en al hacer la declaración? ?

Gracias de antemano.
perfil Eru
03/02/2015 16:31
Hola Lleoneta,
Esa deducción corresponderá a lo que ha cobrado durante ese periodo que marcas por la mutua.
No tiene nada que ver con una retención de IRPF, que, por cierto, al ser una IPA está exenta y la cobrará integra.
03/02/2015 20:21
hola Eru,
mi marudi no ha llegado a cobrar de la mutua,justo este mes de enero tenia q pagar ella pero aun nadie le ha ingresado nada,ni mutua ni seguridad socisal, el cumplio el año de baja el 9 de diciembre de 2014 y nos llego una carta qe apartir del dia 1 de enero del 2015 pagaba la mutua, en el papel pone,primer pago periodo del 9/12 al 31/1 2xxx deduciones 7xx€ total a cobrar 1xxx.
perfil Eru
04/02/2015 19:06
¿Y no ha cobrado nada desde el 9 de diciembre? Las deducciones son lo que hayais cobrado desde esa fecha. (He puesto la mutua porque es l habitual). Ya que con la resolución ya no le corresponde lo que venía cobrando sino la IPA.
09/02/2015 19:55
hola Eru, si esra eso,lo que cobro del 9 al 31,otra consulta, tengo entendido que para calcular la pension cogen los ultimos ocho años de cotizacion,en este caso a mi marido le han cojido los ultimos seis,esto puede que sea asi o ha sido un error??
perfil Eru
10/02/2015 11:50
El periodo que usan para el cálculo NO es un periodo fijo. Depende de varios factores:
-La incapacidad proviene de enfermedad común o de accidente de trabajo?
-Edad del afectado
De esos datos se saca el periodo generico de cotización exigido, que es el que se utiliza para el calculo de la base reguladora de la pensión.
Además hay que tener en cuenta que si durante ese periodo que nos ha salido, el afectado ha tenido contratos a tiempo parcial tambien varia la forma de calculo.
Te dejo el link de la seguridad social donde puedes ver todas las formulas:
http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Incapacidadpermanen10960/RegimenGeneral/Prestaciones/Incapacidadpermanen28700/BeneficiariosHechoc28703/index.htm