Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad permanente

3 Comentarios

Incapacidad permanente
21/10/2005 09:39
Llevo en Incapacidad Temporal desde Diciembre de 2.004,y ayer,por haberme dado el medico de cabecera el parte nº 42,he tenido que ír a la isnpección médica y llevarles mis historiales clínicos,que se han quedado y me han dado una carta para el médico en la que le dicen que puede seguír dandome partes,y a mi me han dicho en la inspección que cuando el médico me de el parte nº 77 (qúe será el penúltimo),que les llame para pedír cíta.El motivo de esta consulta, es que yo quiero solicitar Incapacidad Permanente y no se en que momento hacerlo;si lo puedo en cualquier momento,a partír de ahora,o me tengo que esperar a que me den el último parte.En éste segundo caso ¿Es la propia Seguridad Social quien me la solicita o me la propone?.¿Yo a partír de ese momento,y mientras se tramite el expediente ¿de quien cobro?,pues tengo entendido que tarda en resolverse mas de 4 meses.O es mejor que la solicite ya con lo cual creo que me expongo a que me la denieguen y entonces me den de alta.
21/10/2005 10:30
Cuando la Inspección médica te mantiene sin problemas, hasta el parte 42 y te habla de cuando llegues al último que llames para pedir cita, no entiendo porque tienes que pensart que no te van a reconocer ningún grado. En primer lugar aconsejarte que no tejes informes médicos originales en Inspección médica o EVI, porque si pretendes reclamar al juzgado las fotocopias no tienen valor, y no siempre cuando se aportan informes médicos a la Inspección médica aparecen despues en el expediente administrativo, por ello presenta fotocopias y que las compulsen con el original. La incapacidad permanente se puede presentar en cualquier momento y las partes que pueden instar la presentacióin, son: el propio interesado, los servicios sanitarios del servicio público de salud o la inpseccion de trabajo. siempre es mejor que sea de oficio a traves de los propios servicios sanitarios, pues para presentarla han de realizar un informe amparando su solicitud.
Deberias de preocuparte del contenido de los informes médicos que aportes, que sean claros, que indiquen que las posibilidades recuperadoras y rehabilitadoras están agotados, que se trata de un proceso permanente o crónico y que (deberia detallar los movimientos tareas que esten relacionados con tu trabajo y que no puedas desarrollar si se trata de solicitar una total. y si se trata de una incapacidad absoluta, que no estas capacitado previsiblemente ni ahora ni en el futuro de reintegrarte a la vida laboral activa.
Cuando se te acaba el último parte, y mientras no se resuelve el procedimiento te sigue pagando el INSS o la Mutua. Bueno espero haberte aclarado tur puntos oscuros. saludos y suerte
21/10/2005 11:35
Me lo has aclarado del todo,vige,por lo que te doy las gracias.O sea me dices que será la seguridad social quien inste la solicitud de incapacidad cuando llegue el momento, y que es preferíble a que la pida yo antes.Entendído.
21/10/2005 21:41
Pues si. De todos modos, preocupate de que cuando llegues te cite la inspección médica en la causa del alta ponga x-por inspección médica, xpor agotamiento de plazo IT x por informe propuesta de incapacidad permanente. Las gracias, no hay porque. nuevamente suerte. saludos