Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

incapacidad permanente y estudios

14 Comentarios
 
Incapacidad permanente y estudios
25/10/2009 23:29
Me han comentado que teniendo una incapacidad permanente no se puede ir a estudiar.
Resulta que tengo una incapaciad permanente total y estoy harta de estar en casa y habia pensado en retomar mis estudios en la universidad.
Y nada me han comentado, que si lo hago, me quitaran mi pension.
Eso es verdad???
25/10/2009 23:56
Yo creo que no pasa nada.
yo estoy esperando un juiciocontra el INSS por denegarme la incapacidad y me he matriculado en un Master univ.
ademas te puedo decir que tengo un amigo juvilao de la guardia civil con 34 años y esta estudiando tercero de magisterio
25/10/2009 23:59
Muchas gracias.
Me parecia algo muy, muy extraño, pero ahora me quedo mas tranquila.
Gracias
26/10/2009 00:19
De todas formas mañana que tengo cita con mi abogada para preparar el juicio ,se lo voy a preguntar. para salir de dudas , pero mi amigo este esta cobrando su pension sin problemas.
26/10/2009 13:53
Muchas gracias de nuevo.
Cuando sepas algo me lo comentas.
Graciasx pacocho.
26/10/2009 16:18
majope hay que saber esa incapaciad permanente total para que profesión es.

En principio decir que por tener una incapaciad permanente total no se puede estudiar, es una estupidez.

Ahora bien si te han dado una incapaciad permanente total para una acitvidad intelectual o administrativa, que se realice sentada en una mesa leyendo, por ejemplo, pues ya me dirás como no se puede trabajar en eso y sí se puede estudfiar.

Si la incapaciad permanente total es por alguna profesión fisica puedes estudiar sin ningún problema.

Osea que todo va en relación de la razón de la incapaciad permanente total y de tu profesión habitual.
26/10/2009 20:58
Pues vale.
Trabajaba de administrativo, 10 horas al dia.
Digo yo que no sera lo mismo trabajar 10 horas al dia que estudiar a tu ritmo y cuando te cansas pues lo dejas, no?
Entonces no puedo hacer nada?
26/10/2009 21:20
Hola majope.
No, no lo veo.
Estudiar no tiene nada que ver con el cumplimiento religioso y puntual de un contrato laboral.

Existen por ejemplo invalideces por trastorno bipolar, que son ánimos que alternan depresión (no puedo salir de la cama) y euforia extrema (te regalo mis bienes y mi coche) por rachas de unos 10 días cada, y cualquiera entiende que en casos graves es imposible que mantengan una constancia y compromiso laboral, pero si se matriculan en la universidad, pues allá ellos a su ritmo. O como si suspenden todo.

De hecho entiendo que es deseable ese paso. Lo otro sería inhumano. La incapacitación para manutenerse no implica incapacidad para el resto de cosas.

No lo veo, sinceramente, ni conozco ningún caso de tal prohibición.
26/10/2009 22:09
Eso me parece a mi, pk no es lo mismo tener un horario laboral el cual tienes que cmplir, si o si, k ponerte a estudiar y hacerlo a tu ritmo, cuando puedes lo coges y si no pues lo dejas.

27/10/2009 09:39
Estoy de acuerdo. me expliqué mal, tampoco me referia a cualquier trabajo administrrativo, pero no se explicarme mejor en este caso.

para mi siguen faltando datos, me referia mas bien, por poner un ejemplo extremo, a lo siguinete: si te han dado una incapacidad porque te has quedado ciega, ya ahora vas a la uni sin perro guia y te pones a leer y a escribir, sin necesisdad de braille ni gafas, es que ves y te podrían pillar que la ceguera no es cierta.

A eso me referia.
:)
27/10/2009 12:05
No, mi incapacidad no es por esa causa.
Me la dieron porque tengo espina bifida y sus secuelas me impiden estar sentada 10 horas que es lo que yo trabajaba todos los dias.
27/10/2009 19:57
Economía y Derecho te luces en tus intervenciones, la chica con espina bífida y tú haciendo mofa, un poco impresentable, no?
28/10/2009 12:48
Hola de nuevo.
Pregunte a la seguridad social direto y esto es lo que me respondieron:
La asistencia a clases o la participación en cursos formativos no afecta al derecho a percibir la pensión, por cuanto que la realización de cursos notiene la consideración de trabajo por cuenta propia o ajena, y nada se recoge en la normativa con respecto a la incompatibilidad de los mismos con el percibo de lapensión. Todo ello sin perjuicio, eso sí, de la conveniencia de poner enconocimiento del médico la intención de realizar el curso en cuestión a fin de que emita el informe pertinente.Para más información llame al teléfono 900 16 65 65.
Saludos

28/10/2009 13:30
Exacto majope, eso suponía.
Saludos
28/10/2009 13:35
¿Qué mofa, victor23?