Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad permanente y cotización

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
29/03/2019 22:35
Mara43
Hola Mara 43,yo he recurrido al TSJ para una incapacidad ,hace 7 meses que pidieron el juzgado todo mi historial ha mi abogado ,se hizo el recuso y todavía no sabemos nada ,es posible que el TSJ tarde tanto? MUCHAS GRACIAS
28/03/2019 18:10
Jacobus
Buenas. Era para deciros que me han concedido la incapacidad total... Aún no se si iré por la absoluta. Gracias por vuestros comentarios. Un saludo
28/01/2019 12:24
Mara43
Ya sé el porqué de los 77 euros. Eran del mes de diciembre. Me ha llegado ya la notificación de demora de 6 meses, con lo cual toca esperar. Gracias por vuestras respuestas.
26/01/2019 20:42
Jacobus
Ya lo rellene y lo entregue. De momento punto 1 y 4 concluido. Lo demás pendiente. Y sigo con los 8 puntos. Gracias y un saludo
26/01/2019 20:29
Mara43
Entra en "mi seguridad social" y comprueba si te van a pagar y cuánto. Si no hay nada pide una cita, igual tienes que rellenar un formulario donde indicas n cuenta, Etc...
26/01/2019 20:12
Jacobus
Si, que se iniciaba expediente de incapacidad permanente. Creo que ya se de donde vienen. En noviembre me pagaron una cantidad, en diciembre menos. La diferencia entre noviembre y diciembre da esa cantidad. Con lo cual supongo que serán atrasos. La mutua me llamó y me dijo que me prorrogaban 6 meses más porque no sabían si darme la total o la absoluta el inss. O sea toca esperar. Un saludo
26/01/2019 20:06
Mara43
¿Has recibido un SMS comunicándote algo de la tesorería?
26/01/2019 19:36
Mara43
Hola.Puede ser que el INSS ya haya comunicado a tu mutua la aprobación de la incapacidad permanente o puede ser un error de la mutua.Si te aprueban la pensión , la cobrarás desde el día que la mutua haya dejado de pagarte salvo que te concedan la absoluta en cuyo caso cobrarías atrasos desde la fecha de la revisión médica.
Deberías preguntar a la mutua por qué te han dejado de pagar,pues legalmente hasta que el INSS no dicte la resolución, la mutua debe continuar pagando la baja.
Saludos
26/01/2019 19:16
Expertolaboral
Vale. Lo que no entiendo es a que viene que solo me paguen 77 euros. Y el resto? Un saludo y gracias
26/01/2019 16:47
Mara43
Hola. Al haber transcurrido más de 18 meses, la mutua le seguirá pagando la baja hasta que el INSS dicte la resolución. A partir de la fecha de la resolución, o bien pasa a cobrar la pensión o bien debe reincorporarse a la empresa, teniendo derecho a disfrutar de las vacaciones no realizadas.
Saludos
26/01/2019 10:03
Jacobus
Muchas gracias por tu respuesta. Cree un nuevo tema a ver si contesta alguien. Un saludo
26/01/2019 03:22
Mara43
No tengo ni idea porque yo no he tenido nada con la mutua, mejor que abras otro hilo y pongas en el título. Quién paga después de 18 meses de baja en la mutua? Alguién te dirá.
Un saludo
26/01/2019 02:36
Jacobus
Hola. Resulta que hice los 18 meses de baja y hasta ahora me pagaba la mutua. Quien me pagará a partir de ahora? Mi sorpresa es que este mes la mutua sólo me pagó 77 euros y estoy a la espera de una ip. El resto me lo pagará el inss o seguirá la mutua? Un saludo
25/01/2019 19:50
Jacobus
Muchas gracias, lo tendré en cuenta, miraré que es lo mejor y lo decido me ha quedado bastante claro
Un saludo
25/01/2019 19:46
Jacobus
Hola. Si ahora con 62 años te han concedido la IP Total, tienes la opción entre el paro o la pensión por incapacidad. Si optas por el paro no te dejarán jubilar hasta los 65 años por no estar de alta o situación asimilada al alta. Como tienes una cotización alta, mi consejo, tras hacer números, sería que optases por el paro pues, aunque cobrarás el todo el tiempo 1098,09 € mensuales brutos menos unos 150 euros de cotización, y después a los 64 años o antes, ( habría que hacer números, pedir la jubilación. Muy probablemente cobrarías el tope máximo de la jubilación de aquel año ( en 2019 son 2.659,41 euros) menos el 0,5% de dicho tope por cada trimestre que te falte hasta los 65 años; es decir, si te jubilas a los 64 años al tope le restarían un 2% ( 4 trimestres * 0,5 %)
En resumen si optas por el paro , " pierdes dinero" pero yo lo veo como una inversión de futuro. Cobrarás menos en el paro pero inviertes en tu jubilación.
La otra opción es optar por la incapacidad y a los 65 años , pedir la jubilación. Hay que hacer números. No sé si en el INSS te los pueden hacer. Inténtalo.
Saludos
25/01/2019 01:25
Jacobus
Creo que no has entendido mi explicación, me acában de dar la ipt y tengo 62 años. La jubilación si se da será después de los daños mínimos de ipt.
Un saludo
24/01/2019 20:25
Jacobus
Hola. No entiendo cómo te han concedido la jubilación a los 62 años si tu cese fue por la incapacidad reconocida hace sólo dos años. O fue hace más de 6 años? O en el momento de la ya tenías los 63 años?
Por otra parte. la base computada para la jubilación correspondiente al período posterior a la incapcidad ha debido ser la base mínima de cotización si no se han pasado más de 4 años desde la incapacidad.
Saludos
24/01/2019 17:16
Expertolaboral
Hola, me he jubilado este mes y la pensión es de 2294,89€. Lo del paro dices¿ después de los dos años?
Un saludo
24/01/2019 10:36
Jacobus
Hola. Me gustaría saber cuándo te han dado la incapacidad, pues si te la han reconocido ahora, podrías optar por el paro y después jubilarte muy probablemente a los 64 años pues si desde el año 1997 estás cotizando por la cotización máxima , a los 64 años ya alacanzarás muy posiblemente el tope máximo de jubilación. En el paro cobrarás todo el tiempo igual ( dado que superas el tope unos 1100 euros en 2018) pero lo importante es que seguiría cotizando por la media de los últimos 6 meses cotizados .Sería una buena inversión. Saludos.
23/01/2019 23:05
Expertolaboral
Gracias, pensaba que me había explicado, el tema es que tengo 62 y me han dado una ipt con revisión a los 2 años y mi idea es que si me recupero es volver a trabajar tanto si me llaman ellos a revisión o si lo solicito yo. Entonces trabajaría un año y me jubilaría. He cotizado siempre lo máximo (42 años) así que entiendo que estos dos años de ipt me constaría con cotización mínima, ahora bien como sobrecotizamos y en teoría me corresponderían 2.900 €, mes aunque solo pagan 2600, posiblemente cobraría lo máximo.
¿Es así?.
Un saludo y gracias