Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad permanente y cotización jubilación

1 Comentarios

Incapacidad permanente y cotización jubilación
21/11/2023 09:22
Buenos días. Me han reconocido una Incapacidad permanente total para el trabajo habitual. Mi intención es buscar trabajo para seguir cotizando para mí jubilación, pero trabajar solo media jornada. En este caso cuando llegase mi jubilación dentro de 8 años, cual sería mi base reguladora?? Las cotizaciones a partir de este momento?? Me ha quedado una pensión de 570, ya que mi base reguladora son 930. Si yo cotizo a partir de ahora por media jornada el salario mínimo, es decir 7000 euros al año durante 8 años, que pensión de jubilación me quedaría? Muchas gracias, estoy totalmente desorientada y preocupada por el futuro. Un saludo
26/11/2023 11:25
Fátima1965
Hola. Aunque trabajes, difícilmente ,vas a cobrar más que la incapacidad pues te computarán las cotizaciones de los últimos 25 años ( a partir del 2026, se podrá elegir el cómputo de 29 años , descontando los 2 peores) y además se aplicará un coeficiente reductor si no alcanzas los 38 años y medio de cotización.
Por otra parte, como tienes más de 55 años de edad, no me cuadra que cobres la pensión mínima garantizada de 572,30 euros.
Si la base reguladora asciende a 930 euros, deberías cobrar 697,50 euros, equivalentes al 75 % de la base de 930 euros.
Casi seguro que el INSS sólo te ha reconocido el 55 % de la base reguladora.
Por tanto debes pedir al INSS el incremento del 20 %.
Te envío un modelo de impreso:
https://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/d918bbe5-819d-4fbb-a640-73d5efe9a01d/6-062_Castellano_6%281%29.pdf?MOD=AJPERES.
Pídelo cuanto antes pues sólo te pagarán 3 meses de atrasos.
Por último cuando llegues a los 65 años debes pedir la pensión mínima que este año 2023, está en 743,30 euros ( con cónyuge no a cargo).
Saludos