Buenas tardes.
Mi caso es el siguiente. En los primeros días de enero he cumplido un año de baja por enfermedad común. Cumplido este periodo, me llegó primero un sms y luego la carta del INSS por los que me comunicaban la concesión de la prórroga de hasta 180 días, actualmente estoy en ese periodo.
La enfermedad que tengo diagnosticada en coxartrosis (o artrosis de cadera) derecha. En noviembre me sometí a una artroscopia y el resultado según mi traumatólogo ha sido que el labrum está mucho más deteriodado que cuando se me diagnosticó la artrosis. Las soluciones que me ofrecen son dos: convivir con el dolor o implantar una prótesis.
Mi duda viene sobre la posibilidad o no de pedir una incapacidad permanente, cualquier médico sabre que el labrum (la membrana que une el fémur a la cadera) no es operable. Según el informe médico está atrofiado. Mi trabajo habitual me obliga a subir y bajar escaleras, andar mucho, coger pesos y agacharme. Realmente no me veo capacitado para seguir.
Hace unos días llamé a un abogado y expuse la situación y me respondió que en su opinión el INSS me propondría para una incapacidad permanente, me aconsejó que esperase a que se agotasen los plazos y que según él estaba casi seguro de que esa sería la resolución. ¿Según vuestra experiencia como veis el caso?. ¿Creéis que es bueno seguir de momento sin un abogado a la espera de que se agote el plazo?.
Me comentó también que durante estos 6 meses me citarían del INSS y que durante estos meses de prórroga me propondrían la incapacidad permanente, ¿suele ser así o se propone la incapacidad una vez terminados los 180 días de prórroga?.
Por último, en la carta que me mandan del INSS, pone que me conceden la prórroga entendiendo que dentro de ese periodo se estima que pueda haber una cura o una recuperación de la capacidad profesional, entiendo que esto es todo parte de un formalismo y que sencillamente reproducen lo que establece la legislación. ¿No?. La lógica me dice que el INSS tiene acceso a mi historial clínico completo y a los informes que van realizando mis médicos de cada visita, ¿estoy en lo cierto?.
Perdón por la parrafada pero es que tengo muchas dudas sobre todo este proceso y buceando en los foros no termino de encontrar todas las respuestas a mis preguntas. Gracias.
Hola. Mi consejo es que no te preocupes. Después de los 12 meses, la empresa te dejará de pagar pero seguirá cotizando por tí a la Seguridad Social. hasta los 18 meses Pasarás a cobrar directamente de una mutua( si ésta te supervisa la baja) o , en caso contrario del INSS. hasta la fecha de la resolución.
Tal como tú dices la carta que has recibido es un puro formalismo. Alrededor de los 18 meses ( días antes o días después) te citarán a una revisión médica al EVI ( ICAM en Catalunya). Allí harán un informe que luego remiten al INSS. El INSS te mandará otra carta formalista ( sin acuse de recibo) en la cual te comunicarán el inicio de un expediente de incapacidad permanente concediéndote un plazo de 15 días para hacer alegaciones. No hay que hacer alegaciones pues el INSS dictará la resolución en función del informe del EVI. Por ello, una semana después de la revisión médica puedes acudir al EVI sin cita previa y pedir una copia de dicho informe médico. Allí constará la propuesta de incapacidad o de denegación de la misma. Si te proponen la incapacidad el INSS te la concederá. En caso contrario, al día siguiente de la resolución denegatoria, deberías reincorporarte al trabajo, pedir las vacaciones no disfrutadas así como una revisión médica por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para una evalución de tu capacidad profesional en aquel momento.Pero repito no te preocupes pues tienes muchos números ( dada tu coxartrosis severa y dada tu dura profesión) que te concedan la incapacidad.De todas formas cuando acudas a la revisión médica, pregúntale al médico revisor ( aunque tú sepas ya la respuesta que es que no) que si te operasen podrías volver a trabajar ?. Se sorprenderá pues la mayoría acude a la revisión con un " oy, oy , uy....." Probablemente divague un poco en su respuesta pero te irá bien pues verá que tú no estás bien y que preferirías estar bien y poder trabajar.
Por otra parte es cierto que los médicos del INSS tiene acceso a tu historial médico.
Yo acudiría al abogado si la propuesta del EVI es desfavorable o cuando recibas la resolución para que revise la cuantía de la pensión. LLévale tu informe de vida laboral así como las bases de cotización de los 8 últimos años aunque en función de tu edad no serían necesarios los 8 sino menos.Saludos
Muchas gracias por tu respuesta, me quedo bastante más tranquilo. En esta situación uno no tiene claro como actuar y foros como este son de mucha ayuda. Seguiré tus consejos.
Buenas tardes, quisiera actualizar la información sobre mi reciente consulta. Hoy he pasado revisión con mi médico y le he comentado lo de volver a trabajar y me ha respondido que lógicamente supondría tener dolores con mi trabajo.
El tratamiento que me ha propuesto a partir de ahora es probar con infiltraciones, que solamente aplaca el dolor pero no corrige en nada el problema, ¿el hecho de que la infiltración acabe con el dolor puede suponer una contra a la hora de que se pueda proponer la incapacidad permanente?. Gracias.
Hola Yo hace un año estaba en tu situacion, coxartrosis de cadera derecha,tenia un trabajo como el tuyo subir bajar escaleras ponerme de rodillas cuclillas, me pusieron una protesis de cadera me llamaron del evi y me dieron una incapacidad permanente,total, tu tranquilo que seguro te proponen para una incapacidad,Saludos
Muchas gracias por compartir tu experiencia... Uno trata de tener la cabeza ocupada pero son tantas horas al día que acabo siempre dándole vueltas al tema. Ahora realmente me preocupa que por ponerme la infiltración quieran darme el alta, cuando en realidad esto solo sirve para aliviar los dolores, no el problema.
Hola, escribo otra vez porque esta mañana he pasado revisión con el traumatólogo. En el informe médico pone lo siguiente:
-Operado hace 3 meses de artroscopia de cadera derecha, pero se apreciaban lesiones condrales y signos degenerativos significativos.
-Actualmente coxartrosis bilateral grado II-III (osteofito inferior).
En mi primer comentario expliqué el tipo de trabajo que tengo, subiendo y bajando escaleras, cogiendo peso, agachandome, etc (soy cartero). Entiendo que sigues pensando lo que me dijiste en tu comentario , ¿verdad?. Lo siento si a veces los foreros somos muy repetitivos, pero es que la incertidumbre de tener que esperar a ver que suerte corremos es un sufrimiento. Gracias.
Buenos días, pues hoy he pasado revisión médica en el EVI y no ha ido muy bien. El médico me ha comentado que básicamente hay dos opciones: la primera es que en pocos días se emita el alta, y, por lo tanto, se terminó la baja, y L otra es que al estar pendiente de que me hagan una infiltración, esperar a ver como evoluciona la misma y luego emitir el alta, al terminar la prórroga de 180 días. Me ha comentado también que mi solución sería buscarme otro trabajo. De todo esto, me parece evidente que no me van a proponer la incapacidad permanente. Supongo que ya si ha llegado el momento de buscar un abogado, no os parece?, por otro lado, con artrosis de cadera bilateral en grado 2-3 seguís pensando que es viable conseguir la incapacidad permanente para un cartero?.
Hola. Si el médico te ha dicho que te busques otro trabajo te deberían dar la incapacidad y buscar otro trabajo.
Lástima de no tener una grabadora pues si ha dicho eso y te diese el alta médica estaría prevaricando. Espero que tengas suerte.
Saludos