Buena, soy personal laboral de defensa con plaza fija y una discapacidad del 65%.
Hace ya 15 meses cause baja por una lumbalgia y como seguía doliéndome me hicieron una resonancia y tengo una hernia discal.
El caso es que para poder ir a mi puesto de trabajo tengo una hora y media de transporte publico para ir y otra para regresar.
El viaje me destroza.
Tengo un informe medico que dice que soy apto para una incapacidad permanente total.
¿Qué pasara cuando me llamen de la inspección?
¿Qué pasare a cobrar? ¿podre seguir trabajando? ¿en el mismo sitio?
Gracias
Entiendo tu situación y voy a tratar de darte una respuesta completa y clara.
Inspección Médica y Reconocimiento de la Incapacidad
Cuando te llamen de la inspección médica, su objetivo será evaluar tu estado de salud actual y determinar si efectivamente tienes derecho a una incapacidad permanente total. Esta evaluación se basará en los informes médicos que presentes y en la observación directa del inspector médico.
Posibles Resultados de la Evaluación
Concesión de Incapacidad Permanente Total (IPT):
Si te conceden la IPT, significa que se reconoce que no puedes desempeñar tu trabajo habitual debido a tus problemas de salud.
Podrás recibir una pensión que generalmente equivale al 55% de tu base reguladora, aunque esta cantidad puede aumentar hasta el 75% si tienes más de 55 años y se considera que tienes dificultades para encontrar otro empleo.
Negación de la Incapacidad:
Si no te conceden la IPT, tendrás que reincorporarte a tu puesto de trabajo o seguir de baja médica si tu estado de salud aún no te permite trabajar.
Aspectos Económicos
Pensión por Incapacidad Permanente Total: Como mencioné, si te conceden la IPT, recibirás una pensión mensual que normalmente es el 55% de tu base reguladora, que se puede incrementar al 75% en ciertos casos.
Compatibilidad con el Trabajo: En general, la IPT es compatible con otros trabajos siempre que no sean los mismos que desempeñabas antes de la incapacidad y que no agraven tu condición.
Continuidad en el Trabajo
Mismo Puesto: No podrás seguir trabajando en el mismo puesto si te conceden la IPT, ya que se ha determinado que no puedes realizar las funciones de ese trabajo.
Otro Puesto Adaptado: Es posible que puedas optar por un puesto adaptado a tus condiciones de salud dentro de la misma organización, dependiendo de la disponibilidad y de las adaptaciones que se puedan hacer.
Consejos Prácticos
Documentación: Asegúrate de tener todos tus informes médicos en orden y actualizados. Esto incluye el informe que dice que eres apto para una incapacidad permanente total.
Consulta Legal: Considera la posibilidad de consultar con un abogado especializado en derecho laboral o en incapacidades para que te asesore durante todo el proceso.
Información y Preparación: Infórmate bien sobre los procedimientos y los posibles escenarios para estar preparado para la inspección médica.
Resumen
Inspección: Evaluará tu estado de salud y decidirá sobre la concesión de la IPT.
Cobro: Recibirás una pensión que puede variar entre el 55% y el 75% de tu base reguladora.
Trabajo: No podrás seguir en el mismo puesto, pero podrías trabajar en otro puesto adaptado si es posible.
Espero que esta información te sea útil y te deseo mucha suerte con la evaluación y tu situación laboral.
gracias por la respuesta, entonces, si se me concede la incapacidad, y puedo trabajar en otra cosa, puedo cobrar las dos cosas? o sea, pensión y sueldo
gracias