Hace unos dias me han aprobado la Incapacidad Permanente Total para el trabajo que venía desarrollando (conductor en una empresa de transporte) debido a que llevo mas de 18 meses de baja por un transplante de cornea que me han hecho y varias complicaciones que he tenido, y como la agudeza visiual y campo de visión se hha visto muy afectado (0,05 en el ojo operado) me han aceptado la Incapacidad permanente Total.
En la documentación que me han enviado dicen que mi Incapacidad es compatible con otros trabajos, previa comunicación al INSS.
Lo que no tengo claro es ¿La incapacidad conlleva la discapacidad o no? Si busco otro trabajo, las empresas tienen las ventajas sociales por contratar a discapacitados? y yo mismo con el tema de viñeta y más cosas que hay?? Tengo que solicatar la discpacidad?.
La incapacidad no conlleva el reconocimiento de la discapacidad. La incapacidad es reconocida por el INSS y da discapacidad por las Consejerías de Asuntos Sociales.
Entiendo además que ambas son incompatibles, reconocida una no procede la otra, si bien, no te lo digo con total certeza, entiendo que es así por la naturaleza de estos reconocimientos.
Se pretende mediante estos reconocimientos otorgar una serie de compensaciones a quienes por determinadas situaciones se encuentran en una situación de desventaja respecto al resto de ciudadanos a la hora de poder ganarse la vida por si mismos. Entiendo que una misma lesión no puede dar lugar a dos compensaciones distintas, o te corresponde una o la otra.
Si bien como te digo lo tendria que mirar en la Ley porque no estoy totalmente seguro.
Son compatibles.
Deberías dirigirte a Asuntos Sociales y q te valoren.
Por otra parte puedes ejercer otro trabajo siempre y cuando sea compatible con la IPT q te han dado. Hay casos en q además de comunicarlo al Inns y dar el visto bueno al trabajo les han quitado la incapacidad..... bueno... la incapacidad no, la paga que le habían otorgado por ser incapacitado para el trabajo habitual.
Suerte!!!!
Yo tengo tb una ipt y ahora me van a valorar la minusvalia en bienestar social.
Tenía entendido que al tener una ipt directamente te daban el 33% como minimo, ya solo por la ipt, pero no se si depende de comunidades autónomas.
Entonces, si te pones a trabajar, te quitan la pensión?
Vamos a ver..... No te quitan la pensión siempre y cuando sea compatible.
Cuando encuentras un trabajo q supones q es compatible debes notificarlo al INNS para saber si te autoriza a realizar dicho trabajo.
No me consta q lo hagan por escrito.
La verdad es q desconozco como funciona.
Solo se q el Inns tiene q autorizarlo. Aún y eso... he leido q han quitado alguna IPT.
Suerte!!!
A ver según la legislación vigente todos los pensionista de una incapacidad en grado de total y absoluta tienen reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33% si la solicitas en la correspondiente oficina te van a dar o bien la tarjeta acreditativa de grado de discapacidad del 33% o si lo reclamas te pueden valorar para ver si tienes más grado.
Yo presente los papeles de mi ipt y a los días me llamaron y me dijeron que si quería reconocida un 33 me la daban de oficio en unos días o que si quería más grado me tenían que reconocer
Espero servirte de ayuda