Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad permanente total y baja por parte de la empresa.

4 Comentarios
 
01/06/2009 17:39
Muchas gracias a ti tambien Shughart.Pero ahora se me ha creado otra duda.La empresa me ha citado para darme el finiquito que me corresponde,que segun ellos es la parte proporcional de la paga de Julio(para vuestra informacion os diré que llevo 2 años de baja por enfermedad).Temo la posibilidad de que quieran hacerme firmar algun documento que no deba para desvincularme total y definitivamente de la empresa.Por eso os agradeceria que me dieseis unos consejos para llevarlos acabo el dia de la cita con la empresa y así no caer en engaños ó cometer alguna tonteria que luego sea irreversible.
Saludos.
01/06/2009 16:24
Como bien, Cesarion, ante la declaración de una IPT (incapacidad permanente total) del trabajador, la relación contractual se extingue (art. 49 ET). Si bien, si el EVI entiende que puede existir mejoría, tu contrato no se extingue sino que se suspende, teniendo reserva de puesto durante dos años (art. 48.2 ET).
Si llegado el momento, la empresa no te reincorporara ante tu mejoría, podrías actuar contra la empresa vía judicial.
01/06/2009 15:11
Muchas gracias Cesarion.
01/06/2009 13:27
La declaración de incapacidad permanente total extingue la relación laboral, pero existe la posibilidad de reincorporación en caso de que el trabajador recupere posteriormente total o parcialmente su capacidad laboral. En este caso tiene preferencia absoluta para su readmisión en la empresa.Tu recuperación se verá el día de tu revisión el 1-6-2011, y en el caso de que te hayas recuperado nacera una obligación por parte del empresario de reincoporarte en tu antiguo trabajo.
Seguro que existen contestaciones mejores pero yo las desconozco.

Incapacidad permanente total y baja por parte de la empresa.
01/06/2009 13:12
Hola,quiero exponer mi caso.Me han concedido la IP Total para la profesion habitual , revisable el 1-6-2011.Me he puesto en contacto con la empresa para darle la noticia,y me comunican que el INSS ya les habia mandado una notificacion exponiendoselo,pero que además de lo que me pone a mi ,tienen una esquela en la que les dice que no voy a recuperarme en esos dos años.Por lo cual la empresa a decidido darme de baja y no guardarme el puesto de trabajo en estos dos años.¿Es esto legal?.En el caso de que me hayan dado de baja,¿que debo hacer?.A mi en la notificacion del recurso no me aparece nada sobre que no vaya a mejorar en estos dos años.Para dar mas datos os dire que me han puesto una protesis de tobillo.

Saludos.