Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad permanente total o paro

15 Comentarios
 
Incapacidad permanente total o paro
24/05/2017 15:02
Hola a todos.
Me acaban de dar una incapacidad permanente total , pero la prestación es muy baja. Yo hasta hoy estaba contratado por un empresa, ¿que puedo hacer?
He leido que la IPT y el paro no se pueden cobrar a la vez, entonces en mi caso saldria mejor cobrar el paro, pero entonces no se que pasaría con la incapacidad permanente.
Porque si cobro ya la incapacidad permanente, pierdo el paro que tenía acumulado,no?
Muchas gracias a todos y en especial a alguien que me puedo ayudar.
Como podeis ver estoy un poco perdido.
24/05/2017 15:24
Bcn_28
Estás liando conceptos.
Si estabas en activo en el momento de la incapacidad,dificilmente tendrás derecho a desempléo.
Doy por supuesto que la incapacidad es provisional,por haber agotado el plazo máximo de baja.
La mínima es el 55% de la base,puede solicitarse su revisión si hay circunstancias especiales(edad,falta de cualificación para otras labores...)
Tener en cuenta que esta pensión se presupone permanente,el paro,caso de poder acceder a el,tiene fecha de caducidad.
24/05/2017 15:59
blecua
¿Así que he perdido el paro por la incapacidad permanente total?
Había leido que existe la posibilidad de cobrar el paro y despues seguir con la incapacidad permanente total o directamente cobrar solo la incapacidad permanente total y perder el paro.
Un saludo y gracias por aclararme las cosas.
24/05/2017 20:00
Bcn_28
Si a la fecha de la incapacidad estaba en situación de activo(la empresa no lo había despedido)no ha perdido el paro,no tiene derecho a el,no se da una situación de desempleo involuntario.
Puede rechazar la incapacidad,salvo situaciones muy concretas,puede hacerse,pero eso significa el alta inmediata,y,caso de tener derecho a desempleo,una vez agotado,iniciar los trámites de incapacidad,cosa complicada,pide algo que anteriormente ha rechazado y la base de cotización habrá bajado,aún le quedará menos.
24/05/2017 20:47
blecua
Osea el tiempo cotizado anteriormente a la incapacidad ya no sirve.
En el momento que este preparado para trabajar lo añadiré con la pensión de incapacidad y cuando no tenga trabajo solo podré cobrar la pensión,no?
24/05/2017 23:05
Bcn_28
Una incapacidad y tu trabajo habituál o similares,son incompatibles.
24/05/2017 23:30
blecua
Si, eso lo se. Pero no entiendo porque todo lo trabajado anteriormente se pierde porque te den una incapacidad. Lo logico seria que pudieses elegir entre la incapacidad y el paro y una vez acabe el paro cobrar la incapacidad, porque entonces me estan quitando el derecho a paro. Ahors tengo que volver a cotizar 365 dias para poder tener paro cuando llevo muchos años ya trabajados.
25/05/2017 11:58
Bcn_28
Hola,a mi cuando me diero la IPT estaba en el paro, y me mandaron una carta si queria seguir cobrando el paro o cobrar la IPT, yo opte por el paro puesto que era mucho mas dinero y era un año y medio que me quedaba todavia,aparte que sigues cotizando.
Una vez agotado el paro reanude la IPT.
Pero yo estaba en el paro cuando me dieron la IPT.
Un saludo.
25/05/2017 13:09
cocoli
Gracias por tu testimonio. En el paro si que te dan esa posibilidad, pero si estas en activo en una empresa creo que no y es una lástima.
Un saludo!
25/05/2017 15:53
Bcn_28
Hola, si estas en activo no,pero despues de que te den una IPT y trabajas 1 año en otro oficio que no sea el tuyo,si que cobras las 2 .y si tienes cargas familiares y trabajas 6 meses tambien te dan el subsidio y la IPT.
Pero creo que si tienes mas de 55 años y estas cobrando el 75% creo que no,tampoco estoi muy seguro.
Un saludo.
25/05/2017 17:28
cocoli
Muchas gracias por la información cocoli.
Un saludo!
28/05/2017 11:30
Bcn_28
Desconozco las lesiones que pueda tener pero yo le aconsejaría que intentara que le reconozcan la incapacidad permanente absoluta, que es el 100% de su base reguladora, y no se quede con la incapacidad permanente total. Tiene 30 días hábiles a partir del día siguiente de la notificación para interponer reclamación previa o demanda, depende de la fase en el que se encuentre este procedimiento. Al menos intente la reclamación previa por si suena la flauta.

Si necesita alguna ayuda le dejo mi mail:****
28/05/2017 13:16
Maribelbh
Mchas gracias Maribel.
Tengo una protesis de cadera puesta hace 9 meses y solo tengo 32 años.
Ademas, llevo cotizados solamente 8 años.
Creo que una absoluta es imposible que me den, porque diran que puedo trabajar sentado por ejemplo.
Yo estoy un poco pez, por eso cualquier experiencia o consejo es bueno.
Un saludo!
16/11/2018 08:15
Bcn_28
Hola, me acaban de conceder una invalidez permanente total, con retroactividad de 09 del 2016, durante este tiempo hasta ahora q ha salido sentencia, yo e estado cobrando el paro pq me despidieron en diciembre del 2016, también estuve de baja, y mi duda surge cuando me comentan q tengo q devolver todo lo q cobre de paro y de baja durante los dos años q a durado el proceso judicial, eso es así?
16/11/2018 11:10
Taya
hola
a mi tambien me han concedido la ipt y los atrasos ( lo que tu dices retroactividad) en dias te vendra una carta o por el certificado digital lo podras mirar , el importe de la pension , las revalorizaciones , y las deducciones o sea ,lo que te haya pagado el estado ( paro ,ayuda , baja )te viene descontado automaticamente , espero que sea de ayuda un saludo
16/11/2018 18:14
Antoniocob
Muchas gracias Antoniocob, me ha sido de gran ayuda aunque creo q la carta me tardará en llegar pues la mutua a solicitado un recurso al TSJ.