Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

incapacidad permanente total de funcionario

3 Comentarios

Incapacidad permanente total de funcionario
22/02/2009 18:41
Hola soy funcionario y despues de estar más de un año de baja por enfermedad profesional el INSS ha resuelto a mi favor dandome la incapacidad permante total, lo que quiero saber es si el ayuntamiento para el que trabajo aunque sea funcionario va a proceder a darme de baja en seguridad social cuando reciba la resolución del INSS. Un saludo y gracias
22/02/2009 19:26
Buenas

Señala el artículo 67 del Estatuto Básico de los Empleados Públicos que la jubilación de los funcionarios podrá ser (entre otras causas) por la declaración de incapacidad permanente total en relación con el ejercicio de las funciones de su cuerpo o escala.

Antes (en el artículo 63) establece como causa de pérdida de la condición de funcionario de carrera la jubilación total del funcionario. Por lo tanto, yo diría que sí que el ayuntamiento procederá a darte de baja en seguridad social cuando reciba la resolución del INSS.

No obstante debes tener en cuenta que:

1. Esta incapacidad (permanente total) no te inhabilita para ser funcionario o laboral de la Administración desempeñando otras funciones. Además podrías presentarte a la oposición por el cupo de discapacidad

2. El artículo 68 del Estatuto señala además que en caso de extinción de la relación de servicios como consecuencia de pérdida de la jubilación por incapacidad permanente para el servicio, el interesado, una vez desaparecida la causa objetiva que la motivó, podrá solicitar la rehabilitación de su condición de funcionario, QUE EL SERÁ CONCEDIDA.

Un saludo.
28/09/2012 21:21
Todo está claro...
Pero al ser una IPT y si tienes menos de 55 años, sólo te pagarían el 55 % de lo que venías percibiendo? o el 55% de las retribuciones básicas exceptuando los demás complementos?.
A mi no me han dado la IPT pero conozco el caso de un maestro de la Junta de Andalucía que sí y el hombre está hecho un mar de dudas y lo entiendo.
Tener que esperar 2 años para la revisión, a no ser que demuestra antes del plazo que está mejor (para solicitar el reingreso) o peor para alcanzar la IPA (Absoluta) con informes m´edicos completos y que pase de nuevo al Tribunal como Revisión... no s´e, se me antoja difícil.
Todo este asunto está difícil... la Total es... pero es lo que dice el tribunal del equipo de valoración de incapacidades del INSS y no hay otra... salvo interponer la Reclamación Previa antes de ir a sede judicial.
Gracias por vuestra ayuda. Saludos.
09/02/2022 21:35
Hola, soy laboral fijo de correos, tengo 58 años y llevo 18 meses de baja, tengo artrosis grave en los dos tobillos y rodillas, consecuencia de accidentes de trabajo, después del último revisión del tribunal medico, me han dicho que me van a proponer para la incapacidad permanente, me han reconocido un 75% de invalidez, correos me puede jubilar con el 100%?