Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad permanente total concedida

19 Comentarios

Incapacidad permanente total concedida
26/05/2024 10:57
hola, me acaba de llegar la notificacion confirmandome que me han concedido la total y el importe de dicha pension, pone la coletilla "Se podrá instar la revisión por agravación o mejoría a partir de 21-05-2025", se que todas son revisables, la duda es si si o si me revisan o es un mero tramite el hecho de poner dicha coletilla, en mi caso no puede haber mejoria alguna ya que es por leucemia relacionada con exposicion a toxicos, eso va a ser siempre asi..la otra duda es que a dia de hoy sigo mas que agotado por la quimio y no me veo capaz de empezar a trabajar aun, debo estar inscrito como demandante de empleo? gracias
26/05/2024 13:36
blastorpedo
Si te han puesto un año de plazo para la revisión, de la experiencia en este y otros foros, suelen revisar siempre.

Pero tú debes estar tranquilo pues como dices lo tuyo por desgracia es crónico

Te deseo lo mejor para tu salud.
26/05/2024 14:25
Hola buenas , yo tengo el juicio en una semana y mi abogado me ha aconsejado no asistir dice que de esta forma el juez basa su veredicto en los informes y el perito. Esto es así? O es mejor que asista? Después de lo que uno está pasando este comedero de coco me tiene aún más nervioso.
26/05/2024 20:59
Rafael75
bueno el tiempo dira, ahora lo importante es seguir en remision..gracias por la respuesta
27/05/2024 16:56
Pues le ha llegado el aviso a la empresa y me lo han enviado,cuál es mi sorpresa al ver que pone "No se prevé que la situación de incapacidad vaya a ser objeto de revisión por
mejoría, que permita la reincorporación al puesto de trabajo antes de dos años"
29/05/2024 15:51
Como ya te han dicho , los que tenemos enfermedades que no van a mejorar, podemos estar "tranquilos " que por muchas revisiones que hagan no va a cambiar , si te llaman a revision vas y ya está, pero con toda la tranquilidad
29/05/2024 19:03
blastorpedo
Buenas,
Lo primero decirte que espero que puedas mejorar de tu problema cuanto antes.

Ahora yendo al tema de la incapacidad comentarte que eso que le pone a la empresa supone que en principio y con la ley actual aun sin modificar la empresa no tiene que reservarte el puesto de trabajo durante 2 años como si tendría que hacerlo si no pusiera nada de eso o pusiera lo que te pone a ti de revisión en un año.
Lo raro aquí es que te ponga en la tuya una revisión en un año cuando en la de la empresa pone lo contrario. Como te dicen otros compañeros si la fecha de revisión es inferior a 2 años suelen llamar siempre. Y como tu mismo dices todas son revisables hasta la edad de jubilación aunque las superiores a 2 años suelen ser las mínimas que revisan.

Por otro lado no se si estas al tanto de que se esta modificando la ley (el otro día se aprobó en consejo de ministros el anteproyecto enviado al parlamento para su tramitación) y todo viene obligado por Europa tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión que dicto que una persona a la que se le concede una Incapacidad no puede automáticamente perder su puesto de trabajo solo por dicha concesión de incapacidad. La empresa tiene que intentar adaptar el puesto o recolocar a dicho trabajador y sino puede hacerlo tiene que justificar muy bien las razones.

Como te digo por ahora la ley se esta tramitando y por tanto no esta en vigor, pero sin embargo ya hay sentencias de tribunales dando la razón al trabajador y teniendo la sentencia del TJUE como referencia que es la clave de todo.
30/05/2024 10:30
Manure
pues eso he pensado que es raro que a ellos le parezca una cosa y a mi otra...respecto a la modificacion de la ley si lo he oido, pero en mi caso es una empresa quimica, todos los puestos de trabajo que tiene en mi comunidad son con alta exposicion a bencenos, es justo a lo que no debo exponerme, de todos modos las prisas por dar carpetazo al tema por parte de la empresa me da que es por la modificacion de la ley, pero vamos, que es algo que se que es imposible, no veo recolocacion posible
30/05/2024 10:40
Pues si no pueden reubicarte tendrán que finiquitarte , en definitiva es lo que dice la nueva ley.
No hay derecho que porque nos concedan una incapacidad la empresa se deshaga de nosotros y se lave las manos.

Mucha suerte y ánimo.
30/05/2024 12:17
blastorpedo
Buenas
En todo caso es el trabajador el que tiene que solicitar que le adapten el puesto o le recoloquen, si tu ya estas convencido de que no hay un puesto pues ya esta.
En cuanto a lo que dice el compañero "Buenos1", no es así en este momento, haber como termina la ley cuando termine el tramite parlamentario y si es aprobada pero mucho me temo que al final dirá que si el empresario justifica debidamente la imposibilidad de adaptación o recolocación, el contrato se extinguirá sin ningún tipo de indemnización, hay que esperar haber que pasa......

Ahora mismo solo puedes solicitar dicha adaptación invocando la sentencia del TJUE y si la empresa se niega acudir a los tribunales, pero hay que tener en cuenta que la sentencia de referencia y que termino por darle la razón al trabajador indemnizándolo fue porque la empresa se negó a recolocarlo, no sabemos que pasaría si a la empresa le es inviable hacerlo. El caso cambia y mucho.
30/05/2024 23:41
Lo que más me tiene mosqueado es que a la empresa le ponga que no se espera revisión y a mí me one que dentro de un año
02/06/2024 10:50
buenos dias, otra duda, que dia paga el inss y mandan o hay forma de ver esa "nomina"?
03/06/2024 11:37
Las pensiones por incapacidad , se pagan el 25,26 y luego ya depende del banco, respecto a la " nómina " se puede ver /pedir en la pagina de la seguridad social , con o sin certificados
03/06/2024 13:27
pues me aparece como primer pago del 4/5/2024 al 31/5/2024 pero aun no me han ingresado nada, respecto a ver la nomina no soy capaz de encontrar el apartado en la pagina de la seguridad social
03/06/2024 13:40
blastorpedo
me contesto, he llamado a la ss y este primer pago sera la semana que viene por ser el primero y no haber llegado a tiempo...gracias por vuestra ayuda, se agradece algo de luz en todo esto
03/06/2024 21:11
blastorpedo
Eso que tu llamas "coletilla" con la fecha en la que se. PODRÁ revisar la IPT reconocida no quiere decir que llegada la misma te será revisada. Simplemente quiere decir que será a partir de esa fecha cuando podrá revisar. Pueden trascurrir 2 años, o 4 años o nunca. Eso nunca se puede saber pues queda a criterio de ellos.
Por otra parte, no es obligatorio inscribirse en el SEPE pero sí recomendable pues es una situación asimilada al alta y nunca se sabe lo que puede suceder el día de mañana.
04/06/2024 17:48
marta2
pues la empresa basandose en eso me han dicho que reservan el puesto de trabajo durante dos años, no tiene sentido ninguno, en la resolucion que enviaron a la empresa pone que no se espera mejoria y no hay que reservar el puesto de trabajo, de todos modos no hay mejoria posible en este caso, si o si por mi leucemia no puedo trabajar con pinturas y disolventes
05/06/2024 12:30
blastorpedo
me asalta una nueva duda, la empresa como he dicho me reserva el puesto de trabajo, pero durante esos dos años puedo buscarme trabajo compatible con mi ipt? espero que si, si no no se de que piensan que vamos a vivir
09/06/2024 12:01
blastorpedo
Hola. Mi consejo es que si no tienes reconocida un grado de discapacidad del 33 % o superior , lo pidas en los servicios sociales de tu comunidad autónoma.
Con el grado de discapacidad reconocida puedes buscar trabajo en una empresa que contrate a discapacitados. Hay más de 1000 empresas dedicadas a la contratación de discapacitados.
Si te contratase una empresa ( centro especial de empleo) como discapacitado ,no tendías ningún problema con tu pensión de incapacidad , salvo que hubieses mejorado de tus enfermedades.
Saludos
10/06/2024 21:25
Expertolaboral
actualmente tengo reconocido un 67% de discapacidad por las quimios tan fuertes que me han dado, en 2026 me la revisaran e imagino bajaran el grado, teniendo una ipt reconocida se quedaria en el minimo de 33%?? por desgracia no hay mejoria posible, ya que no puedo trabajar en mi trabajo habitual por no poder exponerme a toxicos por la leucemia que me ha tocado