Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

incapacidad permanente total ; anteproyecto de ley

10 Comentarios
 
Incapacidad permanente total ; anteproyecto de ley
03/02/2023 09:37
Buenos días:
Me llamo Ramón y soy de Gijón , Asturias.
Tengo una incapacidad permanente total y en estos momentos estoy a la espera de que me llamen para obtener la valoración de grado de discapacidad , que necesito para poder trabajar.
Como ya sabéis , los tiempos de espera son muy largos.
Solo quería preguntaros si se sabe cuando se hará efectivo el ANTEPROYECTO DE LEY POR EL QUE SE MODIFICA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE SU INCLUSIÓN SOCIAL.
Me vendría bien si me pudiesen dar alguna información.
Muchas gracias.
Saludos.
03/02/2023 14:47
Ramonmon
Dado el escaso tiempo que queda de legislatura, elecciones a primeros de diciembre y cierre de las cortes entre septiembre y octubre, más el parón del verano, dudo que la reforma salga adelante.
06/02/2023 12:00
Parece que si están en ello.
https://cermi.es/noticia/el-senado-vota-este-miercoles-la-ley-de-empleo-con-medidas-para-la-discapacidad-y-el-refuerzo-de-la-inspeccion-de-trabajo-en-los-ere
06/02/2023 14:03
Ramonmon
Creo haber entendido de la noticia que una de las novedades es que quién obtenga una declaración de situación de IPT se le reconocerá automáticamente una discapacidad del 33 por ciento.

Espero que sea así.
07/02/2023 08:32
Es que sobre esto hay un buen lío, en un principio cada comunidad autonoma hacia lo que quería, luego se dictó jurisprudencia para indicar que no habia equiparación autómatica, eso dejó en el limbo un montón de gente y ahora el PSOE y podemos parece que quieren volver a equipararla.
07/02/2023 12:56
Mochotre
El anteproyecto de ley lo presentó el Grupo Parlamentario Popular en el año 2020. Al parecer que hay otros asuntos que corren más prisa. Lleva más de dos años pendiente de toma en consideración por el Senado, ya estaba en el plan normativo de 2022 y se ha quedado sin tramitar, esta en el plan normativo de 2023, a ver si hay más suerte este año.
Si accedes a la página web del senado podrás ver con detalle todos estos datos.
07/02/2023 14:40
Jaime75
Gracias Jaime, pues a ver si entre el que entra y el que sale lo arreglan porque lo de la SS es de chiste, jamas me habia imaginado que funcionara tan mal hasta ahora que he tenido el problema de la IPT
08/02/2023 12:33
https://cermi.es/noticia/el-senado-vota-hoy-la-ley-de-empleo-con-medidas-para-la-discapacidad-y-el-refuerzo-de-la-inspeccion-de-trabajo-en-los-ere.
Ahora mismo están en ello.
08/02/2023 12:45
Ramonmon
Lo de la discapacidad del 33% es sólo a efectos laborales, no a todos los efectos.
08/02/2023 21:00
Manuel92
Hola
Parece que se ha aprobado pero como se han realizado enmiendas, debe votarse de nuevo en el Congreso.
A seguir esperando
Saludos
10/02/2023 10:57
javiesko
Mensaje eliminado