Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad permanente total a absoluta

8 Comentarios

Incapacidad permanente total a absoluta
22/12/2016 19:04
Hola.
Tengo reconocida una Incapacidad Permanente Total desde agosto de 2006.
He tenido agravamiento de mis dolencias y otras nuevas y voy a solicitar una revision en el INSS. Mi duda es la base reguladora de la nueva pension seria sobre la IPT o lo cotizado desde esa fecha hasta la actualidad.
He trabajado desde 2009 hasta ahora en la Administracion como interino.
Un saludo
22/12/2016 21:48
Aitor123
Si decidieran aumentarte el grado lo calcularian con la base reguladora que calcularon la IPT
17/01/2017 04:54
Aitor123
Hola Aitor123:

Yo estaba igual que tu, tenía una total y volví a trabajar en otra profesión a media jornada, por lo que las cotizaciones eras mas baja que cuando me dieron la Total, y al cabo de los años empeoré, el Inss no me reconoció la Absoluta, pero los denuncié y gané el juicio.
La base reguladora que cogieron fue la misma que tenía con la Incapacidad Total (no sé si es porque es así, o porque el juez en la sentencia ponía que se cogiera la misma base reguladora, de cuando me concedieron la Total)

Desconozco que enfermedades tienes y como estás y espero que no te hagan pasar por lo que me hicieron pasar a mi, estando tan mal, incluso el mismo inspector médico del inss en su informe, decía que no podía trabajar, aún así el EVI, me denegó la Absoluta, así que denuncié y tuve que esperar 2 años para que se celebrara el juicio, menos mal que lo gané, pero vaya 2 años mas malos pasé y ahora en verano se cumple los 2 años, desde que gané el juicio estoy con el miedo, de que me llamen para revisarme la incapacidad y me quiten la absoluta, porque por lo visto, es algo habitual, por desgracia sigo igual incluso peor, pero lo malo, es que el EVI tiende siempre a querer quitar incapacidades, espero que no sea así, porque entonces me tocará de nuevo, ponerles una demanda aunque no tengo ni fuerzas ya para luchar otra vez de nuevo, y estoy con un miedo a que me pase eso, porque este gobierno siempre ataca al más débil, el país está hecho unos zorros y no hay un duro porque se lo han gastado todo, o mejor dicho se han hartado de robar y ahora quieren recortar en todo, incluido las pensiones.

En fin te deseo mucha suerte y en mi caso, cogieron la misma base reguladora que tenía con la Incapacidad Total.
17/01/2017 11:10
carme2011
Hola. Gracias por contestar al comentario. La verdad es que lo que tengo entendido es que te dan a elegir entre las dos bases reguladoras que te salgan. Logicamente elegire la que sea mas ventajosa para mi. Que es la resultante de la Incapacidad Permanente Total ya que en esa epoca cotizaba mas alto que ahora.
Tengo reconocida la IPT por una enfermedad rara de tipo genetico que me afecta a las piernas denominada Paraparesia Espastica Familiar y desde hace años vengo arrastrando problemas psicologicos por los que ya he pasado mas de 18 meses de baja.
Todavia no me ha citado el EVI aunque espero que no sea muy tarde. Me abrieron el expediente de Incapacidad Permanente el dia 12 de diciembre, tengo entendido que es un maximo de 3 meses te tienen que valorar.
Tambien por lo que tengo entendido estan dando incapacidades con revision a los dos años. Yo realmente por la que voy a luchar es la Absoluta.
Aunque en tu caso siempre tienes el miedo a que te la revisen el INSS, pero si sigues igual o peor es para estar tranquila.
Un saludo
17/01/2017 11:51
Aitor123
Hola, voy a contarles mi caso. Tenia una incapacidad permanente total mas de un año, me la quitaron, presente el recurso ante el inss, me lo denegaron. Recientemente he ido a juicio contra el inss( interpuse una denuncia), y me lo han desestimado. ¿que puedo hacer ahora, recurrir? y si es asi, ¿tengo alguna posibilidad que lo estimen. Graqcias
17/01/2017 16:17
Jonurorojunu6
Hola a todos,voy a contarles mi caso,en julio del 2.014 me dan una IPT de oficio,estaba en el paro y opte por cobrar el paro puesto que era mas dinero y tenia 1 año,despues hablando con una abogada fuimos a por la IPA y me la concedio el juzgado de lo social de Ourense, el INSS recurre al TSJG y despues de 11 meses le dan la razon al INSS y me la vuelven a dejar en la IPT.
Pues como me comento la abogada es muy raro que cuando un juez te la concede vaya despues el otro y diga que no,pero esta la cosa muy mal.
Ahora vuelta a empezar otra vez por empeoramiento, y con un 68% de minusvalia que me dieron en Noviembre haber si sirve de algo para la IPA otra vez
Les deseo toda la suerte del mundo.
Reciban un cordial saludo y gracias.
02/03/2020 21:03
Aitor123
Hola Aitor
Tengo el mismo diagnóstico que tu, aún sigo en activo pero me estoy empezando a plantear la conveniencia de iniciar el trámite de solicitud de ILP porque cada vez me veo peor. Estaba mirando información por internet y he visto tu entrada en este foro. Si me puedes aportar información te lo agradecería. Un saludo, espero que la evolución esté siendo lo mas lenta posible.
02/03/2020 22:35
Aitor123
Buenas noches!
Cuando dices que están dando incapacidades con revisión a los dos años, no es del todo cierto.
Depende del EVI, básicamente. Ten en cuenta que la Seguridad Social siempre te dará menos de lo que te pertenecería.
El año pasado, en Abril, me dieron una Incapacidad Permanente Total con revisión de 1 año. Ya mismo me toca pasar revisión, aunque todavía no me ha llegado la carta.
Lo mío es por Esclerosis Múltiple, enfermedad crónica y degenerativa, va casi para 13 años (ni que en 1 año fuera a mejorar) llevando hace un par de meses ya muleta
Saludos!!
01/01/2022 10:20
rastrillo
Hola Rastrillo, yo también comparte diagnóstico y estoy valorando solicitar la IP. Podrías informarme de como va tu proceso?

Saludos.