Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad permanente sin llegar al 65% de discapacidad

2 Comentarios

Incapacidad permanente sin llegar al 65% de discapacidad
11/01/2020 20:01
Hola todos mi hermano tiene 50 años, padece esquizofrenia paranoide y trastorno obsesivo compulsivo.Ambos trastornos son sumamente discapacitantes y aún mas a su edad 50 años.
Tenemos pensado solicitar una pensión por incapacidad permanente a la Seguridad Social.
Tengo entendido que para que concedan una pensión por incapacidad hay que tener como minimo un 65% de discapacidad.
Mi pregunta es la siguiente¿Si no llegaria al 65% minimo exigido ya no puede cobrar ninguna pensión,aunque tenga muchos años cotizados a la Seguridad Social?
Alguien puede orientarme un poco.Muchas gracias y un saludo a todos.
11/01/2020 22:36
eraña
Hola!! Compañero, no es cierto que para que te den una Incapacidad Permanente tengas que tener mínimo 65%.
Por ponerte un ejemplo yo tenía un 38% cuando me dieron una Incapacidad Permanente Total por una Esclerosis Múltiple también discapacitante, crónica y degenerativa.
Mi consejo es que su hermano eche los papeles para una Incapacidad y el EVI ya sabrá que pensión dar, si la Total o la Absoluta.
Saludos!!
12/01/2020 10:42
eraña
no tiene nada que ver,aunque no tenga reconocida ninguna discapacidad puede solicitar una incapacidad,cada cosa va por un lado.
el grado de discapacidad lo concede la comunidad autónoma donde viva y la incapacidad la concede la ss