Como siempre, la ignorancia del trabajador es la panacea del empresario.
Verá, la empresa puede perder dinero con usted si se queda de IT y podrán amenazarle con bajarle de categoría, con despedirle, o con el "su sun corda" si quieren y usted traga perfecto todo lo demás no lo pueden hacer, si le rebajan de categoría usted puede impugnarlo pero además no pueden reducirle el salario, (presenta usted nóminas de meses anteriores y listo), si le despiden estando de baja médica y su cirujano le dice que deben intervenir le, la baja es por causa del trabajo por tanto cont profesional por lo que cobraría usted el 100% y un despido por estar de IT por cont profesionales es un despido nulo.
Afíliese a un sindicato de su confianza, consulte con éste cada situación que se vaya dando o tb con los miembros del Comité de Empresa o el Comité de Seg y Salud y no haga ni puñetero caso a lo que le dicen ni los de RRHH de su empresa ni sus superiores.
Por último, pretende usted que le reconozcan una IPT sin estar de IT, pierde usted el tiempo pero es que además su problema requiere intervención quirúrgica que como resultado de la misma puede que se recupere usted al 100%, entonces Qué IPT piensa que le van a reconocer.
smo
Buenas de nuevo,
Haber sigo sin entender cual es el problema de coger la baja, cuando con lo que nos contaba en el primer comentario tiene un informe de cirujano contundente.
Que le despidan por estar de baja?, eso seria complicarse la vida la empresa porque salvo que tengan alguna otra causa que pudieran demostrar muy claramente, seria despido nulo seguro.
Por otro lado, por coger una baja no pueden cambiarle de puesto y rebajarle el salario, eso es una modificación sustancial que usted podría también demandarlos.
Si usted tiene un problema en el hombro y no puede ser encargado, va a poder hacer trabajos de inferior categoría???????, en un supermercado?????, no se pero permítame dudarlo.
Gracias por tu respuesta, el miedo que tengo esque me despidan. Llevo 36 años en la empresa y me quedan 4 para jubilarme. Me hace falta.el.dinero integro. Me han dicho que me cambian si pierdo mis derechos es decir yo soy encargado y cobro más que un puesto inferior. Me han dicho que me bajan de posición y de sueldo y si. Es un supermercado conocido en Madrid. Dicen que si no pierden dinero conmigo. Hay puestos de trabajo desde limpieza, cajeros etc.... pero me quieren bajar de categoría y yo no estoy dispuesto. Y me da miedo que me despidan cuando soy el sustento de mi casa
Buenas,
Vamos a ver, como le dice el compañero solicitar una incapacidad sin estar de baja es algo como mínimo muy complicado, lo primero que le dirá el inspector medico del EVI es que si esta trabajando es porque puede y por tanto no se sostiene la incapacidad. Les cuesta un mundo darlas llegando allí después de meses de baja imagínese si llega trabajando......
Por otro lado cual es el problema de estar de baja, con un informe del cirujano como el comenta su medico debiera dársela sin fallo y durante la misma usted cobra la prestación correspondiente.
Es mas, seguramente a usted aunque el problema del hombro sea crónico o degenerativo el trabajo hace que empeore y por tanto la jurisprudencia considera esto como enfermedad profesional y por tanto es la mutua de accidentes de su empresa a donde debería acudir.
Lo mas probable es que esta le diga que es enfermedad común y lo derive al medico de cabecera pero no se preocupe porque automáticamente usted puede solicitar una determinación de contingencias ante el INSS y ya este resolverá que tipo de contingencia es.
En cuanto al reconocimiento medico de prevención debe solicitarse formalmente a la empresa tras un cambio significativo en la salud y la empresa esta obligado a realizarlo. Este reconocimiento tiene que ser realizado por una empresa externa y me extraña mucho que llevándole los informes que dice tener del cirujano el resultado sea Apto.
Los resultados de dicho reconocimiento pueden ser 3, APTO, APTO con limitaciones o NO APTO. Según el que se dictamine la empresa tiene que actuar de una forma determinada y si no cumple pues denuncia al canto y listo.
Buenas, pues es aconsejable, porque la I.P. se solicita ante la Seguridad Social, así pues es un procedimiento administrativo, ante la institución administrativa que concede dichas pensiones, por lo que si no está de baja, probablemente no fructifique, con lo que le quedaría demandar ante los juzgados de lo social. Queda a su arbitrio, pero si no está en condiciones de trabajar, por qué no solicita su baja correspondiente. Respecto a la adaptación del puesto de trabajo, teniendo en cuenta sus informes medicos, lo primero que debiera hacer es solicitar un reconocimiento oficial de su discapacidad y el grado, para poderlo acreditar, no significa que le reconozcan la pensión, pero es un primer paso, ya que también le servirá para solicitar la adaptación del puesto de trabajo, dice que la empresa se lo deniega, pero tendrá alguna notificación donde especifique las razones por las que no puede concederle dicha adaptación (económicas, tecnológicas..), en mi opinión no debería realizar tareas que le perjudiquen aún más su estado del hombro, si realmente es "No apto", que parece ser que sí, hay una opción que es de un despido objetivo, 20 días de salario por año trabajado, que ya imagino que su empresa no le va a conceder, pero si ud. sigue forzando la máquina, le dará la razón a su empresa.
Quiero pedir una incapacidad permanente. Llevo trabajando en una empresa 35 años en la cual me han hecho reconocimientos médicos y me han denegado el puesto de trabajo. Mi cirujano dice que tengo muy mal el hombro y quizás necesito un implante en el hombro si no me cambio de trabajo, el cual solicita un cambio de puesto de trabajo, el cual mi empresa me lo deniega. Y quiero pedir una incapacidad permanente, pero estoy trabajando actualmente porque no puedo dejar de trabajar porque soy el sustento de la casa. Y no sé si al no estar de baja me pueden dar la incapacidad permanente. ¿Qué pasos debo de seguir?