Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad permanente revisable volver al mismo trabajo

12 Comentarios
 
Incapacidad permanente revisable volver al mismo trabajo
28/10/2018 13:55
qQuisiera volver al mismo trabajo , pero no trngo informe por mejoria , No me lo dan por ser cronico e irreversible , pero quiero volver a trabsjar por motivos econòmicos .... Es posible?
30/10/2018 12:22
Lopezmarina
Por supuesto, que puedes volver al mismo trabajo. El artículo 35 de la Constitución española, te da el derecho. Otra cosa son las consecuencias que puedan derivarse. Si tu trabajo lo considera incompatible el INSS, con la pensión por Incapacidad Permanente que puedas estar cobrando, el INSS intentará quitarte la pensión.

Salud.
05/11/2018 20:08
Txank
Txank muchas gracias pero no entiendo muy bien lo q me dices Me concesieron una incapacidad total revisable en 2 años q son los q me reservan el puesto de trabajo No tengo informes qdemuestren mejoria ( no la hay) podria volver a trabajar en el mismo trabajo por el q me dieron una incapacidad total
10/11/2018 18:05
Lopezmarina
Hola. El INNS no te revisará tu incapacidad (al fijar la revisión a los dos años) salvo que tu la pidas o realices un trabajo igual o similar para el que te reconocieron la incapacidad.
Mi consejo es que vayas a los servicios sociales de tu comunidad y pidas la minusvalía. Lleva la resolución del INSS en la que te reconocen la incapacidad y te concederán como mínimo el 33 % de discapacidad. Con ese título, podrás buscar por internet centros especiales por internet ( por ejemplo : http://empresite.eleconomista.es/Actividad/CENTRO-ESPECIAL-EMPLEO/ ).
Tu pensión será compatible con el trabajo en cualquiera de esos centros especiales. Podrás trabajar las 8 horas. Pagan poco pero medio salario y media pensión ( el 55%) hacen un salario. Lo único que habrás de tener en cuenta es el I.R.P.F. pues se sumarán los dos ingresos en el momento de hacer la renta. Saludos
11/01/2019 09:13
Expertolaboral
Eso de que el INSSno te la revise es mucho suponer, en teoria te la puede revisar a partir de la fecha que ponga en la resoluciòn , lo puede hacer hasta la fecha de la jubilacion Al tener una incapacidad total automàticamente te reconocen un 33%de minusvalia así que mo tienes que ir a servivios sociales , lo que pregunta es poder volver al mismo trabajo pues a mi tambien me interesa volver al mismo trabajo pero mi incapacidad es revisable en dos años que es el tiempo que guardan el puesto de trabajo , pero cuando resuelva el InSS ya pasan los dos años Espero que “expertolaboral “me aclare estas dudas pues como las aclsraciones dean como las explicaciones y consejos de ir a servicios sociales para solicitar la minusvalia , teniendo reconocida una incapacidad permanente .... vamos bien
pero que muy bien en menudas manos estamos
11/01/2019 12:56
Carmelavi
Hola. Respecto a las revisiones del INSS, es muy poco frecuente que si en la resolución se indica el plazo de revisión de dos años, el INSS haga una revisión a los dos años pues en este caso, la persona se quedaría sin pensión y sin puesto de trabajo, pues como bien dices la reserva del puesto de trabajo es de dos años a partir de la fecha de la resolución del INSS. Solo suele producirse la revisión si la persona tras la incapacidad trabaja en el mismo puesto de trabajo u en otros similar, que sea incompatible con sus enfermedades.
Después de la jubilación o de los 65 años ya no puede ser revisada la incapacidad permanente.
Por otra parte, aunque como bien dices el reconocimiento de una incapacidad permanente comporta un grado de minusvalía del 33% como mínimo, las empresas que son centros especiales de empleo ( que contratan a discapacitados) suelen pedir el título de minusvalía del 33 %. Dicho título lo emiten los servicios sociales de la comunidad autónoma. Basta acudir a ellos y solicitarlo aportando la resolución el INSS que reconoce la incapacidad permanente. Si se desea un grado mayor de minusvalía entonces hay que aportar todos los informes médicos y pasar una revisión médica en dichos servicios sociales. Saludos
13/01/2019 14:34
Expertolaboral
Gracias por las explicaciones , sé que es complicado que el INSS te llame cuando en su resoluciòn pone a partir de dos años , estamos vendidos , si me llaman ( legalmente lo pueden hacer) despues de dos años y algun iluminado del INSS dice que tengo mejoria por mucho que recurra me quedo sin trabajo y sin pensiòn Si realmente tuviese mejoria según la resoluciòn tampoco podria solicitar revisiòn , entonces que me queda? Quiero volver a mi puesto y resulta que no puedo? Y si fuera por empeoramiento tampoco puedo pedir revisiòn?
14/01/2019 09:47
Carmelavi
Hola. No te preocupes. El INSS casi nunca revisa si el plazo es de dos años, pues como dices te quedarías sin pensión y sin puesto de trabajo. Únicamente cobrarías el subsidio durante 18 meses. Por tanto, olvídate de volver a tu puesto de trabajo. Busca en empleo en una empresa dedicada a centro especial de empleo que contratan discapacitados.
Por otra parte , si tú empeorases mucho, ante de los 65 años , puedes pedir una revisión por agravación, aunque no es nada fácil.
Saludos.
14/01/2019 10:49
Lopezmarina
Muchas gracias Expertolaboral. Me ha sido de gran utilidad la respuestas que has dado.
Saludos.
14/01/2019 17:50
Expertolaboral
Casi nuncA revisa cuando es a partir de dos años .... y si lo hace estamos vendidos iy quitaranla prestaciòn si encuentrar mejoria , pero al ser uncuadro de rizartosis bilateral que es crònico e irreversible creo que el INSS lo tendrà complicado Gracias
14/01/2019 23:04
Lopezmarina
Hola a todos,por lo que tengo entendido que si te pone que te pueden revisar la pension a los 2 años,que es dificil que te la quiten porque te dejan sin trabajo y sin pension.El caso es que a mi cuando me concedieron la absoluta me ponia que podia ser revisada al año y medio,y el mes que viene ya hara 3 años que la tengo y nunca me han citado.Yo pienso que me harian una faena de las gordas si ahora me citaran y me la quitaran,pues con 48 años que tengo y mi amplio historial psiquiatrico,me veria con una mano detras y otra delante,se que me pueden llamar en cualquier momento,pero,¿Hay muchas posibilidades que me citen a estas alturas?Gracias por sus respuestas que puedan aportarme y por haberme leido.
15/01/2019 09:14
Facnuy
Hola. Has tenido mucha suerte, pues lo normal hubiese sido que te revisara al año y medio. Sigue acudiendo al psiquiatra de la seguridad social pues todos los informe que realiza tu psiquiatra tras cada visitas queda reflejado en tu historial médico que está " colgado" en la intranet de los servicios médicos de la seguridad social. Si sigues yendo al psiquiatra de forma más o menos habitual para un estado más o menos grave ( cada dos tres meses) muy probablemente no te volverán a revisar, mientras subsista esta situación. Saludos
15/01/2019 14:50
Lopezmarina
Muchas gracias Expertolaboral ,por tu pronta respuesta.La enfermedad que padezco es cronica y irreversible y cada dos o tres meses tengo visita con el psiquiatra y el psicologo,ademas acudo a un centro de dia de salud mental.Debido al miedo de la posible revision de la pension fui personalmente a las oficinas de la seguridad social a preguntar sobre el tema,la funcionaria hizo una llamada no se donde preguntando sobre el tema de la posible revision,y me dijo que no me llamarian ni me citarian,que lo de la revision era por si yo la pedia por agravamiento o mejoria,.Lo que si te dire es que cuando voy al psiquiatra no escribe nada en su ordenador,solo se limita a preguntarme como me encuentro,por lo cual no se si el escribe algo en mi historial medico,ademas hay una pagina de internet que se puede acceder a mi historial y alli no escribe nada en ninguna de las visitas,a no ser que las anote en otro sistema.En fin,muchas gracias por todo,estoy muy agradecido.