Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad permanente. Período de cotización

2 Comentarios

Incapacidad permanente. período de cotización
30/04/2017 22:57
Hola buenas noches.
Soy un pensionista de incapacidad permanente absoluta desde el 15 de febrero.
En los requisitos de periodo de cotización la Seguridad social Período genérico de cotización: un cuarto del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 20 años y la del hecho causante, con un mínimo, en todo caso, de 5 años.
Yo cumplo los 44 años el 21 de Mayo del 2017
Entonces mi calculo es el siguiente 43 años y 8 meses menos 20= 23 años y 8 meses/4 =5.8
Ahí cumplo el mínimo. Pero la SS dice: No se tendrán en cuenta, a estos efectos, las fracciones de edad inferiores a 6 meses; si son superiores, se consideran equivalentes a medio año. Los períodos de cotización resultantes serán objeto de redondeo, despreciándose, en su caso, las fracciones de mes.
Entonces redondeando que son 6 años? Pregunto.

Y otro orden de cosas si en la nueva reforma de las pensiones endurecieran el acceso subiendo el periodo de cotización me vería afectado si no entrara en ese periodo? Podría perder la pensión? O entraría el artículo 9.3 de la Constitución en cuantto a la prohibición de la retroactividad? O sólo son para derechos fundamentales? ES derecho fundamental la pensión?
Pueden hacer una ley retroactiva?

No sé si me he explicado bien.

Estoy asustado con el Pacto de Toledo.

Gracias.
01/05/2017 13:13
Melocalatayud
Estoy muy nervioso con todo esto.
Alguien me puede ayudar por favor?
Se lo agradecería en el alma.
Gracias
02/05/2017 00:39
Melocalatayud
Buenas tardes, hace una semana me han diagnosticado mal de PArkinson grado 2, ademas estoy diagnosticado desde hace 8 años de enfermedad de Crohn, y de hace 9 años con cierto grado de insuficiencia renal por nefrectomia radical debido a un scock septico habiendo pasado 41 dias en La UVI en coma inducido. Tengo cotizados 14 años. Mi pregunta es si puedo pedir la incapacidad parcial permanente para el trabajo abitual . Soy ingeniero y tabajo a pie de obra el 60 % del tiempo y en oficina el 40% del tiempo. Tengo lentitud de movimientos y el tema de la escritura esta verdaderamente afectada. Gracias