Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad Permanente Parcial

2 Comentarios
 
Incapacidad permanente parcial
23/06/2004 17:53
Hola, si un trabajador tiene una IT y agota los 18 meses, pasados estos si le dan la Incapacidad Permanente Parcial para el puesto. ¿Tendría la obligación de reincorporarlo en otro puesto de la Empresa? ¿Y si no tengo el puesto qué hago? ¿qué opciones tendría en este caso ultimo? (despido, o no tengo obligación de readmitirlo por no estar capacitado para lo que lo contraté)
23/06/2004 20:44
Me temo que en este asunto habría lo que se llama un vacío legal.Porque evidentemente, si no existe otro puesto que esté vacante. Desde mi punto de vista el empresario no tiene obligación de contratarle para otro puesto que no existe.
24/06/2004 17:29

Hola a todos.

La incapacidad permanente parcial provoca una disminución de la capacidad laboral del trabajador que no le impide la realización de las tareas fundamentales de su profesión.
Así pues, en teoría el trabajador sigue siendo apto para la realización de las funciones inherentes a su puesto de trabajo; es lo que la distingue de la incapacidad total que anula la capacidad del trabajador para el ejercicio de su profesión.

Por otro lado, la norma no tipifica la incapacidad permanente parcial como causa de extinción del contrato de trabajo por parte del empresario. El trabajador tiene derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo una vez haya recibido el alta con propuesta de invalidez parcial.

No obstante, si el empresario comprueba que el trabajador no ejerce las funciones inherentes a su puesto de trabajo de forma adecuada, tiene la facultad de colocarlo en un puesto de trabajo adecuado a su capacidad residual con la reducción de un tanto por ciento de su salario (no recuerdo en qué porcentaje); si no existe en la empresa un puesto que se adecue a su incapacidad podrá extinguir la relación laboral por causas objetivas.

saludos.