Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad permanente parcial y cobro paro

4 Comentarios
 
Incapacidad permanente parcial y cobro paro
07/04/2011 17:16
Estoy dando vueltas con el tema de la incapacidad permanente parcial de un amigo, fruto de un accidente laboral. (antes de pasar el tribunal médico le despidieron dela empresa)
El tema es que le luego de pasar el tribunal médico dictaminaron una incapacidad permanente PARCIAL, como consecuencia le indemnizaron según el INSS con cargo a la Mutua, con un importe íntegro de X euros al que le aplicaron una retenciónen concepto de IRPF.
Pero el tema es el siguiente, tengo claro que esto es una PRESTACIÓN, como dice la resolución por Incapacidad Permanente “Parcial”, lo que le permite volver a trabajar incluso en su profesión habitual, lo que no tengo claro es que dicha prestación sea incompatible con una prestación por desempleo, esto lo digo porque el amigo se inscribió como demandante de empleo y solicitó la prestación por desempleo la que le ha sido denegada con fecha 6 de abril (todavía no ha recibido la resolución) según sale en la web de la Oficina de Empleo, porque según los datos que obran en su poder le han pagado una indemnización a tanto alzado por causa de haber sido declarado invalido permanente “total” (no pone parcial como realmente es) , lo que entienden es sustitutiva de otro tipo de prestación o pensión. El tío como cagaprisa que es, (y eso que le dije que esperar la resolución de la oficina de empleo) fue y se gastó todo el dinero en una cancelación parcial de la hipoteca, y ahora no tiene un duro, y está sin trabajo, de allí que me pregunte que salidas tendría si buscar en lugar de una prestación por desempleo, pedir un subsidio sea por desempleo o por incapacidad, conseguir un empleo ahora mismo (díficil por edad), o sacar la primitiva, ¿cómo lo veis?
07/04/2011 17:52
En mi opinión si es una I.P. Parcial tiene derecho a la prestación por desempleo. Si fuese una I.P. Total de la cual percibió una indeminazción a tanto alzado no tiene derecho a prestación por desempleo. Salvo mejor opinión. Saludos.
07/04/2011 21:17
Muchas gracias por responder, estoy estudiando el tema, en principiio yo era de tú opinión pero me sorprende la decisión de la oficina de empleo, aunque tengo que ver la resolución creo que yerran cuando califican IP total cuando en realidad es parcial. Espero que alguien más se anime a contestar y en su caso con referencias legales y/o jurisprudenciales.
08/04/2011 10:26
La diferencia entre la IPT y la IPP reside en que con una IPP la persona no pierde el trabajo por causa de la invalidez. El trabajador no está inhabilitado para ejercer la profesión habitual y la causa de la extinción se ha debido a otras circunstancias que le pueden permitir encontrarse en situación legal de desempleo y que se le contabilicen las cotizaciones anteriores al reconocimiento de la IPP. Eso sí, considero que si hubo un periodo de IT por enfermedad común tras la finalización del contrato hay periodo de prestación por desempleo consumido y cotizado.

- LGSS Art. 137.3. Se entenderá por incapacidad permanente parcial para la profesión habitual la que, sin alcanzar el grado de total, ocasione al trabajador una disminución no inferior al 33 % en su rendimiento normal para dicha profesión, SIN IMPEDIRLE la realización de las tareas fundamentales de la misma.

- Extinción del contrato. Estatutos de los Trabajadores. Art. 49.1.e. Por muerte, gran invalidez o invalidez permanente total o absoluta del trabajador, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 48.2.


Está el artículo 16 de Real Decreto 625/1985, de 2 de abril pero que se centra en la IPT.

- Artículo 16. Invalidez y desempleo.

1. Cuando el trabajador este percibiendo la prestación o subsidio por desempleo y pase a ser pensionista de invalidez, podrá optar entre seguir percibiendo aquellos hasta su agotamiento o la pensión que le corresponda por invalidez.

2. Cuando el trabajador pierda su trabajo como consecuencia de haber sido declarado inválido permanente total, podrá optar, si reúne los requisitos para causar prestación por desempleo, entre percibir la prestación por desempleo que le corresponda hasta su agotamiento o la pensión de invalidez.

3. Se entenderá que el trabajador ha optado por la pensión de invalidez cuando la haya sustituido por una indemnización a tanto alzado.

4. Cuando un inválido permanente total pierda o se le suspenda un trabajo compatible con su situación de pensionista por invalidez, tendrá derecho a percibir la prestación o subsidio por desempleo que le corresponda además de la pensión de invalidez.
08/04/2011 14:04
Reitero muchas gracias., ahora yo lo tengo clarísimo. Si hubo un período de IT, pero solo fueron 6 meses de un total de 24 que debe cobrar, ya que después de 20 años de trabajo nunca estuvo en paro.
Por lo tanto nos pondremos con un recurso o reclamación previa. Gracias