Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad permanente - jubilacion

3 Comentarios

Incapacidad permanente - jubilacion
24/03/2006 21:37
Tengo un cliente autónomo que le han reconocido una incapacidad permanente total y le han concedido una pensión correspondiente al 55 % de la base reguladora. Por tener esta persona más de 55 años ( tiene 61 ), ¿ no le deberían haber incrementado un 20% ?.¿ Es necesario reclamarlo ?.
Cuando esta persona llegue a los 65 años, ¿ le calcularan nueva pensión o seguirá cobrando la misma cuantía ?.

Muchas gracias a todos los que nos aportais vuestra experiencia y conocimientos a quienes como yo, comenzamos en la profesion.

Un cordial saludo.
24/03/2006 22:47
Sí, efectivamente el 20% de la base reguladora, si tiene más de 55 años, pero siempre que no ejerza la actividad y no ostente la titularidad del negocio (propietario, arredantario, usufructuario, etc.) Estos incrementos se aplicarán a las situaciones nacidas a partir del 1 de enero de 2003. Si es necesario reclamarlo.

Cuando cumpla la edad de 65 años, la pensión pasará a llamarse jubilación con los mismos términos y condiciones.

Que te vaya bien.
24/03/2006 23:10
Gracias GS, me indicas que no debe ostentar la titularidad del negocio, se trata de una sociedad mercantil de varios socios, en este caso, ¿ puede afectar el número de participaciones que tenga en la sociedad para que le pueden complementar el 20 % que comentamos ?
24/03/2006 23:30
Ten presente, que lo que se trata es de que no tenga ingresos adicionales y que tanto la titularidad, el arrendamiento o usufructos, significan índices de tenerlos. Si ello le unes que se halla indentificado (publicamente) con una sociedad, me lo cuentas si llega a tener noticias "vinculadas" el INSS con Hacienda.

Ten presente que para el Impuesto de Sociedades, hay que realizar una declaración (en su correspondiente apartado) de la participación en el capital social.

En fin, ya sabes: que lo ven, a devolver; que no, a trincar. Y es que, lo correcto es así y lo demás, lo contrario.

Decirte finalmente, que ya hace algunos años en los que mis ojos vieron a un multimillonario cobrar una pensión con complementos de mínimos. Y lo peor del asunto, es que no lo vieron antes de morirse. Pero bueno, eran otros tiempos.

Que te vaya bien.