Tengo una incapacidad permanente absoluta por depresion y mi familia tiene una explotación ganadera, hay dias que me encuntro algo mejor y les ayudo unas horas son dias salteados y unas pocas horas, también uso el tractor ya digo en momentos en que tengo asi un dia algo mejor. Queria saber por ejemplo si me pillaran haciendo esta serie de cosas me podrian quitar la paga. Y otra cosa como te pillan, mandan detectives?. En caso de que esto no fuera legal y me pillaran hay que pagar alguna multa?, me pasarian a incapacidad permanente total o me quitarian toda incapacidad?.
Depende de mil matices que no sabemos...
A trazo grueso:
PERMANENTE ABSOLUTA,no necesita que explique el concepto.
¿Mandar detectives?
Si paga la mutua,podría ser,si paga INSS,muy dificil que muevan un inspector a controlarlo de oficio.
En su caso concreto,si tiene la absoluta su diágnóstico es depresión severa e irreductible,la solución cae por su propio peso,la terapia ocupacional es una parte importante del tratamiento,en las condiciónes que usted indica,eso es lo que está haciendo.
Diríjase a su psiquiatra,plantéele la cuestión tal como lo hace aquí,y se lo "recetará" sin mayor problema.
No soy tan amable como Blecua en lo que respecta a llamar "terapia ocupacional" a "ayudar" en una explotación agrícola familiar ... pero ... como bien te dice él, lo más importante es saber si TU PSIQUIATRA HABITUAL, confirmaría en un Informe que ayudar en dicha explotación familiar sea recomendable para tí.
Para empezar porque una "terapia ocupacional" nunca podría ser contraproducente para tu salud y, francamente, conducir tractores con la medicación que (se supone) tomarás ... ¡¡yo no lo veo recomendable!!.
Por otra parte, tampoco sabemos el origen de tu depresión. Pudiera ser que "el entorno familiar" no sea, precisamente, lo que más te conviene (de ahí la indicación de que SIEMPRE lo consultes con tu psiquiatra).
Por otra parte efectivamente nadie va a ponerte un detective, pero ¿y si alguien te denunciara?, las Incapacidades por esos temas son ¡muy! ¡muy! delicadas.
Y si sus dolencias han mejorado de forma que le permiten trabajar en la explotación familiar, puede pedir una revisión de absoluta a total lo que le permitiría seguir cobrando una pensión ( de menor cuantía, claro) y cobrar por su trabajo, cotizando. Esto mejoraría sin duda su patología al sentirse útil y mejorando su inclusión, a la par que incrementaría su pensión a la hora de jubilarse.
Mucho ánimo, que la vida no se termina con una patología psiquiátrica!
Hola
Gracias a todos por vuestras respuestas. Os cuento algo mas en principio me dieron la total y mi trabajo era conductor de autobús, pero el problema no era la conduccion sino el tratar con la gente y las prisas fue lo que hizo que empezara la ansiedad que se convirtio en depresión y me concedieron la absoluta. En ningún momento me han prohibido conducir el coche por ejemplo por eso puse lo del tractor. Mis dolencias no han mejorado porque yo no tengo un horario y me puedo tirar una semana en la cama y luego tener un dia o dos mejores y es cuando hago algo y un rato, y pasan esos dias y vuelvo a la cama. Por eso decia lo del detective que si justo viene a hacete unas fotos un dia al mes que estas bien pues me pareceria poco logico.