Hola, fui al centro de evaluaciones para una revison y me dijeron que posiblemente me van a suspender la Incapacidad permanente absoluta por enfermedad comun por abandono del tratamiento y que la ultima palabra la tiene el INSS.
El caso es que vivia en casa de mis padres, que me controlaban la medicacion y desde hace tres años que vivo en un piso y ha habido epocas que no he podido controlarla, precisamente, por mi enfermedad.
Tengo la incapacidad que dice que no requeria de ayuda de una tercera persona.
Aunque ha quedado demostrado que si.
Estoy esperando la resolucion, que sera en pocos dias y me gustaria saber que proceso debo seguir si me la suspenden.
La asistenta social del centro al que voy me dijo una vez, que si me la suspendian, ella me ayudaria a hacer una reclamacion. Por lo que se, si no ganara la reclamacion, el paso siguiente seria ir a juicio, con esa misma reclamacion.
Me gustaria saber si estos son los pasos a seguir y si debo ir a un abogado para hacer la primera reclamacion o la puedo hacer con la asistenta social.
Tampoco se, si en el caso de perder el juicio, me podrian volver a dar la incapacidad, con la pension. Llevo sin trabajar desde hace varios años y no se si te pueden dar la pension si no he podido cotizar, aunque haya estado con la incapacidad y la pension durante este tiempo.
Creeis que con la reclamacion la recuperaria? O en el juicio?
Hola Roni85:
En primer lugar decirte, que lamento que quieran suspenderte la incapacidad absoluta. Sería importante que dijeras por qué motivo te dieron la Incapacidad Absoluta, ya que no es lo mismo por algún problema físico o si ha sido por un problema psiquiátrico y sobre todo si el abandono de ese tratamiento es porque no eres capaz de controlar dicho tratamiento por problemas psicológico o psiquiatrico. Por eso te pregunto por qué te dieron la incapacidad absoluta.
Otra cosa que no me queda claro
¿pediste tu una revisión por empeoramiento o fué la seguridad social quien te citó para una revisión por haber pasado 2 años desde que te dieron la Absoluta?
¿como ha sabido la seguridad social que has abandonado el tratamiento ? se lo has dicho tu, tus médicos, psicólogo , etc, quien o como lo han sabido ?
En cuanto a que debes hacer cuando recibas la resolución del INSS, en el caso de que sea la mala noticia de que te suspenden la incapacidad absoluta, yo iría tanto a la asistente social por si puede hacerte un informe del por qué no eres capaz de llevar ese tratamiento y si tienes psiquiatra o psicólogo cuentale que no eres capaz de cumplir con el tratamiento y por supuesto con todo lo que consigas por escrito de estas personas, me iría a un abogado para impugnar y/o reclamar esa resolución.
Ya que para reclamar esa suspensión de la Absoluta tienes que demostrar el por qué has abandonado el tratamiento, si era porque no te caía bien, por sus efectos secundarios, o simplemente porque se te olvidaba por tu estado psicológico, etc, todo eso es imporante saberlo para que se pueda hacer bien esa reclamación y si hay informes médicos que justifique ese abandono de tu medicación mucho mejor.
Bueno contestame a las preguntas que te hago, a ver si es algo parecido a una persona que conozco que le pasó algo parecido a ti, y a ver si te puedo ayudar en algo, esta persona al final reclamó junto con informes médicos y no le suspendieron la Incapacidad Permanente.
Me la dieron por un problema psiquiatrico, y en el informe con el que fui al centro de evaluacion, mi medico ya puso que mi enfermedad me repercutia directamente en mi dia a dia, incluso en los periodos de mas estabilidad, y que tenia dificultades para seguir el tratamiento.
Cada 2 años me hacen revision. Esta vez, pasaron mas de 2 años y no habia recibido la carta para revision y me acerque al INSS para preguntar si es que no me habia llegado, me dijeron que estaban colapsados y que se les habia pasado pero que la recibiria en menos de un mes, y asi fue.
No dije nada, pero el medico puso en el informe que tenia dificultades para seguir el tratamiento pero no abandono, que es la verdad.
Hable con la asistente social contandole lo que habia pasado y me dijo que, en el caso que me la suspendieran, haria la reclamacion con ella y que adjuntariamos los informes medicos. Dijo que ella ha hecho varias reclamaciones y que siempre se ha arreglado sin tener que ir a juicio.
Mi problema me hace olvidar, ya que tengo muchas crisis e incluso cuando estoy mas estable, sigo teniendo los problemas que a veces me hacen estar en otra realidad.
Aclaro que el medico, en el informe, no es que pusiera que no he abandonado la medicacion, solo puso que tenia dificultades para seguir el tratamiento.
Hola Roni85:
1º cuando dices que te hacen revisiones cada 2 años, es porque te llaman cada 2 años o porque tu solicitas que te revisen (aunque antes me has contestado que tu solo fuiste a preguntar y que ellos te dijeron que ya te llamarian, en otras ocasiones no ha pasado lo mismo, ¿que tu has ido a preguntar a los 2 años y por eso te han citado para una nueva revisión ?
Te lo pregunto porque aunque no es raro, no es lo normal que suceda que te citen cada 2 años y mucho menos para enfermedades crónicas y las enfermedades mentales casi todas no tienen cura, hay mejorias pero curado por completo muy raro.
Pero si es así que te citan cada 2 años puffff por dios
¿ en que provincia te hacen las revisiones ??????
Yo conocozco gente con incapacidades permanente que llevan mas de 7 años y jamás le han revisado, si es verdad que son enfermeades crónicas que hoy por hoy no tienen cura.
Cuando dices que tu médico puso en el informe " que tenía dificultades para seguir el tratamiento" ese informe es del médico de cabecera o de un psicólogo o psiquiatra.
En esta revisón última, el inspector del INSS te llegó a preguntar ¿tu te tomas la medicación ? si fué así, que contestaste ??? te lo pregunto porque la respuesta que diste seguro que va a quedar reflejado en el Informe de Síntesis del Inspector Médico que te hizo la revisión, por lo tanto si recibes la resolución de esa revisión diciendo que te suspenden la Incapacidad Absoluta, se mismo día o el siguiente, vas a INSS con esa carta y solicita que te den una copia del Informe de Síntesis de ese expediente, suele tardar unos 7 dias, para ver que es lo que ha puesto ese Inspector y para hacer bien esa reclamación, a veces cometen fallos en los Informes de Síntesis, o se les olvidan poner alguna dolencia, enfermedad etc etc etc.
Por supuesto que si tu asistente social te puede ayudar mucho mejor, pero recuerda que como respondan a la reclamación que te suspenden la incapacidad absoluta, vas a necesitar un abogado si o si, porque tendrás que ir a juicio ( te sigo escribiendo en otro mensaje)
Por otro lado yo iría pidiendo cita con tu psicólgo o psquiatra (con quien tienes cita normalmente o con quien te haya hecho ese informe) para contarle el problema que has tenido por culpa de no aclarar el por qué tienes dificultades para tomarte tu tratamiento, que haga un nuevo informe aclarando cual es el problema que tienes, joppp en ese informe podría haber puesto, tiene dificultades para seguir el tratamiento, porque cuando tiene crisis no controla bien los horarios, etc, yo que se, es que poner solo que tiene dificultades, da mucho que pensar en que no te da la gana tomarlo. En fin consigue ese informe.
Ahora si ese informe del que hablas es de tu médico de cabecera, pues lo mismo ve y dile, que te haga un nuevo informe aclarandolo todo, que no es que tu has abandonado la medicación porque te da la gana, sino porque no eres capaz por tí solo de tomartelo a las horas indicas, etc, etc. sobre todo cuando tienes crisis o yo que se, pero que lo aclare.
El caso que yo conozco, del que te hable´en mi primer mensaje es parecido al tuyo, solo que no es que lo dejara de tomar, sino que le provocaba muchos efectos secundarios, migrañas, etc ,etc y el médico cometió un error al hacer el informe, puso solo , ha dejado de tomar el medicamento tal Y NO SIGUIÓ PONIENDO POR EFECTOS SECUNDARIOS DE MIGRAÑAS, VÓMITOS, ETC, A CAMBIO SE LA HA PRESCRITO ESTE OTRO MEDICAMENTO (VAMOS UNA METEDURA DE PATA DEL MÉDICO QUE VAYA SOFOCÓN SE LLEVÓ, CUANDO LE LLEGO LA RESOLUCIÓN , MENOS MAL QUE EL MÉDICO LO ACLARÓ EN OTRO INFORME QUE LO ENTREGÓ JUNTO CON LA RECLAMACIÓN Y TODO SE QUEDÓ EN UN SUSTO.
Bueno contestame a todo lo que te he preguntado y sigo explicandote mas cositas, no quiero decirtelo, por ejemplo como conseguir abogado gratuito. Pero de momento vamos por parte y contestame a los preguntas anteriores del mensaje anterior.
Saludos.
Hasta ahora me mandaban la carta para revision cada 2 años, sin que yo dijera nada, esta vez ya habia pasado mas de 2 años y fui al INSS para preguntar si es que la habian enviado pero no me habia llegado la carta y me dijeron que se les habia pasado, que la tenian pendiente de enviar y que me llegaria en un mes como maximo, y asi fue.
Yo no voy al medico de cabecera, voy al psiquiatra para hacer seguimiento y es el quien me hace los informes.
En la revision, me dijo que, por no seguir el tratamiento, me pueden quitar la pension, yo no estaba muy bien y no dije nada.
Ya me dio cita la asistenta social, que me dijo que me ayudaria y hablariamos con mi psiquiatra.
Yo no dejo de tomar la medicacion porque quiera, es porque no me doy cuenta o se me olvida. Ahora llevo unos meses que viene un amigo que me ayuda, me la controla y me la tomo siempre pero, durante un tiempo, al vivir con un compañero de piso que me ayudaba pero no me controlaba la medicacion, creo que ha habido veces que no me la he tomado.
Gracias de nuevo por atenderme y por los consejos.
Hola Roni85:
Aunque la ley dice que pueden citarte cada 2 años para revisarte la Incapacidad permanente, es algo que no suele pasar, se pueden llevar muchos años sin citarte, vamos que en tu caso llevan a raja tabla dicha ley, o que crean que tu enfermedad mental puede mejorar con el tiempo y por eso te citan cada 2 años, por eso te decia que es tener mala suerte que te citen cada 2 años , que en que provincia o comunidad autónoma te citan ?.(solo es por curiosidad, por saber en que comunidades son mas extrictos, no es por nada mas)
Tengo que decirte que no es nada raro que una persona con un problema mental, se le olvide tomar la medicación en la horas concretas, es mas incluso puede pasarte que te tomes esa medicación incluso 2 veces pensando que no te la has tomado, creo que incluso es peor tomarte 2 veces esa misma pastilla, que no tomarte ninguna (a mi me ha llegado a pasar y mi problema de salud no es mental ) , entiendo que el problema está en que el psiquiatra lo puso en el informe, entiendo que lo hizo para dar a entender que no eres capaz de llevar por tu cuenta ese tratamiento, que necesitas que otra persona lo controle, pero el caso es que no lo aclaró en ese informe, es decir no explicó tu incapacidad de llevar ese tratamiento por tu cuenta sin que nadie te controle, que eso no es lo mismo que has abandonado el tratamiento, abandonar el tratamiento es no tomartelo nunca.
Hola Carme, pase unos dias malos y por eso he tardado en contestarte.
Vivo en Catalunya. Recibi la resolucion y finalmente todo ha quedado, por suerte, en un susto y no me la han suspendido.
Dice en la resolucion que no hay modificaciones sustantivas y que, por tanto, se mantiene la incapacidad pero me pueden volver a hacer revision en 1 año, cosa que no entiendo ya que dijistes que, por ley, pueden hacerla cada 2 años (y es como me lo habian hecho hasta ahora).
De todos modos, te agradezco que me atendieras ya que pase unas semanas muy nervioso por todo lo que podia suceder. No se si sabras algo del tema de que ahora puedan hacer revision cada año, si es que han cambiado las leyes o no se.