Buenas, he estado leyendo un poco sobre esto y me preocupa mucho lo que pueda pasar.
El otro día cumplí 365 días de baja y he recibido un SMS del INSS notificando la prórroga automática de mi IT (entiendo que hasta que resuelvan algo, no creo que se refiera a la prórroga de 6 meses más). Ahora mismo no tengo nada claro lo que puede pasar, pero en el caso de que finalmente me concediesen, por ejemplo, una incapacidad parcial del 33% ¿podría la empresa despedirme en base al art. 52.a del ET por ineptitud sobrevenida?
La verdad es que hasta ahora no contemplaba esta posibilidad, ya que si el INSS no me concediese una permanente total (para mi ocupación) y sólo una parcial, no me parecería lógico que la empresa pudiese decir que no estoy en condiciones de desarrollar mi trabajo cuando el INSS está diciendo lo contrario (pensaba que, en todo caso, la empresa debería adoptar alguna medida de adaptación de mi puesto que resolviese ese 33% de incapacidad).
Sin embargo he leído opiniones al respecto, y he visto alguna sentencia en ese sentido de aceptar el despido. ¿Alguien me podría aclarar esto?
Compañero por ese proceso estoy pasando yo ahora mismo, a mí me prorrogaron la baja automáticamente y a los 13 meses y medio e pasado Tribunal médico, dándome el alta médica, es decir, que han echo lo que le han dado la gana, y mañana voy a reconocimiento médico de la empresa, y si que pueden ponerte ineptitud del trabajador sobrevenida porque la empresa entienda que no puedes realizar tu trabajo, por poder lo.pueden hacer, ya te digo que mi alta no a.valorado las enfermedades incapacitantes, se a limitado a valorar lo que le.a.dado.la gana. ¿ Que es contradictorio que el.inss.te de el alta médica por curación o mejoría y que vayas al reconocimiento médico de la empresa y te de no apto para tu puesto? Pues.si de echo lo hacen lo único que después toca ir al juzgado.
Hola, gracias por tu respuesta. Espero que te vaya bien el reconocimiento de mañana.
Si no es mucha indiscreción, te agradecería que cuentes como acaba la cosa cuando sepas algo.
En cuanto al tribunal médico, ¿te examinan o sólo miran informes? ¿te preguntan a ti algo? ¿se puede aportar algún otro informe médico o no lo admiten?
Buenas noches yo estoy pasando por lo mismo que vosotros compañeros,pero a mí sí me dio la mutua un no apto al hacer el año de la baja, pasé tribunal ya 3 veces,después de despedirme mi Empresa por ineptitud sobrevenida ,arreglar el paro y el primer mes que tendría que cobrar ,como no me ingresaron el día 10 nada llamé al Inn , cuando fue mi sorpresa que me habían concedido la baja por recaída dos meses antes , he estado 8 meses después , iniciaron ellos el proceso de incapacidad,me la han denegado, ahora si que estoy en paro esperando juicio que tengo en Mayo por la primera vez que pase tribunal,ahora también estoy reclamando por vía judicial la segunda vez que me deniegan la incapacidad.Dicho esto quería aclarar un punto ,la discapacidad pueden dártela incluso un 65%,pero no darte una incapacidad,son cosas diferentes no nos confundamos,por tener grado de discapacidad no te dan ninguna pensión,son organismos diferentes, Espero tengáis mucha suerte,porque esto hay que tomarlo con mucha paciencia,un saludo