Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad Laboral

4 Comentarios

Incapacidad laboral
03/01/2012 11:48
En el año 2008 obtuve mediante sentencia judicial la incapacidad permanente total para mi trabajo habitual. He sufrido un agravamiento de la enfermedad y mi duda es: si solicito la incapacidad permanente absoluta y la Seguridad Social me la deniega, ¿puede ésta retirarme la incapacidad permanente total obtenida en el juzgado?.
Un saludo a todos.
03/01/2012 13:10
Que lío tienes...
1) El juzgado lo que hizo fue revisar la denegación de la IPT del INSS, y procedió a reconocer que tenía derechos. No se cual fue el motivo inicial de la dengación.
2) La sentencia judicial no implica que la competencia sobre la IP sea judicial a partir de ese momento. Sigue siendo competencia del INSS, con independencia de que la resolución del INSS pueda impugnarse en vía judicial si no estás de acuerdo con ella.
3) La IP es siempre revisable de oficio o a instancia de parte, en el plazo fijado en la resolución, y tanto por mejoría como por agravamiento. Si en una de estas revisiones, el INSS considera que existe mejoría si puede extinguir tu derecho a la pensión y reconocerte una IP parcial o ninguna por considerar tu curación. La competencia es del INSS (reiterio) con independencia de que tu puedas reclamar judicialmente contra la resolución final del INSS, previa reclamación en vía administrativa.
Por tanto, si el INSS a través del EVI considera que por tu mejoría no reunes ya los requisitos para tener derecho a la pensión de IPT, si puede dictar resolución extinguiendo ese derecho, con independencia de que se te haya reconocido inicialmente tras una reclamación judicial contra una denegación previa del INSS.
03/01/2012 13:53
Muchas gracias por tu rapida respuesta nes37. La verdad es que de asuntos legales no entiendo mucho y estoy bastante liado. Veras yo trabajaba como analista programador en una gran empresa. Me empezaron a aparecer manchas en los ojos que fueron creciendo. En las revisiones de los inspectores de la SSocial me prorogaban la baja laboral. Al llegar al EVI me dieron "apto para trabajar" por no alcanzar los requisitos necesarios para obtener la INcapacidad permanente. Al ir a la empresa de nuevo y pasar el reconocimiento medico de empresa nuestro optalmologo dijo que en las condiciones que estaba no podia trabajar y me dio una carta para el medico de cabecera. Este hablo con inspeccion y me prorrogaron la baja de nuevo hasta llegar a los 18 meses en que a instancia de la misma inspeccion me propusieron para incapacidad permanente. Volvi a pasar el EVI y me volvio a llegar la carta diciendo que era apto para trabajar que las lesiones no eran suficientes para incapacidad permanente, ya que consideran que la agudeza visual es 1 (solo por donde veo). Ahora me han tenido que operar ambos ojos para evitar la perdida de vision completa y me han dado un informe en el que tengo agudeza visual 0,7 y daños por escotomas en ambos ojos. Por eso a comentario del mismo cirujano que me opero pensaba solicitar la absoluta ya que me encuentro con el 55% de sueldo solamente.
Espero no haber sido demasiado pesado al extenderme tanto.
04/01/2012 19:39
amarcos
no quiero desmoralizarte, pero la absoluta, con tus lesiones, no te la van a dar.
Para que se dé una IPA por problemas visuales hay queestar como minimo muy proximo a la ceguera visual, en términos de agudeza visual, y 0.7 es una vista muy buena que te permite realizar practicamente todo tipo de trabajos exceptos los de precisiñon. De seguro hasta estás condiciedo actualmente.

Aunque no son de obligado cumplimiento (por ninguna ley) son de uso frecuente y habitual estas tablas que te paso donde puedes ver el tipo de incapacidad asociado a la agudeza visual.

Suerte!

http://www.peritaciones-medicas.com/Biblioteca/Baremos/Escala de Wecker.pdf
06/01/2012 21:42
Muchas gracias por la tabla archilla. Yo el problema que tengo no reside en la agudeza visual, si no en la perdida de mas del 50% de los campos visuales en ambos ojos. La progresion continua. Por eso me han colocado una protesis en cada ojo para intentar pararlo. Y no no conduzco, ya que veo con vision de tunel o cañon de escopeta y aunque tengo agudeza visual 0,7 es solo por donde veo ( por el campo perdido es 0). Tengo que apuntar a los objetos ya que si no los miro de frente puedo chocar con alguno de ellos.
Un saludo.