Muchas gracias por las respuestas. Imagino que con maldad no van, pero si quieren no dejarle la pensión de orfandad, ya que es elevada porque lleva añadida la de viudedad y supone un gasto (de él y su hermano). Su psicóloga y su psiquiatra me han dicho que le va a ser imposible encontrar un trabajo en los tiempos que corren y que tendrá que estar en terapia ocupacional ya que, como no es autónomo, no puede ir a un piso tutelado.
Me consta que solo con síndrome de Tourette se han ganado juicios y solo con Asperger también, pero, como dicen, eran trabajadores y estaban cotizando.
La ayuda por hijo a cargo ya la tengo pedida, me han dicho que tengo que esperar a que me la concedan.
Imagino que no me queda otra que intentar montar yo un negocio y contratarle (si consigue sacarse la ESO) si puedo hacerlo, ya que para la ley de dependencia (que me dijeron que me darían un nivel 2) me han puesto como su cuidadora no profesional.
Muchas gracias por todo, de verdad. Reclamaré pero no iré a juicio.
Solo una pregunta más, si mi hijo se saca la ESO este año y preparase oposiciones, cuenta como que está estudiando y le mantendrían su pensión de orfandad o se la quitarían?
Buenas tardes.
No le citan reconocimiento médico por maldad, si no porque el INSS es el único competente administrativamente para declarar la incapacidad laboral, que es diferente a la discapacidad que reconoce el órgano de la CCAA . Para cobrar la orfandad a partir de los 21 años de edad debe tener reconocida una incapacidad laboral, es decir debia estar incapacitado para el trabajo a la fecha de fallecimiento del progenitor. Es decir si le ha sido denegado y no está de acuerdo, necesariamente debe presentar reclamación previa y si le es denegada demanda ante j. social. Por otro lado si como indica su hijo tiene discapacidad del 65% puede solicitar al mismo INSS, protección familiar por hijo a cargo, que además es compatible con orfandad y no depende de los ingresos del progenitor. Creo que actualmente es su opción más favorable.
Si en ultima instancia le denegasen el reconocimiento de la situación de incapacidad para el trabajo a su hijo, una vez extinguido el derecho a la orfandad, y dependiendo de los ingresos familiares le interesaría estudiar la posibilidad de la Pensión No contributiva por Incapacidad. Pero como última opción porque no es compatible con la Orfandad y porque depende de los ingresos de la unidad familiar.
Saludos.
Gracias por responder. Al niño le ha mandado directamente el sistema de pensiones. Saben de sobra que aún no ha terminado la ESO y que no ha trabajado nunca. No queremos la pensión por incapacidad absoluta, queremos que no le quiten la de orfandad. Supuestamentamente le mandaban para eso, pero al denegarla, le quitarán la pensión de orfandad a los 21 ó 25 años.
Si eso es como dice, por qué le mandan al tribunal médico directamente ellos sin que nosotros o su médicos lo solicitemos?? Si saben que no ha cotizado, por qué le hacen pasar por esto??
Buenos dias, Segun cuenta yo me iria a asesorar con un abogado por que le seria muy costoso meterse en juicio y que luego se lo denegasen ya que no cumple los requisitos para una incapacidad permanente al no haber cotizado, yo empezaria a tramitar la pension no contributiva que al ser mayor de 18 años y tener una minusvalia del 65% le corresponderia.
Saludos
Incapacidad laboral absoluta persona con 18 años sin haber trabajado
Buenos días. Mi hijo de 18 años cobra una pensión de orfandad y desde pensiones se han mandado a pasar por el tribunal médico. Si le reconocen una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez y se demuestra que la tiene de antes de la muerte del padre (enero 2009), no le quitan su pensión. Pero el EVI no se la ha concedido. En el informe de síntesis dice “pudiendo realizar solo trabajos muy supervisados y en ambientes con escasa confluencia de personas” y dice que esto es desde la fecha del fallecimiento del padre. Y es mentira: mi hijo está diagnosticado de síndrome de Tourette, ansiedad, TOC y trastorno de conducta desde los 7 años (antes del fallecimiento del padre), en la muerte del padre añadieron depresión y con 17 años le diagnosticaron TEA (comunicación social nivel 2 e intereses restringidos y conducta repetitiva novel 1). Su psicóloga actual me ha dicho que con él TEA se nace, que el error de no diagnosticarlo fue de la psiquiata que él tenía. Le han dado una minusvalia del 65% permanente con efectos desde septiembre de 2017 (al pasar por el tribunal a finales de febrero de 2018 tenia 38% porque aún no habían resuelto su nuevo grado) y estamos pendientes de la resolución de la ley de dependencia. En unos días presentamos la reclamación previa a la vía judicial en el INSS. Sé que tendremos que ir a juicio y me gustaría saber si ustedes piensan que lo podemos conseguir y cuánto dinero podría costarme. Gracias. Un saludo.