Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad Judicial

5 Comentarios

Incapacidad judicial
27/10/2011 21:44
Hola, he solicitado la Incapacidad de mi madre, ya que le ha dado un ictus, estoy en la fase en la que se ha aceptado la demanda y se la ha citado para acudir al Juzgado en el plazo de 20 días. ¿Tengo que hacer un escrito al Jugado explicando que mi madre no puede acudir porque es Dependiente Total y está en una residencia? no puede hablar ni moverse, y hay veces que sólo grita ¿En qué terminos y cuando lo tengo que presentar.? ¿Tiene algún nombre determinado? para buscar una plantilla
Gracias
perfil ABQ
27/10/2011 22:05
No, lo normal es que el presunto incapaz (sobre todo si la incapacidad es tan evidente) no conteste. Para eso interviene el fiscal, para velar por los derechos de aquél. Por otra parte, esto es un procedimiento en el que interviene abogado y procurador, ellos podrán informarte de los pasos a seguir para la incapacidad y el nombramiento de tutor.
28/10/2011 12:22
Pasados los 20 días desde el siguiente al emplazamiento, el Juzgado iniciará los trámites para nombrar "defensor judicial" de la presunta incapaz. Una vez nombrado, deberá aceptar el cargo, en ese momento y en la misma acta de aceptación, si no quiere oponerse a la incapacitación que diga lo siguiente: "Manifestando que estima innecesaria, para los intereses de su defendido, su personación en el proceso, ya que está conforme con la declaración de incapacidad solicitada por el Fiscal y su personación no aportaría ningún elemento relevante para la decisión judicia", evitando así demoras innecesarias (como que le emplacen por otros 20 días para contestar) y gastos de Abogado y Procurador que, no tendrías que designar .
perfil ABQ
28/10/2011 13:41
No sé si he entendido mal, pero lunamagica dice haber solicitado la incapacidad, no el fiscal. No creo necesario el nombramiento de defensor judicia.
30/10/2011 15:43
En estos momentos no puedo pagar ni abogado, ni procurador, yo he iniciado la incapacidad de mi madre mediante un escrito al Juzgado. La cual han admitido a tramite. Mi pregunta era ¿qué debo hacer ahora?, porque me han dicho que tengo que hacer un escrito, por el cual informo por qué mi madre no comparece en el Juzgado. Pero no soy abogada ni tengo conocimientos legales Es evidente su estado, ya que después del ictus que le ha dado está en la cama casi todo el día y no puede hablar.
Gracias por vuestras respuestas.
Un saludo
perfil ABQ
30/10/2011 20:06
Me parece muy irregular. La incapacidad de una persona es un asunto muy grave (aunque en este caso no hay controversia, imagina que hubiera intereses no confesables en hacerlo) y requiere de abogado y procurador (a no ser que la inste directamente el fiscal). Deberían designarte un abogado y procurador de oficio, que no te costaría nada y te facilitaría las cosas. Es más, aunque escribo de memoria, creo que no deberían haber admitido tu demanda sin firma de profesionales. Bueno, ya está hecho, y creo que lo más lógico sería proveerte de ellos para evitarte calentamientos de cabeza.