He preguntado y no lo saben con certeza. A ver si hay alguno del foro que conociera algún caso o que supiera si para pedir custodia hay que incapacitar primero, ha hijos mayores de edad que no están incapacitados.
Seguramente, la asociación pertenecerá a una federación o confederación. Ahí suelen tener servicio jurídico y le podrán asesorar bien de las diferentes opciones.
Gracias por la información.
Mi hija tiene 23 años. La asociación a la que se lleva, dice que eso es cosa de los padres, que en un principio podía esperar un poco, pero que al final habría que hacerlo.
También estaba pensando en la posibilidad de pedir la custodia compartida, y claro si no está incapacitada lo mismo no la autorizan el Juez, ya que es mayor de edad y al no estar incapacitada? no se si eso es así.
Gracias
Usted puede poner en conocimiento del Ministerio Fiscal los hechos, y si éste considera que tienen entidad, actuará. Por sí mismo también puede iniciar la solicitud de incapacidad de su hija. Siempre que sea mayor de edad, porque si aún es menor, su capacidad ya está limitada y debe ser completada por ustedes.
Por otro lado, tal y como dice mosca cojonera, la incapacitación civil es una medida muy drástica, y puede que su hija no la necesite. Existen otras instituciones que quizá se adapten mejor, como la tutela o la curatela.
Si los dos tienen la patria potestad, han de hacerlo los dos; no sólo uno. Usted puede solicitarlo, pero a la madre la van a escuchar y a la hija, dependiendo de su edad, también.
De todas formas la incapacitación de una persona supone un recorte muy importante de derechos. Hay otras formas legales para proteger a las personas con discapacidad, respetando sus derechos.
Imagino que su hija estará acudiendo a una institución (colegio, centro ocupacional... según su edad), hablen con ellos e infórmense. O pónganse en contacto con una fundación tutelar para que les expliquen las distintas opciones.
Buenas tardes, estoy separado y no custodio, tengo una hija con una discapacidad importante del 65%, y quería incapacitarla, pero su madre dice que no. Yo intento que se realice para que tenga cierta protección por si pudiera pasar algo con élla.
Quería saber de que forma se puede hacer, lo más económico. Y si el padre puede iniciar esa incapacitación, aún oponiéndose su madre.
Gracias