Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad Depresion Mayor

3 Comentarios

Incapacidad depresion mayor
05/04/2004 14:48
Saludos, soy Antonio, soy un chico de 28 años, quisiera haceros una consulta ya que estoy bastante desesperado por todo lo que me esta pasando. Me he sometido incluso hasta seis veces a intervenciones de cirugia estetica de rinoplastia por motivos de un gran complejo porque no me gustaba el aspecto de mi nariz, tal era la situacion que me afectaba a todo los asuntos de mi vida (social, laboral, afectivo), etc. A dia de hoy sigo teniendo todo eso que tenia antes pero aumentado en un monton de veces, porque mi nariz esta mucho peor que al principio, no solo esteticamente, sino que ademas con dolores espantosos. Bueno por motivos de todo esto en noviembre del 2002 me dieron la baja laboral por depresion mayor, tratamiento psiquiatrico y psicologico y sigo a dia de hoy muy mal. No quiero salir a la calle para que me vean, no acepto visitas en casa para que no me vean, estoy todo el dia llorando, en fin muy mal.
Mi consulta es que pasara cuando se me acabe la baja en Mayo del 2004. Cuando me den el alta por agotar el periodo de donde cobraré para poder seguir viviendo y pagando todos los gastos de casa, agua, luz, etc..
¿Tengo derecho a la incapacidad, puesto que no puedo ni salir de casa por la depresion tan grande que tengo?
Comentar tambien que en julio del 2003 se me termino el contrato de trabajo en la empresa para la cual trabajaba estando de baja y no me lo renovaron por lo cual ahora no estoy de alta en seguridad social.

Tengo cotizados 2500 dias desde el año 94 el año en el que cause la baja fue el 2002 y yo tenia 27 años.
Gracias.
09/04/2004 18:41
Antonio, cuando te den el alta por agotar el periodo de IT, es decir, los 18 meses, la inspeccion medica, si ve que sigues incapacitado y que el cuadro de depresion mayor no ha remitido, puede darte el alta con propuesta de incapacidad para que el INSS te califique. No obstante, te recomiendo que te muevas ya a nivel de Inspeccion Medica, me refiero que no debes agotar los 18 meses. No obstante, cuando te den el alta con propuesta la propia Inspeccion Medica puede ordenar que en tanto se dicte resolucion por el INSS sobre declaracion de incapacidad, se te prorrogue la IT y asi sigues cobrando la prestacion economica que venias percibiendo . Preguntas ademas si tienes derecho a la incapacidad permanente. Si el cuadro que presentas, la depresion, es tan grave como tu la expones, yo considero que si tienes derecho. Al menos, debes pelearla. Por otro lado, el hecho de que se haya acabado el contrato de trabajo, a efectos de incapacidad permanente, en tu caso, no importa porque tu vienes de una situacion de Incapacidad Temporal y en tu caso, para nada influye en la prestacion de incapacidad permanente el que se haya acabado el contrato de trabajo. Te aconsejaria que ademas de la Psiquiatria de la Sanidad Publica, recurras a un buen Psiquiatra que despues debes utilizar como perito medico en el posible juicio. Sin duda, tienes cotizaciones suficientes, tienes carencia suficiente. A esos 2.500 dias sumale la parte proporcional de pagas extra y tambien 540 dias por estar en situacion de IT Espero haberte ayudado. No obstante, si no te he aclarado mucho, pregunta y concreta mas las preguntas. Te contestare.
04/05/2004 18:42
Llevo 25 años en el Ayuntamiento, soy Administrativo, eso figura en mi puestio de trabajo, en el año 1995 se hizo cargo del servicio de aguas una empresa la cual es 49% privada y otro 51% del Excmo. Ayuntamiento, casi siempre he estado realizando trabajos de superior categoria. Tengo escritos firmados por el Jefe de Area y Gerente de la empresa en el cual me reconocen los trabajos realizados, los cuales remito al Ayuntamiento y desde alli me comunican que para ostentar al puesto de trabajo de Jefe de Grupo (que es lo que me corresponde) tendría que pasar por una Comision de Reclasificacion y Valoracion de puestos de trabajos, que en la actualidad no esta constituida, la cual valoraria dichas tareas.
Sigo insistiendo, por parte del sindicato se vuelven a enviar escritos y negativo.
Llevo 4 años haciendo tareas que segun el catalogo de puesto de trabajo del Excmo.ayuntamiento, corresponden a Jefe de Grupo y no me pagan ni siquiera la diferencia economica.
durante este tiempo recibo bastante presion psicologica y me dan la baja por depresión conflictiva-laboral, asi estoy 8 meses, me recupero un poco y vuelvo al trabajo y la sorpresa fue que el Jefe de Area habia asignado a otro trabajador la tareas que el que suscribe realizaba. Es decir actua de mala fe aprovechando la baja laboral para retirarme dichas tareas para no poder reclamar.
si mismo queria comunicarle, que pienso que un funcionario no puede trabajar en ningun empresa, ya sea privada o mixta.
Para que Vd. entienda un poco el tema, antes de pasar a ser funcionario, eramos personal laboral y al crearse esta empresa pasamos a ser funcionarios y seguimos prestando nuestros servicios en dicha empresa municipal de aguas.
Bueno espero que entienda mi reclamación y me de alguna solucion, haber que puedo hacer.Muy atentamente y reciba un coordial saludo.
04/05/2004 18:56
Llevo 25 años en el Ayuntamiento, soy Administrativo, eso figura en mi puestio de trabajo, en el año 1995 se hizo cargo del servicio de aguas una empresa la cual es 49% privada y otro 51% del Excmo. Ayuntamiento, casi siempre he estado realizando trabajos de superior categoria. Tengo escritos firmados por el Jefe de Area y Gerente de la empresa en el cual me reconocen los trabajos realizados, los cuales remito al Ayuntamiento y desde alli me comunican que para ostentar al puesto de trabajo de Jefe de Grupo (que es lo que me corresponde) tendría que pasar por una Comision de Reclasificacion y Valoracion de puestos de trabajos, que en la actualidad no esta constituida, la cual valoraria dichas tareas.
Sigo insistiendo, por parte del sindicato se vuelven a enviar escritos y negativo.
Llevo 4 años haciendo tareas que segun el catalogo de puesto de trabajo del Excmo.ayuntamiento, corresponden a Jefe de Grupo y no me pagan ni siquiera la diferencia economica.
durante este tiempo recibo bastante presion psicologica y me dan la baja por depresión conflictiva-laboral, asi estoy 8 meses, me recupero un poco y vuelvo al trabajo y la sorpresa fue que el Jefe de Area habia asignado a otro trabajador la tareas que el que suscribe realizaba. Es decir actua de mala fe aprovechando la baja laboral para retirarme dichas tareas para no poder reclamar.
si mismo queria comunicarle, que pienso que un funcionario no puede trabajar en ningun empresa, ya sea privada o mixta.
Para que Vd. entienda un poco el tema, antes de pasar a ser funcionario, eramos personal laboral y al crearse esta empresa pasamos a ser funcionarios y seguimos prestando nuestros servicios en dicha empresa municipal de aguas.
Bueno espero que entienda mi reclamación y me de alguna solucion, haber que puedo hacer.Muy atentamente y reciba un coordial saludo.