Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad: Aprobado sin derechos económicos

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
31/07/2023 12:12
Yo estoy cobrando la pensión por incapacidad permanente absoluta y he pedido la pensión de orfandad. En Internet he leído que está aprobada sin efectos económicos.

Que puede significar?

Todavia no me ha llegado la carta.
27/01/2021 14:05
Tosa
Hola,como sigo sin ver una contestacion a tu pregunta y ha pasado tanto tiempo, queria preguntarte yo lo mismo,suponiendo que ya habras tenido respuesta por tu propia experiencia. yo acabo de tener esa misma contestacion para una pension de jubilacion en la que se me indica la cantidad mensual reconocida, pero me inquieta lo que a todos la frase "APROBADO SIN EFECTOS ECONOMICOS" Podrias aclararme algo, gracias.
01/03/2014 10:58
Ender: y como se puede reservar el paro????
Porque las veces que he llamado al inem, me han comentado que si cojo la pensión por incapacidad: el paro se extingue.
27/02/2014 23:15
Si el importe es similar pase a pension y reserve el paro por si las moscas. En cualquier revisión pueden volverle a la vida activa y si lo agota ahora no tendrá de donde tirar.
27/02/2014 11:15
Exacto Toda.
Me acaba de llegar la carta.
Y dicen que o renuncio al paro (me quedan 15 meses y se cobra lo mismo que la pensión) o cojo la pensión.

Pero me sabe fatal renunciar a un paro que he trabajado tanto mal y enferma.
Además que en la carta pone que es revisable cada año la pensión.
Y si te la quitan.. te quedas sin paro y sin pensión?? :(
26/02/2014 18:37
Creo que lo ponen cuando tienes que escoger entre una pensión u otra. Si estas cobrando el paro, no puedes cobrar las dos cosas a la vez.
En todo caso llama al INSS y allí te lo explicarán mejor.

Ya nos explicarás!
25/02/2014 23:27
No, no he trabajado nunca en jorn parcial.
Lo que si que estoy en el paro hace unos meses.
Puede ser esta la razón por la que pone el tema económico?
Ojala la carta no tarde, porque no paró de darle vueltas.
Gracias por responder
25/02/2014 23:21
En tu vida laboral trabajaste en algún tiempo a jornada parcial?
25/02/2014 23:02
Buenas noches,
He entrado ahora a inss y al ver este mensaje, (abajo lo copiaré) he estado buscando información.

Significa que : carece de efectos económicos???? Lo acabo de leer y me he quedado sin palabras. No sé que pensar.

Me ayudais? hasta que reciba la carta certificada.

Consulta de situación de expedientes en trámite
Expediente nº: 08 20 de Incapacidad Permanente de Régimen General
Solicitante:
Titular: NIF:

Fecha de solicitud: 14/10/2013 Situación: EXPEDIENTE RESUELTO en fecha 19/02/2014
Tipo de Resolución: Aprobado, sin efectos económicos
Grado incapacidad: Total

Datos económicos de la pensión

Pensión inicial Revalorización Mínimos Complementos TOTAL MENSUAL
739,40 1,85 0,00 0,00 741,25 €
• Deducción mensual por IRPF: Tipo: 0,00% Importe: 0,00 €
IMPORTE LÍQUIDO MENSUAL: 741,25 €

La pensión reconocida carece de efectos económicos.
Si en 15 días no ha recibido notificación de resolución de la misma , puede dirigirse a la Dirección Provincial del INSS, donde le facilitarán toda la información que precise sobre su pensión

14/02/2014 20:57
hola esta tarde ya he podido ver la cuantía de mi discapacidad, es de 573,59.
me pode incapacidad permanente total N.L.
imagino que las sigla NL significa no la boral...pk fue un accidente no laboral
¿Puede aclararlo alguien??? gracias
13/02/2014 16:20
Cuando me resolvieron el punto 6, tardaron una semana para resolver los dos últimos puntos y saber el resultado. Creo que va bien pero no puedo decirte más porque no tengo más experiencia.
Ya queda poco!
13/02/2014 14:35
Hola
hoy volví a mirar y seta es la situación:
1° Estudio de solicitud, datos y documentos aportados.Comprobación de requisitos previos CONCLUIDO
2° Emisión del informe médico para determinar la situación clínica de incapacidad CONCLUIDO
3° Emisión del dictamen/propuesta de incapacidad laboral por el Equipo de Valoración de Incapacidades CONCLUIDO
4° Estudio de vida laboral y de todas las cotizaciones efectuadas CONCLUIDO
5° Determinación del importe de la pensión CONCLUIDO
6° Estudio final y propuesta de resolución CONCLUIDO
7° Revisión y confirmación del expediente PENDIENTE
8° Firma de la resolución PENDIENTE
Es positiva o negativa???
Espero que me contestéis , gracias
13/02/2014 02:21
Por lo que yo sé, mientras tengas los 8 puntos y no te desaparezca el número 5, todo va bien. Pero tampoco soy una experta en el tema.

Paciencia!
13/02/2014 00:12
gracias por contestar a todos
13/02/2014 00:10
Estoy de los nervios, el mío dio comienzo el 16 de Enero, se que es pronto...haber que pasa
13/02/2014 00:08
Hola hoy he podido entrar en mi expediente de incapacidad con la firma digital, esta es la situación, Es positiva o negativa??

1° Estudio de solicitud, datos y documentos aportados.Comprobación de requisitos previos CONCLUIDO
2° Emisión del informe médico para determinar la situación clínica de incapacidad CONCLUIDO
3° Emisión del dictamen/propuesta de incapacidad laboral por el Equipo de Valoración de Incapacidades CONCLUIDO
4° Estudio de vida laboral y de todas las cotizaciones efectuadas PENDIENTE
5° Determinación del importe de la pensión PENDIENTE
6° Estudio final y propuesta de resolución PENDIENTE
7° Revisión y confirmación del expediente PENDIENTE
8° Firma de la resolución PENDIENTE
11/02/2014 11:53
maiteg, a mi me tardaron dos meses justos
11/02/2014 01:19
Hola mayteg72,
Como trabajé a tiempo parcial tuvieron parado mi expediente durante bastante tiempo por la adaptación a la nueva ley sobre el trabajo a tiempo parcial.
Hice la solicitud el 30 de septiembre, pasé por el ICAM el 22 de octubre, se resolvió el 7 de febrero y todavía no he recinido la carta.
Pero, en general, creo que tienen 135 días hábiles para resolver.
Ánimo y paciencia!
Ya nos irás contando!
11/02/2014 00:24
Me alegro k tengas tu pension. yo tengo abierto un expediente de incapacidad, derivado por el inss . se abrió el 16 de enero. hoy mire y están concluidos los 3 primeros puntos. ¿podrias decirme que tiempo ha tardado en finalizar el tuyo? gracias
10/02/2014 09:47
Acabo de hablar con el INSS y me han explicado que tiene que ver con el hecho de que yo trabajé a tiempo parcial al principio de mi vida laboral.
A principios de año del 2013 cambiadron la ley que hace referencia a la contabilización de las horas trabajadas a tiempo parcial y como el sistema informático no está todavía adaptado, tienen que hacerlo manualmente.
Se vee que eso lo ponen cuando estás cobrando el paro o alguna otra pensión, que no es mi caso.
Así que no hay problema, cobraré la pensión que me indica, pero quizás tarde tres semanas más.

Buff!!!! Menos mal!! :)