elvega, la policía si que pueden confiscarle las mercancias.
Interpuse una reclamación formal al ayuntamiento, contando lo acontecido. La siguiente vez que llamé, los agentes que se personaron ya tomaron una actuación mas eficiente. Cuando estaban recogiendo sus cosas los vendedores ambulantes, les digereon algo, supongo que no se podían ir, y tal como tenían las sabanas recogidas les confiscaron el material y lo metieron en el coche de la policía.
He de confesar que el tema no es fácil, porque esta vez que les confiscaron lo que vendían, que son trapos viejos y cosas usadas varias, el mismo vendedor tardó unos dias es tener material de nuevo para vender. Pero no ha pasado ni una semana y ya esta vendiendo de nuevo. Venden lo que encuentran tirado, ensucian, arman jaleo en la calle...
Consciente del problema, he llegado a sugerir al ayuntamiento que la calle deje de ser peatonal, porque con eso de que no transitar coches, solo la usan los "medigos" para su venta ambulante. Sería mejor para los vecinos que fuera una calle normal transitada por coches, que no uan calle peatonal que usan los vendedores ambulantes, causando mas ruido y molestias que los propios coches, Hace años se peatonalizó la calle, pero hubiera sido mejor que no se peatonalizase.
Elvega, usted dice " El paso superior sería interponer una demanda judicial contra esas personas". No lo veo muy factible puesto que previsiblemente son totalmente insolventes, y solo tratan de ganarse unos euros, sin ser conscientes de la problemática que crean a los vecinos, pero cree usted que puedo demandarles yo personalmente? Que tipo de demanda seria? Estrictamente cometen una infracción administrativa, ya que supongo que las ordenanzas de Madrid capital contemplan que no se puede ejecer la venta ambulante, no tienen ningún tipo de licencia para ejercer la venta ambulante, pero solo causan competencia desleal a negocios legales, a los vecinos solo nos causan molestias por suciedad y ruido, pero no veo como se puede encauzar eso en una demanda contra ellos personalmente.
APARTE -
Si lo que quieres hacer notar que el trabajo policial es ineficaz, puedes presentar una denuncia y/o demanda judicial por lo mismo.
Colgar los videos en youtube no te ayuda en nada. Y teniendo en cuénta cómo están las cosas hoy en día sobre distribución en internet de videos sobre actuaciones policiales, no creo que sea una estrategia inteligente a seguir.
Sus actuaciones son así por que legalmente no pueden hacer más. Vivimos en un estado de derecho y la policía no puede (o no suele) iniciar investigaciones e incautaciones por su cuenta a raíz de una llamada telefónica al 112.
Además, es difícil para la policía pillarles "en el acto". Si no hay pruebas tangibles de que esas personas realizan la venta ilegal (la palabra de los vecinos de la zona no vale), no pueden hacer más, por muy obvio que parezca. Pueden pedir identificaciones como mucho, pero saben que acabarán volviendo en cuanto abandonen la calle.
Por otro lado, probablemente existan investigaciones que traten de desarticular las mafias que controlan éstas ventas ambulantes, y les den más importancia a la actuación y esfuerzo policial a ese fin. Que estén en tu calle, y lograr sacarlos de ahí, sólo quiere decir que irán a otra.
Si quieres que se haga una actuación mayor, como mínimo has de realizar una denuncia en la comisaría indicando las actuaciones ilícitas que realizan esas personas, y que quede por escrito. Llamar al 112 para que acudan no es poner una denuncia.
El paso superior sería interponer una demanda judicial contra esas personas.
En mi calle padecemos las molestias de vendedores ambulantes, y los vecinos llamamos reiteradamente a la policía local.
Pero ahora me explico que el problema no acaba nunca de solucionarse, es como si la policia local se conviniese justificar horas y numero de intervenciones, pero sin solucionar nunca el problema.
Acabo de grabar le video la actuacion de la policía local. Consiste en llegar con sl coche rotulado en plan llamativo, y sin decirles nada, esperar a que recojan sus objetosm y se alejen un poco. Ni se les pregunta nada ni se hace intención alguna de decomisarles las mercancias. Una vez se han alejado un poco, los vendedores ambulantes se quedan mirando a la policia, en espera de que se vaya. A los dos minutos la policía se va, y los vendedore ambulantes vuelven con sus mercancías. Una llamada de emergencias a la policia local, tras una hora espera se traduce en 5 minutos de tranquilidad, porque solo los ahuyentan un poco, pero los vendedores ya saben como funciona el tema, y vuelven e cuanto se va la policía.
Tengo grabadas intervenciones de la policía, donde se cosntata que no hacen nada mas que ahuyentarles un poco, y que los vendedores vuelven en cuanto se va la policia.
A mi me parece que esto es tirar el dinero del contribuyente, con supuestas actuaciones ineficientes, pero siempre que se le llama acuden, como si asi justificasen número de intervenciones, y tiempos de intervenciones, pero hacen mas la vista gorda que otra cosa.
Podría colgar las intervenciones de la policia local en youtube? Se ve muy claro como los vendedores ambulantes torena la policía, y en trane en esa dinamica de te ahuyneto 5 mintos y te dejo que vuelva enseguida.
Quer probabilidades hay de ganar un contencioso administrativo contra el ayuntamiento de Madrid por pasividad e inactividad administrativa? Es una zona un poco deprimida y a los politicos les conviene que haya follones y mala gente en ciertos barrios para que otros permanezcan "limpios" (ya sabemos todos como actúan los políticos). Que se puede hacer? El ayuntamiento contesta cínicamente que las actuaciones policiales están dando buen resultado, pero se nota que no quierern solucionar las molestias en estos barrios marginales. Y las grabaciones de las actuaciones policiales, donde no hay intento alguno de pedir los datos de los que ejercen la venta ambulante, ni de decomisarles mercancia alguna, así lo prueban