Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

inaccesibilidad baños en Cataluña

0 Comentarios
 
Inaccesibilidad baños en cataluña
23/05/2010 02:46
Estimados foreros:

El pasado fin de semana sufrimos mi pareja y yo los despropósitos de los baños adaptados para minusválidos de Cataluña.

Mi pareja es parapléjica por lo cual necesita usar baños adaptados para minusválidos. El problema con el que se encuentra para hacer uso de esos baños adaptados es la cota de altura entre el suelo y el borde del inodoro que ha de ser 50 cm para hacer la transferencia silla de rueda- inodoro, ya que de no estar a la misma altura que la silla de rueda el inodoro es muy difícil hacer la transferencia, pues hay que salvar la altura al retorno del inodoro a la silla que queda alta y en la maniobra silla – inodoro queda baja con lo que puede provocar daños al golpear los glúteos con el borde del inodoro. Al ser la altura del inodoro inferior a 50 cm, normalmente a 45 cm, las barras de ayuda para hacer la transferencia suelen estar referidas a esa cota inferior, por lo que también quedan bajas para utilizarlas, con lo que no se pueden usar como apoyo al quedar corta la distancia con los brazos extendidos, así que no queda altura suficiente para posicionar los glúteos sobre el borde del inodoro sin peligro a golpearse y no se puede hacer la maniobra correctamente con el consiguiente peligro incluso de caída fuera del borde del inodoro.

En otras ocasiones encontramos baños con mala accesibilidad al entorno del inodoro con poca espacio para aproximar la silla. Incluso encontramos obstáculos como papeleras en las proximidades de los inodoros.

Los baños adaptados que no cumplían los requisitos de cota mínima de 50 cm suelo-borde superior inodoro en Barcelona fueron:

Liceo. Baño platea.

Museo Nacional de Arte de Cataluña. Baño de ludoteca y baño de hall principal.

La Pedrera. Baño de sala de exposiciones planta 1.

Hotel Barcelona Princess

Ruego nos digan como se puede conseguir que la normativa respecto a la accesibilidad se cumpla y a pesar de estar el 90% de los elementos adaptados en los baños, la cota de altura del inodoro no se respeta.