Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Imputada por inducción de orden de alejamiento

14 Comentarios
 
Imputada por inducción de orden de alejamiento
16/05/2008 13:31
Estimados colegas, ¿Puede una víctima de Violencia de Género ser condenada como autora por inducción de un delito de quebrantamiento de condena?

18/05/2008 12:32


Lo veo díficil, aunque en algunos casos probablemente es así, el problema es demostrarlo, si puedes inténtalo.

Saludos
18/05/2008 17:14
La única prueba es una declaración ante la guardia civil, en la cual la propiía victima declara que ella se puso en contacto con el agresor para hablar con el. En consecuencia, se auto inculpa del quebrantemiento de condena y el Juez incoa diligencias imputandola de un delito de quebrantamiento de condena.

PD: Me parece muy injusto que la Justicia criminalice a una víctima de violencia de género.
18/05/2008 23:44
Y a mi me parece muy injusto que por hecho de ser victimas en un momento pasado, o actual, eso es lo de menos, tengan, o se crean, en el derecho de incumplir consciente y deliberadamente ordenes judiciales.

Y mucho peor aún que las soliciten como sucede en algun caso, y una vez que se las concedan las utilicen sólo en los momentos en que les interesa.

Creo que estos casos, debidamente acreditados y probados, deberian tener penas ejemplares.
19/05/2008 11:08
Estoy con Esoj. Es lamentable ver como en muchas ocasiones son las propias "víctimas" que previamente habían solicitado la orden de alejamiento quienes la incumplen para volver a denunciar en cuanto la relación se tuerce de nuevo.

El hombre siempre con el yugo puesto y la mujer con la espada en alto.
19/05/2008 21:38
Yo, bueno, mi pareja esta en el mismo caso. Su exmujer solicito una orden de alejamiento y ella misma ha reconocido, en un juicio y por escrito (en recurso de apelacion de ese mismo juicio que por cierto perdio.....) que quebranto la orden de alejamiento. Nos gustaria saber si hay alguna posibilidad de que la denuncia salga adelante y en que terminos formularla, ya que esta señorita se dedica a incumplir continuamente esta orden buscando una situacion equivoca en la que metan a mi pareja en la carcel, deseo que ha manifestado en varias ocasiones.

Gracias a todos y animo....
19/05/2008 22:11
Jaisa, las posibilidades son varias, pero yo empezaría por solicitar al mismo organo judicial que ordeno el alejamiento de ese hombre, el alejamiento y no comunicación en los mismos terminos hacia la mujer, argumentanto el quebranto psicologico que le supone estar amenazado por ella en el sentido del incumplimiento de la orden y la incitación por ella a cumplirla.

A partir de ahi, denuncia tras denuncia cada vez que reciba una llamada.

Incluso si la cosa se complica, aunque en principio puede parecer una barbaridad, y de dificil ejecución, solicitar la intervención del propio telefono para poder acreditar que la mujer incumple la orden e incita a incumplirla.
20/05/2008 12:08
Gracias Esoj....

Eso ya lo pedimos cuando un dia se presento en las canchas de tenis, se puso a insultarnos y tuve que llamar a la policia yo misma... Gracias a Dios, los agentes vieron tan claro que era una provocacion de ella que se la llevaron y fueron ellos mismos los que nos recomendaron solicitar la orden de alejamiento. Pero Su Señoria penso que como la orden que ya existia era para las dos partes (es decir, ella se supone que tampoco se podia acercar a mi pareja) pues la denego... El problema ahora no son las llamadas, si no que tememos que ella en cualquier momento sepa donde estamos por que hable con el niño cuando estamos con el (como ya ha hecho) y se presente, monte el lio y detengan a mi pareja... como tambien ha pasado ya... No sabemos como pararla los pies por que como ella bien ha dicho en varias ocasiones, puede meter a mi pareja en la carcel cuando quiera y no va a descansar hasta hacerlo.... y por desgracia, va por buen camino con esta ley tan maravillosa que acaban de ratificar... Esto es lo que han conseguido... que una persona llena de odio se pueda vengar a su antojo....

Gracias a todos y un saludo....
20/05/2008 14:13
Pues habría que ver en los terminos en los que se denegó esa orden de alejamiento, pero si la argumentación fue que era para los dos no parece dificil recurrir, ahora ya habra pasado el plazo, pero siempre se puede volver a solicitar argumentando nuevas amenenzas si estás se han producido.
20/05/2008 16:21
En estos casos hay jurisprudencia que establece que no se puede penar a la mujer por inducción o cooperación ejecutiva al quebrantamiento, pero tampoco se puede penar al hombre por haber quebrantado, dado que había un acuerdo entre denunciante y denunciado y/o consentimiento de la víctima.
Lo cierto y verdad es que el asunto es peliagudo, dado que las sentencias son de obligado cumplimiento, una vez alcanzada la firmeza.
Por ejemplo, sentencia 189/2006, audiencia provincial de madrid, sección 3ª, 5 de mayo del 2006: esta sentencia considera, a titulo de ejemplo, que la circunstancia de que las personas para cuya protección se dicta la medida de alejamiento consientan libremente la convivencia con quien tenia prohibido aproximarse a ellas hace que decaiga el tipo penal del artículo 468 y en auxilio de esta interpretación se recogen los argumentos explicados por la sala 2ª del tribunal supremo, que viene a decir, a grandes rasgos que: compatibilizando la naturaleza publica de la pena o medida, la seguridad de la persona en cuya protección se expide y el respeto al marco inviolable de su decision libremente autodeterminada, la reanudacion de la convivencia acreditara la desparicion de las circunstancias que justificaron su imposicion.
Saludos.
24/05/2008 19:47
Jaisa. Te entiendo perfectamente. MI marido está en la cárcel por culpa de esa bastarda. Me gustaría que me dieras tu correo, si puede ser. Saludos.
25/05/2008 09:57
jaisa33@hotmail.com
16/08/2008 15:09
hola ,mi nombre es paco,tengo 30 años y hace pocos dias,producido por un ataque de celos,insulte a mi pareja sentimental,supuestamente la amenaze tambien,ahora llevo una cruz de 16 meses de orden de alejamiento sobre ella ,se que ha sido el momento de la discursion y terceras personas la que le han inducido a poner esta orden de alejamiento sobre mi,nos queremos mucho.me gustaria saber de que forma puedo comunicarme con ella sin que me perjudique nada.hay mucho amor en nuestra relacion y se que ella ha sido inducida.necesito comunicarme con ella,este dolor que siento no se lo deseo a nadie,gracias, y por favor me gustaria saber cual es la forma para poder hablar con ella sin que me perjudique.gracias de nuevo
16/08/2008 15:18
mi messenger es fcomorlu@hotmail.com

necesito de alguien que me ayude a descubrir la manera de como puedo contactar con mi pareja sentimental,se que si logro hablar se solucionaria todo de nuevo estoy seguro.esto que estoy viviendo es un infierno,necesito ayuda .voy a caer enfermo, no me alimento bien, no duermo bien , me han quitado parte de mi vida ,ya no puedo mas.
20/08/2008 17:52
Creo que debes RESPETAR la decisión de tu pareja, tanto si ha sido inducida como si no.
No te corresponde a tí decidir si su decisión "vale" ó si "no vale". Su decisión vale. Sin más.
Olvídate de ella. Si necesitas ayuda, busca un terapeuta. No hay nadie imprescindible, si te sientes de esa manera que dices, está claro que necesitas ayuda psicológica para superarlo.