Hola,
A todos aquellos que puedan orientarme les agradezco de antemano.
En junio de 2008 compré una furgoneta que homologué para el traslado de mi hijo minusválido físico y que debía someterse a operaciones durante un largo periodo de tiempo. 8 años. Para aquel entonces mi hijo contaba con 12 años. El padre y yo separados y divorciados. La contribución de su padre fué de 4000€ frente a los 29000 totales entre furgoneta, homologación y rampas que he pagado durante 6 años. La furgoneta se puso a nombre de mi hijo. Ahora cuenta con 20 años y desde hace 1 vive con su padre. Me ha puesto una querella por apropiación indebida y hurto del bien alegando que es suyo. Mi pregunta es: tengo alguna posibilidad de defender el vehículo que he financiado solo yo? O por el contrario el juez considera que es suya por estar a su nombre? Gracias
En principio usted está exenta de responsabilidad criminal, por mantener un parentesco con la "víctima", por lo que la querella criminal no tiene ningún sentido, a mi modo de ver.
No existe ningún convenio regulador? Se pacto algo repecto de la furgoneta?
Guarda algún recibo o resguardo de los pagos efectuados?
Si. La furgoneta la tengo yo aunque no la uso. Se usó exclusivamente para sus desplazamientos en silla de ruedas durante el periodo de sus operaciones. Es un vehiculo de 8 años con 35000 km, por lo que el interés es meramente economico ya que pretende venderla y comprarse un coche ahora que ya tiene carnet. Mi hijo es el firmante de la denuncia junto a su padre y me exigen el vehículo con Itv pasada, seguro en vigor hasta la entrega del mismo y neumáticos en buen estado. (Sabía que había que cambiar 2). Esto último me desconcierta, porque entiendo que si el bien se le adjudica por titularidad también será el responsable del mismo, no?
No se firmó nada porque jamás me imaginé que mi propio hijo reclamaría la furgoneta de esta manera.
Dispongo del contrato de financiación de titularidad unica y la domiciliacion de los recibos en mi cuenta de la que también soy única titular.
En cuanto a mi hijo, ya no existe más comunicación entre nosotros que los burofax que me envia su abogada.
Perdón por la intromisión pero estoy preocupada
Soy Una simple madre de Madrid ....llevo luchando con el cáncer 14 años ...ahora con químio ..pero fuerte..
Por si fuera poco tengo un hijo con una discapacidad del 65% ...k ahora tiene anorexia ..una enfermedad muy dura y dramática ..
Hoy le pillaron en mercadona cogiendo quema grasas y cosas de esas ..por un importe de 23 euros..
Nosotros no le damos dinero porque se lo gasta todo en esas mierdas
El caso es k lo han pillado y le han puesto una denuncia y tiene k presentarse el 23 de mayo en los juzgados ...está fatal..se k el en esos momentos no era consciente ..era su enfrentar,edad y su discapacidad ..pero esta muy asustado ..(cosa de la cual me alegro)..para k aprenda
Pero creo k no le va hacer ningún bien ..
K le puede pasar ...
Hay alguna manera de quitar esa denuncia ..
Gracias de antemano
Francamente, hasta hace un mes no me lo planteaba siquiera. Pero mi coche ha muerto y tiene 15 años. En la última avería me planteé hablar con mi hijo de venderla a pesar de que ya me envió una carta su abogada el año pasado presentando la situación que ahora expongo...En cuestión de 2 semanas me he encontrado sin coche y probablemente sin furgoneta. A mi entender, ese vehículo no le pertenece. Pero será el juez quien decida! No?
En principio, si el coche está a nombre de su hijo, el coche es de su propiedad.
Ahora bien, en Cataluña existen leyes especiales que protegen el derecho de retención para el poseedor de buena fe.
Así, usted tiene derecho a retener el vehículo mientras no se le pague tanto las cantidades que usted pagó para comprarlo y equiparlo como los gastos de mantenimiento que usted está pagando por el.
En mi opinión, lo mejor que puede hacer al respecto es ir a un abogado que sepa de derecho civil y le indique los pasos a seguir.
Pienso que lo importante será paralizar el proceso penal (que por si sólo es un despropósito) a través de una cuestión prejudicial.
Mire, por si quiere el soporte legal, aqui le dejo el link del Código Civil de Cataluña donde habla del derecho de retención:
Si vd. puso 25.000 euros y su ex otros 4.000, por qué pusieron el vehículo a nombre de su hijo, menor por aquel entonces?. Sólo se me ocurre que fuera para obtener alguna bonificación o exención en el impuesto de matriculación por su discapacidad... ¿Como era aquello de que de estos polvos vienen esos lodos?
En cualquier caso, como ya le han dicho, si puso el vehículo a nombre de su hijo, pues le pertenece a él... vd. lo que hizo fue una donación, y yo no veo tan fácil reclamar que le paguen... de ser así, podría vd. ahora reclamarle a su hijo cualquier compra o gasto que hiciera para él?
Dejando de lado los motivos por los que se puso el coche a nombre de su hijo, si no recuerdo mal, las donaciones pueden rescindirse si existe ingratitud por parte de quien recibe la donación.
Una querella criminal contra el donante me parece muestra suficiente de ingratitud. Es más, es un caso explícito en el que la donación puede ser revocada.
No me parece correcto juzgar a nadie en un foro de derecho por los hechos que explica, más que nada porque aquí la gente viene a pedir consejo jurídico, no ético.
Y espero mark9, que no se tome mi contestación como ataque directo. Por escrito cuesta reflejar la intencionalidad de las palabras.
A att. Mark9: "Sólo se me ocurre que fuera para obtener alguna bonificación o exención en el impuesto de matriculación por su discapacidad... ¿Como era aquello de que de estos polvos vienen esos lodos?"
Efectivamente, se puso a su nombre para ahorrar en la parte correspondiente del iva. Tener un hijo con características especiales no es fácil, y menos prácticamente sola. Creo que cualquiera hubiera hecho lo mismo, incluso usted. De todos modos agradezco su sarcasmo y sinceridad. Probablemente le entregue el bien...y yo seguiré durmiendo con la conciencia tranquila como he venido haciendo hasta ahora. Sólo pretendía informarme de cual era la situación ante la sorpresa, indignación, e impotencia del hecho.
A att. Mark9: "Sólo se me ocurre que fuera para obtener alguna bonificación o exención en el impuesto de matriculación por su discapacidad... ¿Como era aquello de que de estos polvos vienen esos lodos?"
Efectivamente, se puso a su nombre para ahorrar en la parte correspondiente del iva. Tener un hijo con características especiales no es fácil, y menos prácticamente sola. Creo que cualquiera hubiera hecho lo mismo, incluso usted. De todos modos agradezco su sarcasmo y sinceridad. Probablemente le entregue el bien...y yo seguiré durmiendo con la conciencia tranquila como he venido haciendo hasta ahora. Sólo pretendía informarme de cual era la situación ante la sorpresa, indignación, e impotencia del hecho.
A att. b.barceló:
Muchas gracias por sus consejos y sobre todo por tomarse la molestia de indicarme las posibles vías existentes. Como usted indica, he buscado un abogado y está estudiando la situación. Pero la decisión final quizá sea entregar el bien. A mi edad, y después de lo que he pasado, un vehículo de segunda mano para la reventa no es más que algo material, y le aseguro que mis ingresos siguen siendo muy justos. De todos modos ningún juez podrá resarcir el daño que representa la acción en si. Gracias de nuevo