Mi primera vivienda y objeto de la consulta la tengo en propiedad desde 1985. Mi vivienda habitual (IRPF) ha sido una segunda que heredó mi marido y que fue donada en 2009 a mi hija. Como éramos mayores de 65 años, esa donación no tributó en IRPF. Ese 2009 me voy a vivir a la primera vivienda. Ocupé esa vivienda desde la adquisición en 1985 durante unos años, todos los contratos y consumos desde entonces están a mi nombre. Desde 1985 ha estado viviendo mi hermana.
Estoy y he estado empadronada en la segunda vivienda. En la renta del pasado año, seguía declarando la segunda vivienda, como habitual que es también es mi domicilio fiscal. En mis datos fiscales, lleva años figurando la primera vivienda como habitual pero yo la he ido cambiando a la segunda a la hora de presentar la declaración.
El caso es que me están imputando renta por una vivienda en la ahora vivo de forma demostrable. Y en esta renta 2012 quiero cambiar la declaración a vivienda habitual esta primera, pero me quedan dudas si puedo tener algún problema con Hacienda.
Entiendo también que debería cambiar desde ya el empadronamiento y domicilio fiscal.
Muchas gracias