Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Imputación de un delito.

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
Imputación de un delito.
25/08/2009 15:18
Hola que tal , soy nuevo en el foro y me gustaría hacer multitud de preguntas para saber de las opiniones de los profesionales del derecho. Soy P. Nacional e de ahí las preguntas, puesto que son tantas y tantas cosas que nos pueden pasar en la calle, que hay veces que no sabe uno como salir, bueno no me enrollo mas.
Que pasaría si en una actuación considero a una persona autora, de un delito, por interpretar el código penal de una manera, y después me comentan los compañeros que no se ha cometido ningún delito. ¿Tendría alguna responsabilidad?.
25/08/2009 15:44
Hola MISTIKO,

Su pregunta es muy general, si usted considera a una persona autora de un delito y esto no conlleva ningún acto por su parte, no veo responsabilidad alguna; otra cosa es que por ese delito que usted considera, detenga a la persona y le prive de sus derechos injustificadamente, especialmente, su libertad, podría ser una detención ilegal, y entiendo que sí tendría responsabilidad.

A mi juicio, para imputar a una persona un delito y detenerle, deben exisitir suficientes indicios, no meras presunciones, no se puede proceder contra una persona, por una interpretación excesivamente rigorista del CP y después ampararse en que al agente le había parecido que si, por su interpretación del texto legal, este debe ser interpretado con racionalidad, no a la libre interpretación de cada uno.

Imagino que es usted algo nuevo también en la P. Nacional, le deseo suerte en su trabajo diario y que sea usted uno de tantos buenos policias que existen por ahí.

Un saludo
25/08/2009 15:55
Si considero a la persona autora de un delito por indicios y le imputo pero no la detengo. ¿Podría haber una detención ilegal?
25/08/2009 16:01
Sólo puede haber una detención ilegal, si le detiene, si no existe detención, lógicamente, no puede haber ilegalidad de la misma.

Entiendo que si imputa un delito, por los indicios que tenga, no tendría que haber responsabilidad, únicamente en el caso de que la imputación fuese falsa.

Un saludo,
25/08/2009 16:10
Para hacer una pregunta mas personal podria hacerla a travez de messnger?
25/08/2009 18:03
Te animo a que la hagas aquí mistiko, al fin y al cabo nadie te conoce, entre todos miraremos de aclararte las dudas.

Pd. A no ser que quieras echarle los trastos a katia ;)
25/08/2009 18:43
Que gracioso Kapitan, pero yo creo que tiene razón, el foro es anónimo y aquí tendrá oportunidad de más opiniones.

Un saludo,
25/08/2009 18:51
exponga por aqui las dudas asi tendra muchas opiniones diferentes y ya vera como se extiende el hilo..
25/08/2009 18:54
Le estais estropeando el ligoteo al chico! :)
25/08/2009 21:11
No seáis mal pensado por favor jajaaj.
25/08/2009 21:17
A ver, detengo un vehiculo, le pido la documentación, éste carece de seguro y de ITV a aparte el conductor no lleva consigo el permiso de conducción, le pido los datos y me los da de palabra, después resulta ser otra persona. Acto seguido le pido que me acompañe al acuartelamiento para inmovilizar el vehiculo, en el transcurso del recorrido esta persona cambia de dirección y se marcha a gran velocidad, haciendo caso omiso a las señales acústica y luminosa.
Ya en la comisaría instruimos diligencias contra este persona por desobediencia grave y usurpación de identidad civil, cabe alguna represalia por parte del juzgado contra nosotros por el contrario al no haber ilícito penal, ¿nos pasaría algo?.
25/08/2009 21:31
¿Por qué dices que no hay ilícito penal?
25/08/2009 21:32
MISTIKO,

No veo motivo para ninguna represalia, si hay desobediencia al menos, puede haber otras infracciones administrativas, pero parece claro que también ilicito penal.

Salvo mejor opinión.

Un saludo,
25/08/2009 22:04
La usurpacion de identidad civil quedara en nada, lo demas lo teneis todo justificado, contra vosotros no hay nada.
25/08/2009 22:32
Hola totalmente de acuerdo con sotomondro,si hay desobediencia hacia los agentes de la ley la detencion esta justificada con el fin de evitar la fuga "deduzco que le detuvieron para trasladarlo a comisaria"en este supuesto entiendo que la detencion no es ilegal y creo que contra vosotros no hay nada como apunta sotomondro.Saludos.
25/08/2009 22:58
Sin olvidar los posibles delitos contra la seguridad vial.

Lo que no entiendo es cómo lo vas a imputar si se ha dado a la fuga! Lo cogisteis? Sabéis quién es?
26/08/2009 11:37
A mi con todo el respeto me parece una intervención bastante chapucilla.

1: un coche sin seguro o sin la ficha técnica correctamente cumplimentada no puede trasladarse por sus propios medios y se tendría que llamar a una grúa o se inmovilizado mediante cepo y luego cobrarle las tasas .y además conduce una persona indocumentada ¿Por qué tampoco tendría DNI vedad?.
Imaginaros que por cualquier circunstancia el coche sufre una accidente durante el traslado ¿ quien es el responsable de que el coche circule así?.

El señor al coche vuestro si no se identifica con un documento valido y a comisaría a identificarle.

Joer tengo la impresión de que a veces pagan justos por pequadores
Y que el agente la próxima vez no se va a fiar ni de su sombra.
26/08/2009 12:03
Craxo, tengo que darte la razón, pero intuyo que el posteante debe de ser joven e inexperto. Poco a poco irá aprendiendo, el hecho de estar aquí, intentando adquirir conocimientos, lo confirma. Seamos indulgentes ;)
26/08/2009 12:47
1º El vehiculo puede circular dado que las instrucciones de la DGT es de no inmovilizar el vehiculo por estas razones,
2º El vehiculo al no corresponder la inmovilización y llevar dos menores optamos por que fuera en su vehiculo escoltado por nosotros, para su identificación.
3º Si hay un accidente no veo que nosotros tengamos la culpa por todo lo expuesto anteriormente.
4º Efectivamente persona sin carnet, y que va conduciendo a esperar a que alguien le traiga la documentación, a parte de la correspondiente denuncia por no llevar el permiso de conducción encima.
26/08/2009 13:11
MISTIKO, hay un instrucción de la DGT que dice que no debe inmovilizarse un vehículo sin seguro ni ITV? La tienes por ahí?