Entiendo esas dudas que te corren por la cabeza, pero usa el sentido común desde la prespectiva policial.
1º Tal y como indica la Ley de Seguridad Vial todo vehículo.....ha de ir debidamente asegurado y en vigor... así como las inspecciones técnicas... Así que si el vehículo que detienes no porta el seguro y después de comprobarlo en la base de datos policiales ratificas los hechos, ya que perteneces al CNP llama a la Policía Local competente o Guardia Civil o Mossos de Esquadra según corresponda por competencia, y ellos immovilizarán el vehículo.
2º Aunque el conductor transporte a dos menores de edad, ningún problema. Si ocurre a altas horas de la madrugada, fuera del casco urbano... realiza las gestiones oportunas para facilitarles un taxi etc.
3º Si el conductor no se identifca o dudas de los datos que te facilita verbalmente, compáralo con el permiso de circulación, ficha técnica, propietario del vehículo según base de datos policiales, familiares, pregunta a los menores, hay mil formas de averiguarlo.
4º Después de todo lo anterior haz tu propia valoración. Yo no dejo que esta persona siga conduciendo el vehículo.
5º Si además expones que no te presenta carné de circulación o dice que no tiene y tú compruebas informáticamente con la DGT de los hechos, le imputas un delito contra la seguridad el tráfidco por no haber obtenido nunca el permiso de circulación.
Las cosas son más lógicas de lo que nos pensamos, hay que utilizar el sentido común, después de lo expuesto no dejes a uno conducir porque seguro que te la lía.