Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impunidad de los admisnistradores de fincas

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
40 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 40 comentarios
10/01/2014 08:59
lo de gastar dinero es muy gracioso mi administrador dice en las juntas que yo estoy causando gasto a la comunidad porque impugné las cuentas y se contrató un abogad@ para la causa pero lo que no dice es que a ningun propietario le gusta llegar a los juzgados. que tampoco seria necesario si él como empleado de la comunidad cumpliese con su obligacion de llevar las cuentas correctamente y tenerlas a disposicion de cualquier propietario y no la de ocultar informacion. cuando hay gestion opaca mala cosa algo grave se oculta. el que no la hace no la teme.
10/01/2014 10:30
Solo una curiosidad Mayi,
y por que saben que escribe usted en los foros? No debería nunca citar el nombre de la comunidad ni de su administrador, al menos yo no se lo aconsejo...

Precisamente es ese ocultismo y esa mala fe la que propicia mas que el comunero disidente que cree que se la están metiendo se sienta aun mas motivado por investigar y saber por qué intentan ocultar y callar al que habla con inteligencia y pretende que haya transparencia. El que algo teme algo debe, dice el refrán. Y precisamente es el hecho de que "nunca suele pasar nada" y nunca suelen tener consecuencias los actos delictivos e ilegales en las comunidades, lo que da pie a todo este tipo de abusos en las comunidades.

Un perfecto caldo de cultivo para que lejos de solucionarse los problemas, la problemática de las comunidades se enquiste indefinidamente. Pero si los Colegios de Administradores de Fincas son lobbies que fomentan que esto pase.... las ollas a presión acaban explotando, y no es recibo que un supuesto estado de derecho propicie los enfrentamientos en las comunidades, que es lo que se acaba fomentando.
Por eso yo propongo que los afectados podamos unirnos, o al menos estar en contacto. Y darnos ideas unos a otros.
10/01/2014 11:00
josé cuando yo escribo en estos foros no pongo mi nombre ya ve usted que todos entramos con un nick nome tampoco nombro mi comunidad y muchisimo menos ha otras personas solo nombro la ciudad donde resido. lo que ocurre es que en esta comunidad mia ocurren cosas tan insolitas que yo supongo que es facil de identificar y se ayan sentido aludidos supongo que quizá han podido entrar en estos foros y se han dado cuenta de que una forera espone los problemas de su comunidad que curiosamente coinciden con lo que ocurre en esta comunidad mia. lo cual yo he llegado a pensar que si se sienten identificados debe de ser que lo que cuento es cierto. ( como lo es) hasi que ell@s mismos se delatan. en todo caso si ellos o sus abogados (que tienen varios) estan seguros de que estoy cometiendo un delito que me denuncien.
10/01/2014 11:12
por cierto que no se me olvide las normas de estos foros todos sabemos que no se toleran palabras soeces ni insultos ha nadie por que inmediatamente y con toda la razon del mundo los post son eliminados. yo supongo que airear los xanxullos que existen en muchas comunidades no son agradables para l@s que los llevan ha cabo. pero son riesgos que deben correr y al que no le guste ajo y agua repito ya soy mayor y con una salud muy deteriorada como para temer amenazas de seudomatones.
10/01/2014 18:48
Aunque mi problema es diferente al que se está tocando aquí, como ya dije en julio del 2012, no deja de estar relacionado, en cuanto que entran en juego las mismas personas: administrador con sus acólitos, presidente que se deja llevar por esta pandilla por miedo, la mayoría que calla por el mismo motivo, y por último, la minoría disidente que no traga con ciertas cosas.
En cuanto a mi problema, he podido arreglarlo en parte, ya que uno de los tres vecinos en cuestión ha abandonado el ring voluntariamente; los juicios los he perdido por improcedentes. ¡Ojo con el abogado que contrate! De todas maneras, el tema sigue Vía Administrativa.
Por último, he amenazado mediante burofax por acoso y coacciones. Esta vez, parece ser que he acertado al contratar al abogado, porque en su historial ha ganado varios juicios sobre estos asuntos.
No he querido entrar a explicar el problema que tengo, porque no tiene nada que ver con el que se está tratando aquí.
Saludos a todos.
10/01/2014 23:04
Cuentenos si quieres luna,...
No se puede amenazar por burofax, sería una falta penal, en este pais tiene mas derechos los delincuentes de guante blanco que las personas honradas, pero le entedemos su forma de expresarse.
De que se trata entonces su tema? Que signiifca que ha perdido los juicios por improcedentes? Este es un foro de derecho, y aunque está muy bien deshahogarse, yo creo que es un error, y mas en temas de comunidades, que se digan cosas a medias, medias verdades, o cosas fuera de su contexto.
Si quiere contarnos detalles, seguro que pueden ser útiles a otros afectados. Pero las cosas a medias, o las suposiciones y leyendas urbanas en comunidades,yo creo que confunden mas que aclaran...Porque encima está al dificultad de poder explicarse bien y objetivamente por escrito, en un foro.
Pues nada Mayi, si usted no da normbres, nadie tiene por que callarla. Es verdad que mover la mierda a veces molesta, pero los afectados no nos movemos por minucias, sino por incumplimientos fragantes de la legalidad, son nuestras comunidades y nos importa. Y si intentan callarnos con ocultismos y haciendose los locos, o con falsedades y manipulaciones, pues eso nos motiva mas para no tragar con ciertas prácticas de las comunidades, que pueden llegar a convertirse en pequeñas mafias de corrupción y mala gestión

11/01/2014 21:57
Para Jose608:
Mi problema es de Disciplina Urbanística:
propietarios que construyen grandes chiringuitos en zonas comunitarias sin tener en cuenta a quién perjudica y sin los permisos correspondientes.
He perdido dos juicios con sus correspondientes recursos y además, me han condenado a pagar las costas a los dos vecinos denunciados.
¿Por qué? Porque el juez ha dictaminado que es el Ayuntamiento el que tiene competencias para estos conflictos, o sea, la Vía Administrativa, no la Vía Civil.
Actualmente, es el Ayuntamiento el que está siguiendo el caso.
Tiene razón al afirmar que no se debe amenazar por Burofax, gracias por decírmelo.
De todas formas, no acostumbro a actuar por mi cuenta para no meter la pata, siempre me asesoran abogados expertos en la materia, aunque a veces no son tan expertos.
El escrito me lo ha hecho un abogado y decía textualmente: esta situación, protagonizada por...y consentida por la Comunidad, podría suponer la comisión de un delito de coacciones (acoso) así como un delito contra la integridad moral. Como queda reflejado en el escrito, no hay amenazas como yo dije, sólo advierte que puede haber denuncia.
Me están acosando por denunciar estas construcciones, consideradas ilegales por el Ayuntamiento.
Además, por este mismo motivo me echaron de presidenta, aún reconociendo por unanimidad que lo estaba haciendo muy bien. Firmaron todos para la expulsión, menos uno. Incluso uno también firmó para que no fuera presidenta del parking que me tocaba al año siguiente.
Un día abriré un hilo, ¿se dice así? explicando la estructura de mi comunidad de propietarios.
12/01/2014 21:38
Un caso interesante el suyo, Luna. Espero que al ayuntamiento no le tiemble la mano, y si declara esas obras ilegales las derribe.
¿Y cuando le echaron de presidenta no trató de impugnar usted? ¿No está establecido en su comunidad que el orden es rotativo, o al menos no es así la costumbre? A mi supongo que también tratarán de que no sea presidente cuando me toca, y tengo que ver si es posible impugnar tal decisión.
Cuando uno se enfrenta a la ilegalidad de su comunidad, suelen haber estos efectos colaterales de vejaciones, injurias, calumnias, acoso...
Para ejemplo, hoy he pillado a mis vecinos haciendo obras de mejora no aprobadas en junta, decididas por los dos que se creen tener el control total en la comunidad, y he tenido que llamar a la policía local. Y como han empezado a insultarme la final también he tenido que llamar a la policía nacional. Voy de disgusto en disgusto con esta comunidad, pero no puedo dejar que tiren el dinero de todos en las chapuzas que se les antoje, y sin ser decidido en junta.
En fin, vaya día que llevo con la comunidad, cuando no es una cosa es otra, es un sinvivir que te toque unos vecinos que se creen que pueden hacer lo que les da la gana, y que le argumenten a la policía que están haciendo esa obra porque lo han decidido entre ellos dos... Ver para creer, un pequeño detalle que somos 18 vecinos, y ninguna obra de mejora puede ser decidida por dos personas.... Pensaba que me había tocado una comunidad de paletos delincuentes..., y cada día lo confirmo mas!!. Como lidiar con esta comunidad? Pues muy difícil se antoja...
Estaremos encantados de intercambiar opiniones con usted Luna. Su caso fundamental ya le han dicho que depende del ayuntamiento, y supongo que tendrá que plantearle un contencioso administrativo si el ayuntamiento ejerce dejadez de funciones. Pero si dice que hacen obras en terrenos comunitarios, atañe eso también a la comunidad y perjudica a miembros de la comunidad. No acabo de ver claro su caso, pero bueno, parece que no está directamente relacionado con la LPH. ¿Por que la comunidad nunca ha decidido nada sobre esas obras ilegales, no? ¿Usted ha solicitado que se aborde el tema en junta y se han pronunciado al respecto? Porque si alguien hace obras en zonas comunes comunitarias atañe a la comunidad también...
13/01/2014 09:25
josé eso de las obras a su libre albedrio tb lo tienen solucionado. mi "admirado" administrador andaba pidiendo permiso a los vocales y al presidente entonces yo estaba de vocal luego me echaron por que no tragaba. queria cambiar la ducha de la piscina porque los que alquilan apartamentos en plan turistico querian una megapijaducha la que havia funcionaba perfectamente solo que teniamos que abrir la llave del grifo manualmente. un dia cuando llegué de trabajar me encontré a dos albañiles que havian tirado la ducha los grabé y les pregunté quien les havia contratado y me dijeron que el administrador. llamé a la policia local y pararon la obra tres dias. cuando me interesé por lo que ocurria la policia me informó que el administrador les havia comunicado que se havia reventado una tuberia. hasi de facil una triquiñuela mas de la ley reparacion urgente. y han puesto su megapijaducha. los que alquilan apartamentos turisticos les dan representaciones y ahi esta su poderio.
13/01/2014 12:20
Hola.
¿Cambiar una ducha "manual" por una automática para ahorrar agua es de "megapijos". ¡Me entero ahora!
Por otro lado, ¿llamar a la Policía Local por unas obras "no autorizadas por la Comunidad"? Otro desatino.
A la Policía Local le trae "al pairo" los permisos comunitarios. NO así la carencia del correspondiente permiso o licencia de obras. Pero son dos temas diferentes.
Y para colmo:
"los que alquilan apartamentos turísticos les dan representaciones y ahí está su poderío"
¡Vaya forma de denostar el principio básico de la democracia!
No me extraña que haga falta tanta "moderación".
Un saludo.
13/01/2014 15:49
Señor Miguelsercos no le pienso responder. feliz año nuevo
13/01/2014 20:21
Pues que se rompiese una tuberia no parece excusa para cambiar la ducha. No pensó usted mayi en impugnar las cuentas anuales por meter como gastos ordinarios obras de mejora no decididas en junta?
La verdad es que pensándolo bien parece dificil poder justificar que la sustitución de algo que ya está no puedan encajar en lo que es mantenimiento, porque quien lo cambie, y a falta de un perito, dirá que se ha sustituido porque estaba deteriorado. Pero lo de ayer de mi comunidad era una instalación eléctrica nueva, de una nuevo punto de luz, y eso si que no voy a pasar que lo puedan meter fuera de algo que no sea obra de mejora, y que por tanto deba de ser debatifo previamente en junta. Porque la finca esta que se cae y no son ellos dos quienes para decidir que obras de mejora son mas prioritarias que otras.
La policía local se hizo un poco la loca, dijo que solo era una infracción de la LPH, pero ni le pidio al chapuzas amigo del administrador si estaba dado de alta en alguna empresa o como autonomo. El chapuzas, que es el mismo chapuzas que tiene toda la comunidad hecha una mierda, decia que habia tenido el carnet de instalador electricista ya hacia tiempo pero se le habia caducado...En ningun momento por supuesto comentaron en cuanto se habia presupuestado la obra, porque seguramente el precio ya no negocien entre ellos al acabar la obra, asi es como estarán acostumbrados a trabajar, y después pues ya se amaña y se decide todo, hoy un favor para mi, mañana otro para ti... No estoy dispuesto a pasar por este tipo de prácticas.
La obra se ha quedado sin hacer (de momento). Pero como carguen un solo céntimo en una obra de mejora que no se ha aprovado, es viable la impugnacion de las cuentas anuales? Alguna experiencia o comentario al respecto?
No son formas, en una comunidad que todo lo hace mal, y que no tiene el menos respeto alguno por los nuevos propietarios y en donde dos se creen los amos del cortijo, Y así está todo.

13/01/2014 20:39
josé esta gente tienen muchos padrinos esto es una zona pequeña y en esta vida el que tiene dinero tiene manga ancha para todo. yo avisé a la policia local porque llegué a mi casa y me encontré a dos señores tirando una ducha de la zona comun y nadie me avia informado ni havian consultado. posiblemente debia de actuar de otro modo pero volvemos a lo de siempre se aprovechan de nuestra ignorancia. una vez echa la obra la presenta en junta y como tiene mayoria de representaciones pues tenemos que aguantarnos. cambió la ducha y dejó otros trabajos mas necesarios sin hacer. si ellos piensan que son los amos del cortijo.
13/01/2014 22:44
Jose608:
Cuando me echaron de presidenta no pude impugnar, porque pueden hacerlo por la Ley de Propiedad Horizontal Catalana, Articulo 553-25. Es más, te pueden echar sin previo aviso, y sin ni siquiera figurar en el orden del día. Esto también se aplica cuando se refiere al administrador y secretario.
Lo que no pueden hacer es impedir que un propietario sea presidente, pero una vez que has aceptado el cargo te echan sin ningún motivo.
En mi caso, ser persona que estaba en contra de la comunidad por haber denunciado a unos vecinos.
Los demás propietarios también son perjudicados por estas construcciones de madera tan grandes, en cuestión de impacto visual y reducción de luminosidad en varias dependencias de las viviendas, pero no quieren problemas con estos vecinos, sobre todo con uno, que es el que manda.
En cuanto al Ayuntamiento, aunque lento sigue su curso con órdenes de derribo y multas muy fuertes; pero ni derriban ni pagan las multas.
Ya veremos cómo acaba todo esto, porque en las comunidades hay propietarios muy agresivos y la justicia está como está.
15/01/2014 01:40
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
15/01/2014 11:52
Hola.
Cuando se carece de razón, es muy "recurrente" "enriquecer" los hechos denunciados con otros que nada tienen que ver con el tema principal. Sólo falta que añadan las infidelidades conyugales. Así, "enlodando" todo, se presenta al contrario malo malísimo.
Lo más lamentable es caer en la xenofobia.
Si es legal o los alquileres que realizan, no es competencia de la Comunidad.
Si se "aprueban" obras ilegales o "innecesarias", siempre según el "buen entender" de algún propietario la Ley prevé un mecanismo legal para defenderse -muy caro, todo hay que decirlo-.
La Policía no está para venir a ver "obras no autorizadas por la Comunidad". Y como la "rabieta" es incontenible, se recurre a otros asuntos (normalmente de carácter administrativos) para intentar ganar alguna "baza" y no quedar en ridículo.
Ser Presidente, no es un DERECHO, es una OBLIGACIÓN, y es el voto mayoritario de la Junta la que decide.
Lo de "romper cabezas" a "sinvergüenzas" define muy claramente el tipo de personajes contra los que tiene que luchar una Comunidad.
Un saludo.

15/01/2014 12:29
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
15/01/2014 12:47
Hola.
No sé qué tipo de carteristas "conoce" usted.
Insultar y vejar alegremente a un colectivo, tal y como hace usted, por las prácticas de alguno de sus miembros, es una falta total de respeto.
Un saludo.
15/01/2014 12:48
Por cierto, el anteproyecto de la ley de Propiedad Horizontal de Catalunya, lleva la posibilidad de poder asistir a la juntas mediante videoconferencia con el acuerdo de la junta de propietarios, es decir, que para asistir a las juntas no es necesario esté presente físicamente en ella, se podrá estar por videoconferencia y por tanto se podrá grabar estas reuniones.
Está en Catalán pero es fácil de entender o lo pueden ustedes traducir por Google.

Article 553-22
Assistència
1. El dret d’assistència a la junta correspon als propietaris, els quals hi assisteixen
personalment o per representació legal, orgànica o voluntària, que s’ha d’acreditar per
escrit. Els estatuts poden establir, o la junta de propietaris pot acordar, que s’hi pugui
assistir a través de videoconferència o d’altres mitjans telemàtics de comunicació
sincrònica similars.
15/01/2014 13:08
Los cargos pueden ser remunerados.

Esto también viene recogido en ese anteproyecto.
Es decir, que si la junta de propietarios decide remunerar al presidente (al margen del administrador que ya estará en nómina) puede hacerlo, luego entonces, ¿para qué un administrador?.

553-15.-5. Els càrrecs no són remunerats, llevat que la junta acordi el contrari. En qualsevol cas,
hom té el dret a rescabalar-se de les despeses que ocasiona el seu exercici.