Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impugnar exceso de cabida

2 Comentarios

Impugnar exceso de cabida
22/06/2015 13:40
Buenas compañeros, es la primera vez que llevo un expediente de dominio, y me he encontrado que en el registro de la propiedad el colindante ya tiene registrada por exceso de cabida la finca de mi cliente, tengo hijuela privada y una sentencia del año 80 donde se desahucio al colindante de la finca de mi cliente y donde este seños aceptaba que la finca era de mi cliente. Segun el articulo 284 del reglamento hipotecario podría presentar juicio declarativo. Si me podeis echar una mano, os lo agradezco.Muchas gracias
23/06/2015 11:05
No soy la persona más adecuada para responderte pero me gustaría darte, mi perspectiva del asunto.
Por un lado, tienes unos hechos consumados: la sentencia de 1980 y el expediente de dominio para el exceso de cabida. Por otro, una mala fe por parte del colindante, que sabiendo lo que había firmado decidió actuar por otra vía. Y finalmente, no comprendo cómo siendo lindante en la tramitación del expediente de dominio no se le envió una notificación con acuse de recibo por el juzgado a tu cliente para que la linde quedara suficientemente clara, puede aventurarse lo que a uno de parezca y llegar incluso al extremo de pensar mal y que se haya propuesto en su día una dirección errónea de tu cliente para que no le llegara la comunicación, pero esto son conjeturas de mente mal pensante.
Y teniendo en cuenta estas premisas vas avocado con mucha seguridad a resolverlo en el juzgado, porque la solución amigable visto lo visto no parece que sea solución. El problema que te puede plantear es la legislación y jurisprudencia que se aplicaría a este caso, y las posibilidades de éxito.
Espero que otros foreros con más conocimientos en este asunto te puedan aclarar el camino. Te deseo que este problema se solvente con justicia.
24/06/2015 09:33
Parece que el procedimiento a seguir y la normativa aplicable dan lugar a un problema complicado y nadie quiere meterle el diente.