Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impugnar escritura

3 Comentarios

28/12/2024 18:57
Hay que añadir a la docta exposición de Hoplon que tu cliente (te suponemos letrado) participó activamente en la escritura que pretendes anular, o de otro modo la misma sería nula ab origine con evidencia delictiva. Lo cual significa que has de tener la escritura en cuestión encima de la mesa antes de plantear ninguna acción, entre otras razones porque en la escritura de adjudicación, al no figurar las fincas, las mismas pasaron al patrimonio del hermano por otra vía distinta al torrente hereditario. Por lo demás, no mencionas la fecha de las propias escrituras, a fin de establecer la clase de acción sobre las mismas, si está vigente (la acción) y su naturaleza.
28/12/2024 10:12
Me gustaría añadir, por si fuera de utilidad, que el Tribunal Supremo (STS de 20.2.88 entre otras) viene aceptando que la prescripción puede ser hecha valer, tanto por vía de acción, como de
excepción, siendo además que ambas instituciones no son sino las dos caras o vertientes de un único fenómeno jurídico.
27/12/2024 21:14
Ese otro hijo ¿es matrimonial, está reconocido? ¿fue excluído del testamento?

Pruebe usted una acción declarativa de la usucapión o prescripción adquisitiva, por diez años de posesión de buena fe, con justo título y en concepto de dueño.

¿Impugnar el contenido del testamento? no lo veo necesario, aunque de querer hacerlo, sería un declarativo ordinario por la cuantía, y la base legal sería la imposibilidad de adquirir en virtud de herencia un bien que no forma parte de la masa hereditaria porque no pertenece al causante (que lo donó hace años).

arts. 1930 y SS del CC: “Por la prescripción se adquieren, de la manera y con las condiciones determinadas en la ley, el dominio y demás derechos reales...."

SAP de Burgos (Sec. 3ª) nº 545 de 11 de diciembre del 2020: un título no es válido para transmitir el dominio cuando el transmitente no es dueño de la finca que transmite.

Para el profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Valladolid Germán de Castro Vítores (“Derecho Civil III-2009”) la partición por sí sola no es título bastante para acreditar el dominio si no va acompañada de una cumplida prueba de que el bien adjudicado al heredero correspondía efectivamente al causante.
Impugnar escritura
27/12/2024 11:00
Buenos días,

Me encuentro con el caso en que una persona en tanto heredero universal en la herencia de su padre se adjudica la propiedad de varias fincas rusticas ( de las cuales no existe titulo, ni se encuentran registradas). En el testamento no se enumeran fincas expresamente.

PUes bien, dichas fincas fueron donadas ( verbalmente ) por el padre a otro hijo hace ya mas de veinte años. en catastro aparecen a nombre de este otro hijo y siempre las ha trabado éste.

En definitiva, entiende mi cliente que esas fincas no forman parte de la herencia pues le fueron donadas hace muchos años. Qué procedimiento puedo seguir para anular la escritura de herencia? no localizo que acción es la que corresponde.

Muchas gracias.