Hola. Os comento mi caso por si alguien me puede asesorar.
Tras 14 meses de paternidad, descubrí que el nene no es mío. La sospecha empezó con una prueba de ADN que hizo mi madre y después se ha confirmado con otra que hemos hecho tomando muestras del bebé, de la madre y mía. No existe matrimonio ni ninguna relación legal entre ella y yo. Hemos iniciado el trámite de impugnación de paternidad de mutuo acuerdo.
El principal motivo es que, aunque amo al niño con todo mi corazón, la relación con la madre es unas veces buena y otras catastróficas, con insultos y amenazas por su parte. Esta situación, ahora y seguro más adelante, no es beneficiosa para la criatura y he decidido separarme de ellos para que sufra lo menos posible. No es una situación perfecta, pero creo que es la menos mala...
Primero, me han comentado que cuando se dicte sentencia dejaré de tener las obligaciones con él, pero al haber ejercido de padre más de un año, puedo solicitar el derecho a visitas. Es esto cierto? Cuál es el procedimiento? Se puede solicitar una vez presentada la demanda?
Segundo, desde que nos separamos hace 2-3 meses, en ningún momento he pasado expresamente la pensión para manutención. Sin embargo, para que empiecen su nueva vida, les he ayudado con más de 2.000€ y sigo pagando algunas facturas suyas. Para que ella solicitará una ayuda de madre soltera y sin ingresos, al nacer el nene firmamos ante notario una especie de convenio regulador en el que se confirma que vivimos en domicilios separados y que yo les aporto una pensión de 200€ mensuales. Como esto no es real, no hay constancia de que le haya ingresado nada, aunque yo he sido el único que ha trabajado y el que más ha aportado a la economía familiar. Puede reclamar ella algún pago hasta que se dicte sentencia? Y después?
Tercero, al nene intento verlo cada 10-15 días. Puede ella denunciar que lo he abandonado? Puede alegar algún tipo de falta de atención?
Por último, la primera prueba de ADN la hizo mi madre con muestras del bebé y de mis padres, sin ningún tipo de conocimiento ni aprobación por nuestra parte. Puede la madre denunciar que se haya hecho esto a escondidas?
Aclaro que, aunque en principio estábamos los dos de acuerdo en la impugnación, hay momentos en que cambia de opinión y lanza todas estas amenazas contra mí. Sería una gran ayuda tener respuesta a estas preguntas antes de presentarme frente al juez.
De antemano, agradezco el trabajo de todos esos profesionales que ayudan en este portal sin esperar nada a cambio. Por desgracia, mi abogado apenas atiende mis llamadas y cuando lo hace, no es capaz de resolver mis dudas.