en mi empresa ha habido elecciones sindicales, el proceso, fue impugnado porque no le admitieron las listas a una candidatura, pero el proceso electoral continuo y finalizo con la conformacion del nuevo comite, a posteriori, llego la fecha del arbitraje que se celebro estando ya el comite formado, ayer llego la resolucion del laudo, fallando a favor de la parte que impugno y resolviendo que se deben celebrar nuevas elecciones y dejar participar a la candidatura afectada, ahora mi pregunta es la siguiente, en este lapsus de tiempo que hay hasta que se celebren nuevas elecciones quien representa al comite, siguen los antiguos, es decir los que habia antes de la celebracion de elecciones o los que estan vigentes despues de las ultimas elecciones, decir que el proceso se tiene que repetir segun el arbitraje desde la proclamacion definitiva de candidaturas. Gracias.
Los anteriores a las elecciones, lógicamente si el juez certifica que esas elecciones no son válidas estos delegados no pueden ser reconocidos y por tanto no pueden estar habilitados como tales.
SMO.
Pero las elecciones se celebraron y los trabajadores eligieron a un nuevo comite y el mandato del anterior comite expiro en el momento que se celebran las elecciones no?
Mire, ¿que quiere que le diga, que tiene usted razón?, ¿que éste comité es valido?
-Ha habido elecciones pero ante la impugnación de la candidatura que ahora en laudo el juez falla que debe admitirse la candidatura y que deben celebrarse nuevas elecciones, esto anula las elecciones, es decir borrón y cuenta nueva, estas elecciones no existen no se han realizado por carecer de validez y estos señores no son delegados, por lo tanto tienen que seguir los anteriores.
Creo yo que no es tan difícil de entender.
SMO.
La sentencia del juez ha sido que DEBEN celebrarse NUEVAS elecciones. Vamos, que el juez ha ANULADO las últimas elecciones. No tienen ningún valor.
Por lo tanto, es EVIDENTE que seguirá ejerciendo las funciones de representantes de los trabajadores el ANTIGUO comité hasta que se realicen las NUEVAS elecciones y salgan elegidos NUEVOS representantes de los trabajadores.
Lo que pudiera negociar el actual comité (en situación de ilegalidad) con la empresa, NO serviría para nada. Cero patatero.
No sólo eso, sino que NI deberían negociar NI representar a ningún trabajador, dado que están en una situación de ilegalidad.
Tiene que retomar sus funciones el ANTIGUO comité, YA.