En caso de denunciar a mi ex-abogado por negligencia, que cantidad se le podría reclamar.
Por un juicio de menor cuantia que se reclamaba 9.000€ y que se perdió tanto en primera instancia como en apelación, yo he pagado:
1.- Procurador contrario 920€
2.-Procurador propio 1480€
3.- Abogado contrario 3500€
4.- Pago parcial a mi ex-abogado 1130€ (apelación)
Me aconsejaron que pagara ésta porque se ajustaba a los honorarios establecidos por el colegio de abogados. El resto 3800€, ya conoces lo que sucede.
un saludo.
En realidad olvidate de la vía penal en este caso, sería una distracción inutil (no olvides que en realidad estamos hablando de una cantidad económica no excesivamente alta), simplemente te lo comenté a título informativo. En cuanto a las asociaciones de defensa del consumidor,í es donde mejor te van ah a asesorar, desde luego. Lo siento por la confusión
Mi ex abogado renunció mediante telegrama y entonces fue que yo pedí justicia gratuita y me nombraron al abogado de oficio al que hago referencia en el comentario anterior.
El colegio de abogados me dicen que es el paso previo para denunciar a mi ex por negligencia. No entiendo bien porque mencionas en el comentario algo de C. Penal y del civil. Me podrías explicar que quiere deci, puede que no sea solo civil, eso me quieres decir.
Agradezco mucho tus comentarios. En cuanto a la defensa del consumidor me acercaré para comentar el tema. Ahora sabes son malas fechas porque éstos están de vacaciones, pero lo intentaré.
una vez más gracias.
En primer lugar, tu infortunio consiste fundamentalmente a la constante dejadez y negligencia de tus defensores.
En segundo, resulta que tu abogado de oficio debería haber contestado a la demanda de tu ex-abogado exponiendo la manifiesta ineficacia de este a la hora de dirigir tu defensa y aportando como prueba documental las sentencias que declaran "la nula actividad probatoria" por parte de tú ex-defensor (es lo que se llama oposición en el fondo), o bien mediante reconvención. Pero resulta que estoy convencido de que no hizo ninguna de estas dos cosas, por lo cual se produjo la renuncia tácita.
Yo en tú lugar acudiría a alguna asociación de consumidores a exponer el problema e intentaría por todos los medios impugnar el contrato que te une a tu ex-letrado por incumplimiento de sus obligaciones. Es mas, si estás realmente convencido de la ineptitud e imprudencia de tu abogado ( para lo cual yo carezco de información objetiva para realizar verdaderamente un juicio de valor) has de saber que el art 467.2 del C.Penal tipifica la omisión en la actividad del profesional del Derecho que cause perjuicio manifiesto respecto a la defensa de los intereses que le son encomendados.
No olvides que el civil es un Derecho dispositivo que requiere una actividad diligente por parte del profesional encargado de postular ante un Juez, y que no se logra la efectiva tutela de derechos si no cuenta con un buen director de la defensa.
En realidad mis opiniones no te servirán de gran ayuda, no obstante espero que arrojen un poco de luz a tu complicada situación
Agradezco tanto a procesator como a Rawls dichos comentarios me habeis aportado más de lo que me suponía.
1.-En el tema del embargo,en cuanto a lo que dice procesator:
Hasta qué momento se puede pagar sin recargo. ¿Tiene que haber una notificación por escrito? o ¿vale con que lo sepa porque el abogado de oficio me lo haya dicho. ? De cuantos días dispongo si es que lo hay.
En concreto mi ex-abogado me reclama 3.800€ (incluido iva)
2.- En lo del embargo. Solo tengo una cuenta de ahorros con 400€ y puede que trabaje agosto, me han llamado para trabajar durante el verano. Esto serían unos 600€ netos/mes. Mañana tengo la entrevista. En el caso que vayan a por mi cuenta, qué cantidad me podrían embargar o sería todo lo que tengo.
Y en cuanto a lo que dice Rawls:
El juicio por la minuta esta en que, le tengo que pagar al abogado porque sino éste lo va a meter por la via de apremio y por lo anterior podrían embargarme lo que tenga. El abogado que me nombraron por justicia gratuita me lo dejo dicho en un recado por telefono. Al parecer se iba de vacaciones y no he podido contactar con él, para saber exactamente lo que pasó. Me dejo el tfno. de la procuradora, le llamé a ésta y quedó en llamarme para aportarme lo que pudiese y todavía no tengo noticias de ella.
Quisiera si me podría explicar que quiere decir con que:
- Ni tu abogado ni tu habeis cumplido las obligaciones reciprocas que establece el contrato que os unia.
y lo del as en la manga:
-"reconocimiento judicial de negligencia por parte de tu abogado".
Y esto en caso de poder hacerse quíen lo debería de hacer o a dónde debo acudir...
Gracias nuevamente. Saludos
Puede que sea un disparate lo que estoy pensando, pero me da la sensación de que ni tu abogado ni tu habeis cumplido las obligaciones reciprocas que establece el contrato que os unia, asi que este debe ser potencialmente anulable. Así, que cuando comience el juicio por la minuta, yo pediria como medida cautelar la paralizacion del embargo hasta que se resuelva el otro procedimiento, esto puede parecerte imposible, pero tienes un as en la manga que se llama "reconocimiento judicial de negligencia por parte de tu abogado" que se puede tornar en una llave maestra que paralice el proceso por minuta, una vez conseguido esto( o no conseguido) no dudes en demandarle por incumplimiento de sus obligaciones, y no olvides que el derecho que estas defendiendo se contiene en el art 24 de la CE, por lo que tiene abierta, entre otras, la vía de amparo. Todo esto esto puede parecer en cierta medida Derecho fantástico, pero dada la situación en que te hallas no es conveniente descartar ninguna forma de actuar
Bien, vayamos por partes.
El procedimiento en el que el Abogado te reclama su minuta, entiendo que se trata de una jura de cuentas.
En este procedimiento, y a "grosso modo", salvo que puedas demostrar que no le debes lo reclamado o que se ha excedido en el importe de lo que te reclama (lo cual te va a resultar practicamente imposible) no tienes nada que hacer.
Llegados a este punto, y terminado el procedimiento a favor de tu exletrado, este obtendrá un titulo ejecutivo que le amparará para embargarte lo que pueda (lo intentará primero con tu salario, pensión, prestación por desempleo... siempre que su importe supere unos límites, con tus c/c, tu coche y finalmente, con la mitad de tu piso.
Si se llega al supuesto de que intente embargate tu piso, empezará por practicar una anotación preventiva de embargo en el Registro de la Propiedad, pero atención, salvo que tu deuda con el Abogado sea de cierta consideración, ningún Juez le va a dejar seguir por esta vía (es decir no le va a autorizar la ejecución practica del embargo).
En relación a la supuesta incompetencia del letrado en la tramitación del procedimiento origen de su reclamación,y por lo que veo, de tu infortunio, tendrías que acudir a un nuevo procedimiento civil de reclamación de daños y perjuicios (que en ningun caso paralizará el procedimiento del letrado contra ti), en el que te enfrentarías con el letrado y con su aseguradora, y a tí te llevaría el asunto un letrado de oficio, que en la mayoría de los casos no estará muy ilusionado con el tema.
En relación, a la via colegial/disciplinaria contra el letrado, nunca sirve de nada.
Espero haberme explicado correctamente, aun cuando, me temo que no te he dado ninguna solución.
A los procuradores y a la parte contraria ya les pagué hace mucho tiempo, porque al parecer podían llevarlo por la vía de apremio y lo único que tengo es un piso a medias con otra persona y por lo que me dicen podían embargarme mi parte.
Ahora no dispongo de más medios, en paro por eso me han concedido justicia gratuita.
En cuanto al abogado que me reclama las minutas no cuento para nada bueno con él porque desde que le denuncié por el Colegio no hace más que tratar de quedar bien entre sus colegas y buscar sus apoyos. En esto noto bastante corporativismo (vamos que huele mal).
Yo ya no se que hacer, no se si se podría ir a otro lugar a denunciar aparte del Colegio no sé digo defensa del consumidor u otro , no sé....
Yo en cuanto digo la palabra negligencia enseguida dicen Uy yo no puedo fiscalizar la labor de un compañero, mejor vete al Colegio y éste no me contesta a los escritos que he presentado.-Parece un partido de ping-pong...
En fin, me encuentro muy mal porque no veo justicia. Y esto puede sonar a que yo quiera tener la razón pero; me baso literalmente en las sentencias tanto de primera instancia como en la de apelación donde los jueces dicen"el esfuerzo probatorio ha sido nulo" (yo le aporté al abogado pruebas suficientes en tiempo); segundo en la apelación los jueces dicen que las pruebas aportadas no cumplen con los requisitos que pide el artículo en que se basa porque debió protestar en la primera vez que se le denegó. Y que el error en el procedimiento ha sido con su consentimiento porque cuando el juzgado le notificó la resolución el no hizo absolutamente nada y ésta era una de las pruebas de fondo de la cuestión por la cual se inició el pleito.
Grosso modo es lo que ha ocurrido y claro todo esto los jueces lo hacen en alusión a dos autos donde aclararía más esta cuestión y no los quiere facilitar. Esto es una de las cosas por las cuales le denuncié en el Colegio, entre otras...
Muchas gracias por lo menos por leer mi tema.
Agradezco una vez más cualquier aportación.
Un saludo.
No especificas si la factura del Abogado incluye también la minuta del Procurador, pues en caso de ser así, y de que tampoco hayas pagado la minuta de este, probablemente se haga el loco, y no te facilite las copias de las actuaciones que precisas.
Teniendo abogado de pago, éste me demanda judicialmente para que le pague sus costas. Resulta que solicito justicia gratuita y me lo conceden. Me nombran abogado de oficio y éste me dice que debo de pagarle al abogado las minutas porque sino me instará por la vía de apremio. Mis preguntas si alguien me puede ayudar son:
1.-¿Qué puedo hacer si no tengo medios para pagarle las costas?
2.- En caso de que este abogado haya cometido negligencia y mala fe en el juicio que se perdió, se podría paralizar la anterior instancia de las costas que pide.?
No sé que hacer porque resulta ahora no localizo al abogado que me nombraron de oficio.
Agradeceria que pudieran ayudarme para tratar de llegar a una solución.
Yo he presentado al Colegio de Abogados dos escritos denunciando el comportamiento y mala fe del abogado que me ha demandado y me da la impresión que no pasa nada porque nadie me contesta. Como ejemplo puedo decir que de mis últimos euros disponibles, le pagué parte de las minutas y todavía no me ha devuelto dos de los autos que hacen referencias los jueces en la sentencia que, alude a un error de procedimiento del abogado y del que no facilita o no quiere aportar copia del mismo. y hay más pero sería muy largo de explicar.
Una vez más agradeceria culaquier opinión. Gracias