Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impugnación de autorización de costas y licencia de obras

8 Comentarios
 
Impugnación de autorización de costas y licencia de obras
05/10/2018 22:36
Hola buenas noches, soy nueva en este sitio y les hago llegar mis dudas.

Van a construir un centro comercial justo delante de nuestro edificio, al otro lado de la carretera de tal manera que por lo que parece nos va a quitar las vistas al mar. El terreno tiene calificación de suelo urbano consolidado, pero por lo que he averiguado no tiene luz. La cuestión es que queremos impugnar esa licencia que han obtenido y la autorización de costas, pero no sé cómo hacerlo ni que escrito debemos presentar.

Si alguien pudiera ayudarme se lo agradecería.
06/10/2018 13:54
Sirare
La concesión de una licencia urbanística es un acto reglado, esto quiere decir que si el planeamiento y la legislación de costas permite ejecutar las obras solicitadas por el interesado, la administración no puede denegar la licencia con la mera alegación de privación de vistas al mar.
07/10/2018 22:19
alga
Muchas gracias por su respuesta, pero ¿no habría ninguna manera por donde atacar esa licencia? El terreno consta como urbano consolidado y sé que no tiene toma de luz, y solo dispone de abastecimiento de agua para un abrevadero de ganado.

Es un acto firme ya que han pasado más de cuatro meses desde su concesión, ¿habría que acudir a un contencioso ante los juzgados de lo contencioso verdad?
08/10/2018 11:43
Sirare
Considerando que el ejercicio de la acción pública urbanística tiene por finalidad hacer efectivo el orden urbanístico vigente y que dicho ejercicio le otorga la condición de interesado a quien la ejerza, el artículo 106.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, te abre la posibilidad de solicitar, a las administraciones implicadas, la revisión de oficio de los actos que hayan dictado en el ámbito de sus competencias, si consideras que se dan los supuestos de nulidad de pleno derecho previstos en el artículo 47.1 de dicha Ley.

No obstante, el hecho de autorizar una construcción que te vaya a impedir vistas al mar, no es un acto que cumpla los requisitos de nulidad de pleno derecho del citado artículo 47.1. Para que sea atendida una solicitud de estas características deberás basarte en otros argumentos.
08/10/2018 16:27
Sirare
Es justo ahí a donde quería llegar. ¿Es legal que un terreno considerado como urbano consolidado pero que no tiene toma de luz y la toma de agua es solo para ganado obtenga una licencia para construir un centro comercial?
08/10/2018 16:44
Sirare
Tengo serias dudas de que sea urbano consolidado con las carencias de servicios a los que haces referencia.
08/10/2018 17:01
Sirare
Lo mismo me pasa a mi, pero lo he consultado y así consta. Está como urbano consolidado y de lo que sé de la carrera me parece imposible. Suponiendo que lo han catalogado así, ¿qué podría alegar?

En serio, muchas gracias, son mis primeros pasos y estoy un poco perdida.
08/10/2018 20:23
Sirare
Aunque el momento oportuno para alegarlo era cuando estaba a información pública el planeamiento, podría decirse que la categorización dada por el planeamiento es inadecuada, basándote en que no cumple con los requisitos determinados por la ley.

Pero sin conocer el planeamiento, la legislación urbanística de la CCAA aplicable ni tener a mano el proyecto o el acuerdo de concesión de la licencia, me parece una temeridad tomar al pie de la letra esa posibilidad.
09/10/2018 00:17
Sirare
Yo aconsejaría a Sirare, que contrate los servicios de un Arquitecto Urbanista, que revise la licencia concedida, en relación al planeamiento y a los actuales servicios de la parcela, donde se ejecuta la obra.
Ese arquitecto, podrá solicitar en su nombre, acceso al expediente administrativo de concesión de licencia y al proyecto técnico.