Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impuestos por alquiler de vivienda de portero

2 Comentarios
 
Impuestos por alquiler de vivienda de portero
13/12/2008 20:43
Hola.
En nuestra comunidad de vecinos tenemos alquilada la vivienda del portero, que se jubiló. Se ha alquilado para un negocio.

Creo que tengo claro que este alquiler supone un 16% de IVA que ingresamos trimestralmente en Hacienda, y un 18% de retención de IRPF que nos retiene el inquilino y que supongo que declara e ingresa en Hacienda. Además, entiendo que tendremos que cumplimentar el modelo 184 de declaración como entidad en régimen de atribución de rentas, de manera que el IRPF se impute a cada vecino.

Mis dudas son las siguientes:

1. Nuestro administrador en los informes de ingresos y gastos hace constar como Ingreso 490 euros, que aunque no lo detalla, supone lo siguiente: 500 de alquiler 80 de IVA (16%) - 90 de IRPF (retención del 18%).
Y como Gasto consta sólo los 80 euros de IVA.
Mi duda es si la retención del IRPF debe constar en las cuentas de la comunidad y de qué manera.

2. ¿Debe el inquilino facilitarnos el certificado correspondiente de las retenciones sobre el IRPF? ¿Debemos exigirle los justificantes de esos ingresos en Hacienda? ¿Con qué periodicidad debe el inquilino hacer el ingreso de las retenciones efectuadas?

3. ¿Cuándo se debe presentar el modelo 184?

Gracias anticipadas a quien me pueda ayudar a resolver las dudas.
perfil Jan
15/12/2008 15:53
Hola Comilla. Le aconsejo que exponga su consulta en el Foro de Derecho Tributario que encontrará en esta misma web. Allí se la resolverán.

Reciba un cordial saludo.
15/12/2008 19:14
Gracias Jan, he seguido su recomendación y lo he consultado en el Foro de Derecho Tributario.