Aquí existen 4 operaciones, y una idea de futuro.
1 Venta de la propiedad, debe declarar la plusvalía municipal y la ganancia o perdida patrimonial en la declaración de renta.
2 Compra del coche a su pareja, eso es una donación, que debe declarar.
3 Pago de la hipoteca de su pareja, igual que 2.
4 Ingreso en una cuenta conjunta con su pareja, la mitad es otra donación, aunque en este caso puede discutirse, es algo comúnmente realizado, en lo que no suele entrar Hacienda, y menos con el importe del caso, pero en puridad es donación.
Y lo que hagan en el futuro, casarse, testamentos, etc. ya se verá cuando suceda.
Os comento si alguien me puede ayudar:
Una persona soltera, sin hijos, tiene una propiedad, pagada, que vende a un familiar, con el dinero recibido(80.000€) invierte una parte ( mitad, mas o menos) en la compra de un coche que va a nombre de otra persona de la que es pareja, pero no están casados, otra parte va a la cancelación de resto de hipoteca de una vivienda que tiene la pareja y el resto del dinero va a una cuenta común que han abierto, los dos como titulares. Todo esto en Cataluña. Ellos tienen previsto casarse, y en compensación por la aportación que ella ha hecho de dinero, en el testamento dejarla como usufructuaria, y la otra mitad de piso, repartido entre tres nietos menores.
Qué impuestos y que dice Hacienda con todo este lío?
Gracias a quien me oriente,porque me da la impresión de que se están equivocando y Hacienda está al acecho.