Gracias por la respuesta. Es que como aún estamos a tiempo de no comprar juntas la vivienda, prefiero asesorarme antes ya que tengo entendido que en Asturias el impuesto de sucesiones es muy alto cuando no se trata de relación padres-hijos-padres. No somos jóvenes y claro, no quisiera que nos endeudáramos para que luego una de nosotras (al fallecer la otra - cosa que sucederá más tarde o más temprano) tenga que renunciar a la propia casa habitual por no poder pagar el impuesto.
Saludos y gracias.
El impuesto de sucesiones está transferido a las Comunidades Autónomas. Por eso hay Comunidades donde se paga mucho, otras donde se paga menos y otras donde practicamente no se paga. Esto es hoy por hoy,.... porque el proyecto que tienen es quitar esta competencia para unificar el criterio al alza.
Lo que le estoy intentando decir es que es practicamente imposible el saber que ocurrirá mañana mismo, por lo que mucho menos que ocurrirá dentro de los muchos años que les queden a ustedes dos de disfrutar de su convivencia.
Hola. Mi hermana biológica (en realidad prima porque a ella la adoptó legalmente una tía nuestra) vamos a comprar una casa entre la dos para vivir en ella ambas (sería, por lo tanto, vivienda habitual para las dos).
Pagaremos la hipoteca entre las dos también, y será propiedad a partes iguales. Mi pregunta es esta: cuando fallezca una de nosotras. ¿La otra tiene que pagar impuestos de sucesión por heredar la parte de la otra aunque sea vivienda habitual? ¿qué porcentaje sería, considerando también que hay deuda hipotecaria?
Ninguna de las dos tenemos hijos. Vivimos en Asturias. Tenemos el testamento hecho de una para la otra.
Gracias. Un saludo.